Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Fortaleciendo la vinculación con socios regionales para impulsar una oferta académica sobre desarrollo territorial

30/11/2021

Junto al Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Universidad Javeriana de Cali y Flacso-Chile, Rimisp realiza una maestría y dos diplomados dirigidos a agentes públicos, profesionales y actores territoriales.

Con el objetivo de promover un desarrollo territorial equitativo, Rimisp cuenta con una oferta de formación que se basa en la articulación de conocimientos teóricos y prácticos que emergen de la investigación aplicada.

Entre los programas que se ofrecen hay maestrías, diplomados y cursos que están dirigidos a todos aquellos que se interesen en la equidad y justicia para América Latina y que valoren la contribución que puede hacer el enfoque territorial en la disminución de brechas y la construcción de sociedades más equitativas.

Para impulsar el área de desarrollo de capacidades Rimisp trabaja con importantes socios regionales. A partir del año 2013, Flacso-Chile y Rimisp han desarrollado el diplomado “Cohesión Territorial para el Desarrollo” y desde fines del 2016 sumaron a la oferta académica el diplomado “Políticas de Inclusión Social con Enfoque Territorial”. Pero también lo ha hecho con el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, para la implementación de la maestría “Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial”.

Instituto de Estudios Interculturales: “La experiencia de las dos instituciones es garantía de poder transferir conocimientos relevantes”

 La maestría “Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial” es un posgrado ofrecido por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a través del Instituto de Estudios Interculturales y cuenta con la participación y el apoyo docente de Rimisp.

Sandra Londoño, directora de la maestría y coordinadora de la Línea Educación en Contextos de Multiculturalidad del IEI, dejó un espacio de su tiempo para profundizar sobre la alianza estratégica con Rimisp y la importancia del programa que imparten.

¿Cuál considera es la importancia de tener una maestría que se enfoque en el desarrollo de los territorios posacuerdo de paz en Colombia?

 La maestría ha permitido compartir la experiencia y los hallazgos de investigación del Instituto de Estudios Interculturales, con las comunidades, líderes sociales y actores relevantes de los territorios interculturales. El foco territorial con que se ha desarrollado busca generar incidencia e impacto no solo para los estudiantes sino para las organizaciones a las que ellos pertenecen y que esta sinergia logre ampliar los resultados más allá de las aulas.

 La maestría trabaja desde y con las comunidades a través de proyectos articulados a las necesidades del territorio, haciendo que, los que habitualmente son investigados, puedan ser ahora investigadores y agentes desde una nueva perspectiva de sus transformaciones y propuestas. El tema de la paz, es más necesario ahora que nunca por el recrudecimiento de la violencia en los territorios, especialmente en la población de líderes y lideresas que atiende la maestría.

 Esta primera cohorte nos ha dado la oportunidad de tener 35 líderes y lideresas, afro, indígenas, campesinos de organizaciones rurales para prepararse y seguir afrontando las duras condiciones de la ruralidad con más elementos y estrategias renovadas. Los resultados fueron excelentes, no solo por el alto desempeño de los estudiantes, sino por la calidad de sus trabajos de grado, 12 de ellos destacados por su calidad por jurados comunitarios y académicos. Se muestra con ello que no solo fue relevante para producir conocimiento, sino que llenó las expectativas de las comunidades.

¿Qué destacaría de la alianza estratégica académica entre el Instituto de Estudios Interculturales y Rimisp para la realización de la maestría?

La propuesta se construyó en conjunto, involucrando resultados de investigación, un laboratorio de experimentación social para sus trabajos de grado y asignaturas, datos de cartografía que permitieron comprender desde nuevas perspectivas la dinámica de la ruralidad.

 Rimisp tuvo buena parte de la docencia del componente de desarrollo territorial. Sus aportes fueron innovadores articulándose con pedagogías activas, contextualizadas y con conocimiento investigado directamente en terreno a la dinámica de aprendizaje de líderes y lideresas como un auténtico diálogo de saberes.

 La experiencias de las dos instituciones fue la base  de la propuesta de transformación territorial positiva que subyace en la maestría y que se materializa en la oferta educativa a la que se articula tanto el estudiante como las comunidades.

¿Cuál es el principal aporte de la maestría para la preparación de profesionales en el contexto del proceso de paz que vive Colombia?

El principal aporte está en el desenvolvimiento de una propuesta que parte del supuesto que señalan las dos instituciones por su experiencia y que tiene que ver con articular las tres categorías que componen el programa: desarrollo territorial rural, el diálogo intercultural y la construcción de paz, lo que permite la transformación positiva de territorios rurales.

 Este esfuerzo permanente en un mismo territorio va generando una acción de onda que se expande e impacta puntos clave y sensibles para las comunidades. La experiencia de las dos instituciones es garantía de poder transferir conocimientos relevantes y potentes para ello.

Flacso-Chile: “El principal aporte radica en contribuir a una formación sólida de especialistas en dinámicas territoriales”

Ya son 8 años desde la realización de la primera versión del diplomado “Cohesión Territorial para el Desarrollo y 5 años desde que se se sumó el diplomado “Políticas de Inclusión Social con Enfoque Territorial”. Ambos postítulos impartidos de manera conjunta por Flacso-Chile y Rimisp.

Para profundizar en la importancia de la alianza entre ambas instituciones y el aporte de la oferta académica para el desarrollo territorial, conversamos con Eduardo Menz, coordinador académico de Flacso-Chile.

¿Cuál es la importancia de tener una oferta académica de diplomados que se enfoquen en el desarrollo territorial?

Los contenidos del diplomado de Cohesión Territorial para el Desarrollo son de gran importancia para el desarrollo territorial. El tema ha formado parte de las agendas públicas en los últimos años, haciéndose cada vez más necesaria la producción, análisis y difusión de contenidos y herramientas metodológicas que contribuyan al desarrollo, crecimiento, combate a la desigualdad y construcción social de los territorios.

¿Qué destacaría de la alianza estratégica académica entre Flacso-Chile y Rimisp para la realización de estos diplomados?

Destacaría el compromiso con la excelencia y calidad de ambas instituciones. Lo anterior se ha plasmado en el diseño de programas de alta calidad académica, con docentes de primer nivel y contenidos actualizados que son generados a partir de las investigaciones y trabajos tanto a nivel nacional como internacional que son permanentemente desarrollados.

 Se destaca también el compromiso de ambos organismos internacionales con el desarrollo territorial de América Latina y la generación de bienestar en territorios y poblaciones excluidas.

Este año el diplomado “Cohesión Territorial para el Desarrollo” ha llegado a su octava versión y el diplomado “Políticas de Inclusión Social con Enfoque Territorial” a su cuarta versión, ¿cuál es el principal aporte de estos diplomados para la especialización de profesionales y organizaciones que trabajan temáticas ligadas al desarrollo territorial?

El principal aporte radica en contribuir a una formación sólida de especialistas en dinámicas territoriales, quienes desde diferentes aristas, tales como la academia, el Estado, el sector privado, la sociedad civil, o los organismos internacionales, contribuyen al fortalecimiento y a la promoción de políticas de desarrollo territorial.

Tanto el Instituto de Estudios Interculturales como Flacso- Chile son socios relevantes en esta tarea conjunta de entregar herramientas que permitan conocer enfoques y conceptos asociados al desarrollo territorial aplicados a temas relacionados con la diversidad biocultural, la cohesión territorial y la inclusión social.

Los invitamos a conocer más en profundidad la oferta académica de Rimisp o escribir al mail extensión@rimisp.cl por cualquier duda o consulta.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: