Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Francisca Castro, lideresa y oradora de Nariño en Colombia, cuenta sus vivencias y trabajo colectivo a través de versos cantados

16/05/2022

Francisca Castro es una lideresa del municipio de El Charco, en el departamento de Nariño. Es la fundadora de “Sé quién soy”, una organización comunitaria que nace en el año 2000, con el objetivo de impulsar la recuperación y el fortalecimiento de los usos, costumbres tradicionales y creencias propias de las comunidades afrocolombianas del Pacífico colombiano.

Francisca ha conservado la tradición oral a lo largo de su vida y a través de versos cantados nos cuenta su vida de historia y resistencia:

“Mi nombre es Francisca Castro y al contar esto me esmero. Nací en el municipio de El Charco, dentro del río Tapaje, en la vereda Pambeleo. En la quebrada de Aguaprieta laboraban mis papás, zona que es de difícil acceso que ni escuela había allá. Por eso en mi niñez primó fue la oralidad, el canto, el verso de orilla, lo que le oía a mi papá igual que a mi mamá.  ¿y cómo nace la escuela que es nuestra Fundación de Identidad Cultural que se llama Sé Quién Soy? Los niños ya no estudiaban y adultos abandonados y los productos del campo sin comercio asegurado pues esto hacía que mucha gente se sintiera desenfocada y además migraran del territorio y se veían desmotivados. Y por todo lo antes dicho se asumió el desafío, con grandes satisfacciones, retomando la historia del buen vivir ancestral, movimos un colectivo. Son diversos los retos los que hasta hoy hemos enfrentado, servimos en su territorio un proceso ya plantado. Estamos aquí parados con la esperanza que pronto haya un pueblo retornado, viviendo de sus saberes y a la vez dignificado con una clara conciencia porque ya van reparados”.

El Observatorio Territorial Cordilleras Pazcíficas, está comprometido con el fortalecimiento de los liderazgos femeninos en la región del suroccidente, visibilizando las iniciativas de construcción de paz y las demandas de los habitantes en sus territorios.

 

Consulta el vídeo del verso cantado aquí

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: