Con el objetivo de abordar los precios de insumos; los puntos de venta y el acceso a tierra, agua y semillas, se reunieron los integrantes del Grupo Diálogo Rural (GDR) Chile que habitan en la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

En la reunión, organizado por la oficina Chile de Rimisp , Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, participaron más de 15 personas ligadas a la agricultura familiar en distintos sectores de la provincia de Chiloé: Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Queilen y Cucao.

Algunas de las estrategias para el abastecimiento y comercialización que los participantes indicaron han desarrollado durante la pandemia por COVID-19 son: trabajo asociativo para dar respuesta a clientes que requieren distintos productos; implementación de canastas agroalimentarias para consumidores conscientes; articulación con cerealeros de regiones ubicadas al norte de Chiloé; entre otras.

Sobre los problemas que plantea la pandemia en la comercialización, se mencionó: la dificultad que generan los permisos de desplazamiento en la zona; la falta de un lugar formal y definido para la venta de sus productos; y el aumento de precios de los insumos, en particular los materiales de construcción.

Por último, se comenzó a identificar los tomadores de decisión que son importantes para abordar las dificultades que ha generado el COVID-19 a la agricultura familiar. En ese sentido, para los integrantes del GDR Chile el rol del Estado es clave para aumentar la ayuda económica y mejorar el acompañamiento a los productores. También es importante solidificar las redes comerciales y el rol de los gobiernos locales, a nivel comunal y de política regional.

El Grupo de Diálogo Rural en Chile se realiza en el marco del proyecto “Siembra desarrollo”, ejecutado Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, Provincia de Chiloé. La iniciativa es apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

 

Fotografía: Huerta de Patricia Aguilar en Quellón , Isla Grande de Chiloé

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares