Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Emprendedores de Turismo Comunitario reciben capacitación sobre cooperativismo

15/11/2022

Con una amplia participación de representantes de los emprendimientos en turismo comunitario, registrados ante el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha, nuestra oficina en Ecuador realizó una jornada de capacitación en Cooperativismo.

Esta actividad se enmarcó en el convenio de cooperación interinstitucional firmado entre Rimisp y la Prefectura de Pichincha para la elaboración de estrategias, fortalecimiento de capacidades de actores locales y la valoración de emprendimientos y proyectos de comunidades y asociaciones de turismo comunitario, ubicados en esta jurisdicción.

El experto francés Christian Marlin estuvo a cargo de impartir los conocimientos sobre Cooperativismo, que estuvieron distribuidos en tres intervenciones y contó, además con las intervenciones de los asistentes, ubicados en diversos cantones de la provincia.

La directora de Rimisp en Ecuador, Carol Chehab, resaltó la importancia de fomentar los conocimientos sobre esta temática, con el fin de “apoyar a los emprendedores, analizar experiencias nacionales e internacionales, así como  las lecciones aprendidas y su posibilidad de replicarlas en el contexto local”.

De su lado, Byron Díaz, de la Prefectura de Pichincha, destacó el vínculo entre el gobierno provincial y Rimisp, para fortalecer las iniciativas de las asociaciones turísticas comunitarias.

La conferencia inició con una presentación general sobre la historia del Cooperativismo y su presencia en el mundo. “Actualmente contribuyen con el 10% del empleo a nivel mundial”, indicó Christian Marlin. A nivel global existen cerca de 3 millones de cooperativas, con 1.217 asociados.

La segunda parte de la presentación se enfocó en la realidad de las cooperativas en el Ecuador. Según los datos expuestos, existen cerca de 17 mil organizaciones que integran el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS). Las actividades agropecuarias son las que registran la mayor cantidad de estas agrupaciones, con cinco mil asociaciones inscritas y solamente 240 cooperativas.

Durante el último segmento de la exposición, se presentaron los valores y principios del cooperativismo. Igualmente se reflexionó sobre la necesidad del fomento de una cultura cooperativista, el incentivo de capacidades humanas y profesionales para el manejo de empresas cooperativistas y el apoyo a la capitalización de las cooperativas, desde la política pública.

Los participantes manifestaron algunas inquietudes sobre los aspectos que podrían mejorar sus emprendimientos turísticos. La necesidad de un trabajo coordinado entre las instituciones públicas que regulan a las asociaciones y el Ministerio de Turismo, a fin de lograr tareas, deberes y derechos articulados, para optimizar los esfuerzos de los emprendimientos y las instituciones de control, fue uno de los aspectos más mencionado.

Los asistentes recibirán un certificado de participación a esta jornada de formación impulsada por Rimisp y la Prefectura de Pichincha.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: