Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Encuentro entre Rimisp y Apimondia: buscando establecer acciones de incidencia para la apicultura en Chile

05/04/2023

La Oficina Chile de Rimisp se reunió con la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores, Apimondia. En la reunión participó una delegación del comité organizador del encuentro mundial apícola del mismo nombre (Apimondia 2023) que se llevará a cabo en Chile del 4 al 8 de septiembre de este año.

El propósito del encuentro realizado el pasado viernes 24 de marzo, fue explorar alternativas para sumarse al encuentro mundial apícola, en conjunto con los apicultores del programa fomentado por el Gobierno Regional de Los Lagos: “Recuperación y reactivación económica del rubro apícola para productores de la provincia de Palena y Llanquihue”, y establecer un vínculo para articular acciones de incidencia en conjunto con la Red Apícola de Chile a mediano y largo plazo.

Entre los asistentes estuvieron presentes un grupo de los organizadores de Chile y visitantes internacionales, incluyendo a Riccardo Jannoni-Sebastianini (Italia), Secretario General de Apimondia; Burak Kaptan (Turquía), Secretario del Congreso; y Daniel Martínez Lucas (Argentina), presidente de la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura. Además de Patricio Nayan, Carolina Olcay y Natalia Slachevsky, investigadores de la Oficina Chile de Rimisp. 

Patricio Nayan, investigador de Rimisp y encargado del programa, destacó la importancia de la reunión con Apimondia y señaló que: ‘’desde nuestra perspectiva de desarrollo rural, de la producción agroecológica y de la vinculación con los territorios, es fundamental la apicultura y lo que trae este congreso mundial es muy importante’’ y agregó ‘’ además, otro punto relevante, es poder establecer alianzas de corto y largo plazo que trascienden lo que es APIMONDIA 2023 (…) la idea es que como Rimisp podamos trabajar en conjunto con ellos en temas de incidencia política, fomento del sector apícola y si es posible generar investigación y datos para lo que es la apicultura nacional’’, finalizó.  

Durante el evento mundial apícola, se abordarán los temas más relevantes para la apicultura a través de conferencias y simposios de las comisiones científicas habituales. Además, el lema “Por una Apicultura Sostenible – Desde el Sur del Mundo” estará presente en todos los diálogos y debates del evento.

El programa Recuperación y reactivación económica del rubro apícola para productores de la provincia de Palena y Llanquihue busca la identificación de nuevos modelos de negocios y oportunidades de generación de valor para productos obtenidos de la producción de miel, a través de la implementación de estrategias y herramientas de marketing y promoción de los productos y servicios generados en la cadena de valor del producto, que permita al consumidor del mercado provincial, regional y nacional, conocer las propiedades, usos y beneficios de la producción  provincial, posicionando el producto con un valor único y diferenciado de la producción de miel nacional.

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: