Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

GDR La Araucanía Chile, define incorporación de actores para avanzar en propuestas de política pública

10/09/2021

En el marco del proyecto “Siembra Desarrollo”, iniciativa impulsada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, las y los integrantes del Grupo de Diálogo Rural (GDR) La Araucanía se reunieron para definir nuevos actores que se incorporen en los siguientes encuentros y así avanzar en propuestas de política pública. También conocieron la experiencia del Parlamento Mapuche de Coz Coz en Panguipulli, región de Los Ríos.

Durante la reunión virtual, se marcó un importante hito en el proceso de diálogo del GDR La Araucanía, al revisar la sistematización de propuestas basadas en el diagnóstico realizado por los distintos actores territoriales ligados a la agricultura familiar que participan de la instancia que ejecuta Rimisp y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica.

Durante las próximas reuniones del Grupo de Diálogo Rural de La Araucanía se incorporará a nuevos actores para apoyar el diseño de políticas públicas que incorporen las ideas y evidencias generadas por diferentes actores ligados a la agricultura familiar campesina en distintas comunas de la región.

Integrantes del GDR conocen la experiencia del parlamento de Coz Coz.

Beatriz Chocori Huenullanca del Parlamento Mapuche de Coz Coz en Panguipulli, región de Los Ríos (Chile), compartió la experiencia de incidencia política regional que han realizado en su territorio con las y los integrantes del GDR La Araucanía.

La coordinadora del equipo técnico del Parlamento de Coz Coz presentó la propuesta “programa sistemas productivos con identidad: huerta mapuche en la comuna de Panguipulli”, en la que buscan establecer un mecanismo para el autoabastecimiento, alimentación sana y encadenamiento a canales de comercialización. Además, dio a conocer el sello Kom Ñi Tukuman, un sello de garantía local participativo construido con las huerteras y huerteros para la diferenciación de los productos de la huerta mapuche.

Las y los Integrantes del Grupo de Diálogo Rural de La Araucanía se mostraron muy interesados en la experiencia y plantearon consultas a Beatriz Chocori sobre el funcionamiento del Parlamento Coz Coz y, en especial, sobre el proceso del sello Kom Ñi Tukukam.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: