Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Ellas, mujeres con poder en territorios dinámicos

09/03/2023

Las voces de las mujeres rurales se escuchan en una serie de podcast, que evidencia los retos que enfrentan en su lucha por por la igualdad de género en América Latina. Esta producción, realizada por  Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, ONU Mujeres y Antifaz, con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), se enmarca en el proyecto Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT).

Ellas, mujeres con poder en territorios dinámicos, es el nombre de esta serie, compuesta por diez episodios en los que lideresas, académicas, representantes de sociedad civil y tomadoras de decisiones de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, entre algunos de los territorios latinoamericanos,  comparten sus vivencias y reflexiones sobre la búsqueda de la autonomía y el empoderamiento económico femenino.

Este podcast fue estrenado en 2021, sin embargo la vigencia de sus testimonios y la fuerza de sus mensajes, al plasmar realidades que se siguen manifestando en la región, como la migración, la sobrecarga del trabajo doméstico en las mujeres, la violencia de género o el limitado acceso a los productos financieros, nos motiva a retomar estas conversaciones y el debate sobre la importancia de avanzar en las estrategias para lograr la igualdad de género desde el ámbito de la política pública, de la acción de la sociedad civil y de las mujeres en los territorios de la región.

Interesantes apuntes como los de Magdalena Benítez, experta en empresarialidad femenina, quien analiza las barreras que limitan el desarrollo de las mujeres como emprendedoras. Experiencias como la compartida por Ileana Gómez, investigadora salvadoreña, frente a las dinámicas territoriales y la inclusión de las mujeres y jóvenes en áreas rurales de frontera. Testimonios como la lucha por la participación política de las indígenas en Perú, narrado por la activista Tania Pariona, forman parte de estos diálogos, que aportan amplios conocimientos sobre los roles, la potencialidad y el impacto de las mujeres en la ruralidad.

Desde 2018, con financiación de la AICS, ONU Mujeres ha implementado el programa MELYT que promueve la creación de nuevas y mejores oportunidades de empleo e ingresos para mujeres emprendedoras y empresarias rurales e indígenas, con el fin de dinamizar la economía local de los territorios, en acción conjunta y coordinada con instituciones gubernamentales, sector financiero y actores locales. Este proyecto brinda asistencia técnica a los países de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que han mostrado interés en la territorialización del eje de autonomía económica de las mujeres de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana (PRIEG/SICA).

Acerca de ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. Únase a la campaña Generación Igualdad de ONU Mujeres para acelerar las actuaciones en clave de la igualdad de género y celebrar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda más visionaria aprobada a escala mundial en favor de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Acerca de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo

La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo es una institución gubernamental que trabaja para contribuir a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, afirmar los derechos humanos y la dignidad de los individuos, a prevenir los conflictos y apoyar el desarrollo sostenible. Para lograr sus objetivos se basa en cuatro pilares: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.

Acerca de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural 

Rimisp es una red de articulación y generación de conocimiento, que trabaja para comprender las transformaciones del mundo rural y contribuir a la formulación de mejores estrategias y políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo. Impulsa estrategias de transformación para la equidad territorial, basadas en una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan los territorios rurales de la región.

Escucha la serie completa aquí 

Etiquetas:

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: