Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Finaliza el primer viaje de estudio Internacional en Chile: Promoviendo espacios de intercambio entre las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) de Perú

02/02/2023

Del 23 al 26 de enero, representantes de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) de Apurímac, Cajamarca, Cusco, La Libertad y Piura, así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (SD-PCM) y de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, participaron en el primer viaje de estudios con la finalidad de conocer el ecosistema de desarrollo productivo e innovación de Chile.

Dicho viaje de estudio, se da en el marco del Proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional” liderado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el apoyo de la Unión Europea, la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, y la Cooperación Española. Uno de los componentes más importantes del viaje de estudios fue promover espacios de intercambio técnico que retroalimentaran la experiencia de las ARD del Perú con actores del ecosistema de desarrollo productivo e innovación de Chile, esto a través de visitas a entidades como, Desarrolla BiobíoCorporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) del Biobío, quienes compartieron experiencias técnicas y de gestión con relación a sus entidades y labores.

Las actividades realizadas durante los 04 días en las ciudades de Santiago de Chile, La Serena y Concepción, fueron organizadas y ejecutadas por  Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, socio de la cooperación alemana para el desarrollo implementado por la GIZ,  para la medida de asesoría técnica: Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú”.

La apertura de las actividades se realizó en las Oficinas de Rimisp en Chile, donde se contó con la presencia de especialistas en fomento productivo e innovación, tales como Rosa Tamayo y Carlos Calderón, de Corfo, y Marco Dini, de Cepal que dieron a conocer la realidad chilena en torno al ecosistema de desarrollo productivo e innovación regional.

Durante el segundo día, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la región de Coquimbo, ex Agencia de Desarrollo Regional. En esta visita la delegación peruana y los profesionales de la CRDP realizaron una mesa de trabajo que permitió el intercambio de experiencias acerca de los ejes estratégicos e iniciativas para el desarrollo productivo y el crecimiento sostenible regional.

Con esta misma perspectiva de intercambio, durante el tercer día se realizó la visita al Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) del Biobío y posteriormente a la Corporación Desarrolla Biobío, ex Agencia de Desarrollo Regional. En ambos espacios, se llevaron a cabo mesas de trabajo donde se intercambiaron experiencias e iniciativas de desarrollo productivo e innovación tecnológica, además de modelos efectivos de gobernanza regional.

La actividad finalizó con un taller de síntesis donde se compartieron las lecciones aprendidas de las experiencias visitadas.

EL PRIMER VIAJE DE ESTUDIO EN VOCES DE LOS PARTICIPANTES

Rogger Ruíz, Gerente General Adjunto del Gobierno Regional de La Libertad, expresó que “es interesante conocer las experiencias que ha venido desarrollando Chile, considerando que es una experiencia similar porque somos culturas parecidas”. Además, destacó que “es muy interesante cómo a través de estas agencias se descentralizan los recursos para las provincias y en el caso de las corporaciones, éstas tienen un aparato administrativo que permite el sostenimiento de las políticas que se discuten dentro del directorio que luego permiten implementarlas”.

Por su parte, Luis Varillas Arguedas, Representante del Consejo Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas, destacó “la capacidad que ha tenido Chile para consensuar una política a largo plazo en desarrollo productivo e innovación a través de diferentes actores que ha permitido empujar los esfuerzos que ameritan para crecer en ese aspecto. Esto es algo que ha sido un poco complicado de hacer en Perú”. Además, agregó que “ahora se están haciendo los esfuerzos para encontrar los espacios para identificar los actores relevantes”.

Alex Távara, especialista de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, destacó como elementos importantes de la experiencia vivida en Chile “la Institucionalidad, el modelo de Gobernanza, el tema de la voluntad política y la capacidad Estatal Regional de sus funcionarios, de las corporaciones y los comités”. De igual modo, señaló que el proceso de descentralización vivido en Chile con el establecimiento de los Gobiernos Regionales también es un punto importante: “este proceso nos deja muchos aprendizajes, para poder replicarlos y adaptarlos a nuestros propios territorios”.

Ignacia Fernández, investigadora principal de Rimisp y coordinadora del proyecto Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú, hizo una positiva valoración de la pasantía pues “permitió analizar en conjunto con los participantes, aquellos aspectos positivos, pero también otros más críticos, para avanzar hacia la sostenibilidad de las ARD en el Perú y seguir promoviendo la innovación y la competitividad de los distintos territorios”.

Desde el año 2018, la Unión Europea, la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, y la Cooperación Española,  junto a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (SD – PCM) están cofinanciando y apoyando el diseño e implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en siete regiones piloto  del Perú (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y San Martín) con el objetivo de activar el desarrollo económico regional y aportar al proceso de descentralización con enfoque territorial. Este trabajo se desarrolla con el apoyo del proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional”.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: