Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

El Museo del Aguacate impulsa el desarrollo de los territorios rurales de Quito

12/08/2022

La iniciativa es parte del proyecto “Implementación de estrategias sostenibles para fortalecimiento de competitividad productiva rural”, ejecutado por nuestra oficina en Ecuador con la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito.

Un espacio para conocer el origen, así como usos tradicionales y novedosos del aguacatero es el Museo del Aguacate de Puéllaro, que acaba de ser inaugurado en esta parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Este novedoso lugar es uno de los emprendimientos seleccionados  por el proyecto “Implementación de estrategias sostenibles para fortalecimiento de competitividad productiva rural”, desarrollado conjuntamente por Rimisp y la Secretaría de Desarrollo del DMQ.

El proyecto se ha enfocado en el fortalecimiento de diversos negocios inclusivos y sostenibles, ubicados a lo largo de las parroquias rurales de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas, Nono, Nanegalito, Nanegal, Pacto y Gualea.

En una primera fase, Rimisp realizó un mapeo del Patrimonio de Diversidad Biocultural de los territorios rurales de Quito e identificó 20 emprendimientos con capacidad de promocionar y dinamizar la comercialización de la producción de la zona y reforzar los elementos de diversidad biocultural con identidad territorial.

Producción agropecuaria, servicios turísticos, servicios comerciales, desarrollo agroindustrial y artesanal, son varias de las actividades a las que se dedican los emprendimientos seleccionados, que han recibido capacitación, acompañamiento, asistencia técnica e inversión para potenciar sus negocios.

Entre estos emprendimientos se encuentra El Museo del Aguacate, impulsado por  Hacienda Verde y el Mirador Torres de San Pedro- Cerro La Luz de Puéllaro, con el apoyo del Municipio del DMQ. Rimisp, Padre Xavier Garcés, Carmen Buitrón y Carmen Moreno.

Desde el Museo del Aguacate se aspira “a difundir la gran diversidad de esta fruta, en especial de las variedades criollas o nacionales que se están perdiendo. Y reconocer al aguacate como un árbol que se presta para la agricultura regenerativa, incentivando al visitante a convertirse en un consumidor responsable de este fruto”, señalaron los administradores del emprendimiento.

De su lado, Carol Chehab, directora de Rimisp en Ecuador, expresó que este tipo de apoyos que realizan los gobiernos locales se constituyen en un incentivo para el desarrollo de negocios. “La transformación productiva es un elemento indispensable para avanzar hacia una reactivación productiva post-covid y para buscar que los jóvenes se queden en el campo desarrollando emprendimientos sostenibles, que implican impactos económicos, sociales y ambientales”, señaló.

Este espacio representa un impulso para el sector aguacatero de la denominada Ruta Escondida del DMQ. Junto con la Denominación de Origen del Aguacate Andino Ecuatorial, coincide con la reciente apertura del mercado estadounidense para los aguacates ecuatorianos.

El Museo del Aguacate puede ser visitado los fines de semana y feriados, de 9:00 a 18:00 horas, en la Iglesia Nuestra Madre de los Dolores (iglesia antigua de Puéllaro).

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: