Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

GDR analizó la viabilidad jurídica para funcionamiento de Organizaciones de Cadenas Agroalimentarias en Ecuador

21/04/2023

Este espacio contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), representantes de asociaciones de productores, el sector privado, la cooperación internacional  y los consultores legales de la firma jurídica Oyarte & Quintana, quienes realizaron la presentación de los avances del estudio, que se encuentran realizando para el diseño y puesta en marcha de las OCAs.

El diálogo inició con la contextualización de la situación de las cadenas agroalimentarias en el Ecuador. El consultor Christian Marlin explicó que pese a la existencia de diversos diagnósticos sobre la realidad de las cadenas, los planes de trabajo sostenibles para su desarrollo han sido mínimos y con una escasa implementación. Por ello, sostuvo que, “las cadenas agroproductivas evidencian una débil gobernanza, lo que incide en su capacidad de desarrollo”.

Considera que esta problemática puede resolverse con la construcción y puesta en marcha de proyectos, que tengan alcances a medianos y largo plazo, que garanticen fuentes de financiamiento continuas y seguras.  Otra de los desafíos que enfrentan estos sistemas es la falta de asociatividad por parte de los productores, aspecto que fue señalado por Óscar Torres, subsecretario de Comercialización del MAG.

La presentación de por parte del Estudio Jurídico Oyarte & Quintana inició con una comparativa de  los mecanismos de gobernanza, basados en las experiencias de las cadenas agropecuarias de Colombia y Francia.

Aunque la realidad jurídica y política del Ecuador es diferente a la de los ejemplos analizados, esta visión permitió conocer la aplicación de  la Organización de Cadenas Productivas (OCP), en el caso colombiano y de las Organizaciones Interprofesionales (OI), para la realidad francesa.

Aspectos como, las condiciones para el reconocimiento de estos mecanismos, la representatividad de las organizaciones, los tipos de acuerdo que pueden suscribir, la resolución de controversias y las formas de financiamiento, son algunos de los aspectos de ambos sistemas que fueron presentados y comparados durante esta parte de la exposición.

Posteriormente se abordó la factibilidad de la implementación de las OCA´s en el Ecuador. Partiendo del hecho que la Constitución ecuatoriana reconoce la libertad de asociación y el derecho a desarrollar libremente la personalidad, a reunirse y a manifestarse en forma libre y voluntaria. (Constitución de la República del Ecuador – CRE, Art. 66, número 13). Y que,  la asociatividad es percibida como instrumento de participación procedente del acuerdo de voluntades. Así también, la soberanía alimentaria (Artículo 281,  de la CRE) constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente, individuales, con intereses similares y un mismo propósito.

Esto llevaría a una propuesta de definición de las OCAs, como una “agrupación de organizaciones legalmente constituidas, formada por iniciativa propia a nivel nacional, representativa de actividades económicas vinculadas a la producción primaria agrícola, pecuaria y forestal y, al menos alguna de las siguientes fases de la cadena de suministro: transformación, procesamiento, comercialización, o distribución de productos en uno o más sectores. Pueden abarcar un producto o un grupo de productos y son de carácter privado”.

La recomendación final, de esta primera parte del análisis concluyó que, la soberanía alimentaria como un elemento estratégico del Estado es un concepto desde el que se puede impulsar a las OCAs. La supervisión del manejo de sus fondos, sus acciones, estructura, etc. a través de la creación de un cuerpo normativo específico, es lo recomendable.

Finalmente, Carol Chehab, directora de Rimisp en Ecuador, cerró este primer taller en el que se presentó el avance del estudio realizado por los consultores legales, explicando que próximamente se realizará una nueva jornada con la exposición de la segunda parte de la evaluación jurídica, además de un intercambio de conocimientos con representantes de OCAs de diversos países, que  visitarán el Ecuador en junio próximo.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: