Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

El observatorio territorial del suroccidente colombiano es ahora el Observatorio Cordilleras Pazcíficas, un observatorio para medir el cambio con perspectiva territorial

31/01/2022

Como resultado del proyecto “Fortalecimiento de un observatorio para medir el cambio con perspectiva territorial”, 43 organizaciones sociales del suroccidente colombiano, junto con Rimisp y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, avanzan en la consolidación del Observatorio Cordilleras Pazcíficas.

A través de los procesos que Rimisp y el Instituto de Estudios Interculturales (IEI)  han apoyado en esta zona del país, se identificó la necesidad de contar con una herramienta técnica que permitiera producir, gestionar y analizar información territorial, de las distintas subregiones PDET del suroccidente, para así fortalecer las capacidades de diálogo e incidencia.

De esta manera, se propuso el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones sociales del suroccidente del país en términos del análisis y seguimiento de los procesos de planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas de desarrollo territorial, para que ellas mismas conformaran un observatorio territorial.

A partir de esto, a finales del año 2020 se inicia este proyecto con el apoyo del Programa Territorios de Oportunidad. En este contexto, se ha venido fortaleciendo una red de organizaciones sociales de municipios de las subregiones de Alto Patía – Norte del Cauca, Pacífico y Frontera Nariñense y Pacífico Medio interesadas en la construcción de paz y en las políticas públicas territoriales, red en la que participan organizaciones de plataformas como Tedapaz y organizaciones de otros proyectos de Territorios de Oportunidad.

Actualmente esta red está compuesta por organizaciones de los municipios de López de Micay, Timbiquí, Guapi, Argelia y El Tambo en el departamento del Cauca, y El Charco, El Rosario y Cumbitara en Nariño, conformando así un observatorio territorial del Suroccidente Colombiano, caracterizado por ser un proceso colaborativo y de trabajo en red, que abre y motiva la participación de un mayor número de actores de la sociedad civil.

En particular, el Observatorio Cordilleras Pazcíficas, mide y visibiliza la transformación territorial de municipios PDET del suroccidente del país para así hacer seguimiento y evaluación a las políticas públicas de desarrollo territorial y contribuir a la construcción de paz. El Observatorio entiende la transformación territorial como aquellos cambios en las dimensiones asociadas con el vivir bien de sus habitantes, incluyendo de manera directa lo que ellos más valoran. Algunas de las dimensiones a las que se les hace seguimiento son: vida digna y justa, equidad de género, participación ciudadana, problemáticas sociales, seguridad territorial, equilibrio emocional y medio ambiente.

Para Claudia Ospina, coordinadora de este proyecto, para lograr lo anterior, “la principal apuesta en términos de información del Observatorio Cordilleras Pazcíficas se fundamenta en los indicadores cotidianos del vivir bien, indicadores construidos participativamente los cuales buscamos medir periódicamente para así dar cuenta de los avances o retrocesos de estos territorios a partir de la cotidianidad y perspectiva de las propias comunidades”, señaló.

No obstante, “más allá de impulsar estas mediciones innovadoras, este observatorio busca generar mayor conocimiento, entendimiento y reconocimiento de las realidades de estos territorios e incidir para movilizar acciones y desencadenar procesos de transformación territorial, por lo cual es un observatorio con un fuerte componente de comunicaciones y de incidencia”, precisó la investigadora.

Finalmente, con respecto al nombre y logo del Observatorio, los cuales fueron definidos a partir de elementos recogidos en los diferentes talleres y encuentros entre las organizaciones de la red, Claudia indica que “hacen homenaje a la heterogeneidad del suroccidente colombiano, con la imponente cordillera occidental y el biodiverso litoral pacífico, que alberga una gran riqueza biológica e intercultural, con poblaciones que siguen trabajando día a día en la construcción de paz”.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: