Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Fundación 99 realiza cabildo #VocesRurales con foco en la educación rural

08/04/2022

En el marco del Día de la Educación Rural, Fundación 99 y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural convocaron a cerca de 80 docentes, directivos y actores relacionados a la educación de Mulchén, región del Biobío (Chile), a participar de un cabildo para recoger sus experiencias.

Como parte de la iniciativa #VocesRurales en la Constitución de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Fundación 99 invitó a las comunidades educativas de Mulchén a participar en un cabildo rural constituyente en las dependencias de la escuela Casas de Pile, en la región del Biobío.

Danae Mlynarz, directora de la oficina de Rimisp en Chile, señaló que “desde hace años venimos observando que uno de los graves problemas que afecta a una porción importante de los territorios rurales es el despoblamiento y envejecimiento de su población. Uno de los ámbitos que influye en aquello es sin duda la educación. Por eso es clave que las voces rurales en el contexto del proceso constituyente que vivimos en Chile discutan sobre la forma de potenciar la educación rural“.

En la instancia se reunieron cerca de 80 docentes, directivos y otros actores para discutir Iniciativas Populares de Norma relacionadas con la educación rural, lo que fue útil para recoger las experiencias de las y los docentes y llevarlas a la Convención Constitucional, permitiendo a las comunidades incidir directamente en sus derechos fundamentales.

Algunos de los temas que se abordaron son el rol de la escuela rural en la comunidad y el territorio, la pertenencia territorial e intercultural, el enfoque de género y el acceso al agua en las comunidades educativas.

La ruralidad por años ha quedado invisibilizada en las encuestas y en las políticas públicas y se ha entendido como un espacio que no ha avanzado al desarrollo. Es importante para nosotras y nosotros visibilizar su realidad, sus desafíos y aspiraciones para que cuenten con más oportunidades y puedan decidir la forma de vida que a ellos les hace sentido. Es por eso que esta iniciativa es fundamental para comenzar a fijar los lineamientos que permitan que las comunidades rurales puedan decidir por sí mismas”, señaló al respecto Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99.

Los resultados del cabildo quedarán a disposición de todas las comunidades en el Portal de la Convención Constituyente, en el sitio web https://plataforma.chileconvencion.cl/m/cabildos/

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: