Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Encuentros #VocesRurales en la Constitución se realizan en localidades rurales de la región de Los Lagos

26/04/2022

  • En las instancias participaron habitantes de los territorios rurales de Nueva Braunau y Ralún, comuna de Puerto Varas, y de Ancud en Chiloé. La conversación se centró en los articulados relacionados al agua que se discuten en la Convención Constitucional.

Con el objetivo de incluir las voces rurales en el debate y el proceso constituyente, se realizaron tres encuentros #VocesRurales en la Constitución en la región de Los Lagos. El primero de ellos se realizó en Ancud, Chiloé, y los otros dos en las localidades rurales de Nueva Braunau y Ralún en la comuna de Puerto Varas.

Los cabildos #VocesRurales en la Constitución se desarrollan en el marco del proyecto “Ruralidad en el proceso constituyente”, iniciativa impulsada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural con el financiamiento de Fundación Avina. La organización y convocatoria a las actividades se realizó en alianza con los municipios de Ancud y Puerto Varas.

Danae Mlynarz, directora de la oficina en Chile de Rimisp, señaló que la idea de este tipo de encuentros es conversar con personas que habitan en la ruralidad y poder llevar esas voces rurales a la convención en un tema muy sensible y significativo como es el derecho al agua. “Han salido diversos temas que tienen que ver con justicia social, que tiene que ver con una nueva institucionalidad, que tiene que ver con avanzar en fiscalización, en un manejo integrado de cuencas; en hacerse cargo de que el agua es parte de la naturaleza y de la vida, y el ser humano está inserto en la naturaleza, y no es algo desvinculado”.

La Convención Constitucional definió en su Reglamento que uno de sus principios rectores es la participación popular incidente, estableciendo como uno de los grupos específicos para su incidencia en el proceso a las personas de sectores rurales y de difícil acceso. De ahí la importancia de que los municipios rurales realicen en sus comunas cabildos constituyentes.

Para generar instancias de participación, Rimisp ha desarrollado una metodología que busca sumar la mirada de las personas de sectores rurales y de difícil acceso que han sido históricamente marginados al proceso constituyente que vive Chile. Ya se han desarrollado Cabildos #VocesRurales en la Constitución en las comunas de Los Vilos (región de Coqumbo), El Monte (región Metropolitana); Las Cabras y Marchigüe (Región de O’Higgins), Mulchén (región del Biobío) y Temuco (región de La Araucanía).

La temática en que se ha centrado la discusión en los Cabildos #VocesRurales es el agua, tema en el que Rimisp ha podido evidenciar a través de sus proyectos que existe alto interés por parte de las personas que habitan los sectores rurales del país.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: