Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

GDR Chile reflexiona sobre los efectos de la pandemia para la comercialización de alimentos en Chiloé

14/06/2021

Con el objetivo de abordar los precios de insumos; los puntos de venta y el acceso a tierra, agua y semillas, se reunieron los integrantes del Grupo Diálogo Rural (GDR) Chile que habitan en la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

En la reunión, organizado por la oficina Chile de Rimisp , Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, participaron más de 15 personas ligadas a la agricultura familiar en distintos sectores de la provincia de Chiloé: Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Queilen y Cucao.

Algunas de las estrategias para el abastecimiento y comercialización que los participantes indicaron han desarrollado durante la pandemia por COVID-19 son: trabajo asociativo para dar respuesta a clientes que requieren distintos productos; implementación de canastas agroalimentarias para consumidores conscientes; articulación con cerealeros de regiones ubicadas al norte de Chiloé; entre otras.

Sobre los problemas que plantea la pandemia en la comercialización, se mencionó: la dificultad que generan los permisos de desplazamiento en la zona; la falta de un lugar formal y definido para la venta de sus productos; y el aumento de precios de los insumos, en particular los materiales de construcción.

Por último, se comenzó a identificar los tomadores de decisión que son importantes para abordar las dificultades que ha generado el COVID-19 a la agricultura familiar. En ese sentido, para los integrantes del GDR Chile el rol del Estado es clave para aumentar la ayuda económica y mejorar el acompañamiento a los productores. También es importante solidificar las redes comerciales y el rol de los gobiernos locales, a nivel comunal y de política regional.

El Grupo de Diálogo Rural en Chile se realiza en el marco del proyecto “Siembra desarrollo”, ejecutado Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, Provincia de Chiloé. La iniciativa es apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: