Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

En pandemia, las mujeres en México y Centroamérica siguen en su lucha por un futuro igualitario

10/03/2021

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, clave en la agenda feminista y de todas las organizaciones que defienden los derechos humanos y luchan por la igualdad y la justicia de género. En esta fecha, las mujeres de todo el mundo, separadas por fronteras nacionales, diferencias lingüísticas, culturales, económicas, y políticas se unen en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de sus territorios.

En este 2021, la fecha se enmarca en los impactos que la pandemia mundial ha dejado de manera directa y diferenciada a miles de mujeres y niñas en los territorios urbanos y rurales de América Latina, en donde la desigualdad que caracteriza a México y la región, agudizan la crisis socioeconómica. Lo anterior se hace evidente en el limitado acceso a servicios de salud pública, agua y saneamiento, e incluso la disponibilidad de infraestructura de comunicación en los territorios.

Hoy también, las mujeres recuerdan a sus hermanas que han sido víctimas del feminicidio, desaparecidas y violentadas, alzando sus voces y exigiendo justicia para ellas y sus familias.

Todas nos encontramos enfrentado la crisis de esta pandemia, ya sea como trabajadoras de la salud, cuidadoras e innovadoras. La crisis ha puesto de relieve tanto la contribución de las mujeres y al mismo tiempo las dobles y hasta triples jornadas laborales, así como la pesada cargas de trabajo productivo y doméstico.

Al respecto, Celeste Molina, Directora de Rimisp para Centroamérica, señaló la importancia de que las políticas orientadas a la reconstrucción post pandemia, prevean significativos apoyos e incentivos económicos para las mujeres, a modo no solo de solventar la crisis actual sino de avanzar hacia la igualdad de género y evitar un retroceso respecto a los logros ya alcanzados. “Todos los actores sociales, deben escuchar las demandas y las necesidades estratégicas de las mujeres rurales e indígenas, cuyo potencial productivo será clave para la recuperación post-crisis” enfatizó

En tanto, Consuelo Tafoya Guerrero, Directora de Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., comentó que la lucha de las mujeres que se manifiesta en las diversas geografías del mundo por la defensa de sus derechos y por la vida, esta resonando en un sólo corazón alimentando la esperanza de que un nuevo mundo es posible. “Las mujeres indígenas lo saben, resisten, acompañan y cada día dan un paso más para que su voz sea escuchada y quede plasmada en todos los asuntos que les afectan y ocupan”.

Por su parte, Yuritzin Flores Puig, Directora de la Oficina de RIMISP México, comenta: “el 8 de marzo nos recuerda que todos somos hijas, madres, hermanas y nuestra lucha trascenderá a varias generaciones,  La violencia de género y feminicidios en México se han incrementado de forma exponencial; sin embargo, mujeres jóvenes y defensoras de los derechos de las mujeres han intensificado su lucha en la búsqueda de justicia, tanto en las calles como a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Con esperanza alzan sus voces, y en la conmemoración de este #8M2021 nos recuerdan ¡Nos sembraron miedo, Nos crecieron alas!”

El Día Internacional de la Mujer es la ocasión ideal para reflexionar sobre los avances obtenidos, pero también sobre las tareas pendientes y las necesidades cambiantes en la agenda. Reconocemos y valoramos la determinación de las mujeres comunes que desempeñan un papel extraordinario en la historia de los derechos de la mujer.

Referencias

Tema del Día Internacional de la Mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, ONU Mujeres, Consulta en https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/announcer-international-womens-day-2021

Molina, C, (2021). Las mujeres siempre han estado en la primera línea, México-Centroamérica, Editorial. https://www.rimisp.org/noticia/mujeres-rurales-frente-al-covid-19/

Los impactos de la pandemia en México en las comunidades rurales, tienen rostro de mujer, Nota consultada en: https://www.rimisp.org/quienes-somos/quienes-somos-sobre-rimisp/

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: