Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

GDR-Ecuador intercambia aprendizajes sobre cooperativismo

11/03/2022

El Grupo de Diálogo Territorial del proyecto Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19 realizó su segunda jornada de capacitación sobre esta temática. Contó con la participación de diversos actores de cantones de Los Ríos y Guayas, en donde se implementa el programa financiado por el IDRC.

El ingreso libre y voluntario, la gestión democrática, la participación económica, la autonomía, la educación y comunicación, además de la cooperación y el interés por la comunidad son los principios de cooperativismo, que formaron parte del espacio de capacitación que se realizó en el marco del proyecto Siembra Desarrollo.

Esta segunda jornada de intercambio de experiencias contó con la presentación del experto francés Christian Marlin, quien brindó una charla sobre esta temática a los actores territoriales de los cantones seleccionados en las provincias de Guayas y Los Ríos, en donde se implementa el proyecto.

La directora de la oficina de Rimisp en Ecuador, Carol Chehab, inició el encuentro expresando que el objetivo de estos espacios de diálogo, “es brindar herramientas a los líderes de las diferentes organizaciones de productores y poder constituir el cooperativismo para fomentar, entre otros apectos, la comercialización”.

Durante su presentación, Christian Marlin indicó que la confianza, la reciprocidad, el compromiso y la cooperación son aspectos fundamentales para lograr procesos asociativos exitosos.

“Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, social, racial, política o religiosa”, manifestó.

Los participantes a la capacitación compartieron sus experiencias dentro de las diferentes asociaciones que integran. Los problemas de acceso al financiamiento, cumplimiento de obligaciones tributarias, legalización de las cooperativas y los procesos organizativos internos fueron algunos de los aspectos señalados por los asistentes.

Para Judith Ruiz, dirigente de la asociación de productores arroceros Corpnarroz, una de las mayores dificultades dentro de los procesos asociativos es la falta de compromiso, “para trabajar en equipo. Son pocos los dirigentes que trabajan por un fin común y luchan por sacar adelante un proyecto”, expresó.

De su lado, Carmen Zapatier de la Corporación de Maiceros, narró su testimonio liderando la organización que representa. “La organización fue creada hace 12 años. Al inicio fue difícil porque no todos los dirigentes contaban con la confianza de todos los compañeros. Luego se logró generar confianza entre los asociados y socializar la importancia de trabajar en conjunto para acceder a proyectos y beneficiar al grupo asociativo. Sin embargo, muchos socios se integran a las asociaciones solamente para acceder a beneficios particulares. La situación actual de la crisis sanitaria ha afectado aún más la situación y la gente está desanimada”, manifestó.

Frente a esta realidad, el expositor señaló que las lecciones aprendidas de la pandemia ocasionada por el Covid-19, han demostrado que la presencia y el trabajo de las cooperativas se fortaleció en el mundo, por su estructura de trabajo cercano a los territorios, lo cual puede ser aprovechado en la etapa actual.

En este encuentro se realizó la presentación de la experiencia del Grupo Cooperativo Mondragón, que integra a 25 cooperativas en el País Vasco (España). La exposición evidenció la posibilidad de integrar un sistema de diversos negocios, (maquinaria, herramientas, electrodomésticos), financieros (cooperativas de ahorro y crédito), cooperativas agrícolas, instituciones educativas y asociaciones de investigación, entre otras. Este modelo de cooperativa tiene la posibilidad de desarrollarse en América Latina.

En las próximas semanas se realizará una tercera jornada de capacitación sobre esta temática, en la que se abordarán los principios del cooperativismo y experiencias exitosas de este modelo en la región.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: