Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

“El día a día nos exige contribuir a la apertura y democratización del conocimiento”

30/11/2021

Entrevista con Patricio Carrasco, coordinador del área de Extensión de Rimisp y la vinculación con los socios locales en el fortalecimiento de capacidades.

Después de varios años de débil desempeño económico, América Latina y el Caribe se enfrenta ahora a un panorama crítico debido a la pandemia de la COVID-19, la región vive un momento de recesión y ajuste económico. La importancia en la producción de conocimiento sustantivo y la materialización de este saber en estrategias y procesos de cambios sociales es de alta preponderancia para Rimisp, junto a sus socios y aliados en la región.

La capacitación constituye un proceso sistémico y metódico que hace posible que el conocimiento, la identificación, recolección e interpretación de las informaciones de la región sean útiles para los encargados de las tomas decisiones y a los responsables de la ejecución y gestión de los programas para la recuperación de los diversos territorios

A este respecto, Patricio Carrasco, Coordinador del área de Extensión en entrevista sobre su trabajo en el área nos comparte en esta edición.

¿Cuáles han sido los retos, tendencias y desafíos en tu gestión?

El día a día nos exige contribuir a la apertura y democratización del conocimiento. Eso es lo que nos convoca, difundir posibles caminos de transformación territorial rural para que la vida en América Latina sea más justa y equitativa. Ese es el principal mandato del área de Extensión, lograr que la experiencia investigativa de Rimisp llegue a distintos países y espacios de incidencia de la región. Por más de 35 años hemos desarrollado proyectos e iniciativas de alto impacto en los territorios que el mundo debe conocer para creer que los cambios con equidad sí son posibles. Nuestra labor es amplificar ese mensaje.

 ¿Cuál consideras la mayor problemática en tu área y cómo la has enfrentado?

 Hemos tenido la oportunidad de estar en contacto con estudiantes de casi todos los países de la región latinoamericana. Es un desafío que también reviste de gran responsabilidad porque buscamos que este conocimiento tenga apertura con las diversas realidades territoriales y, a la vez, sea pertinente al contexto. Cuando conoces a cada estudiante, su nombre, sus desafíos y convicciones, vamos confirmando que la desigualdad territorial tiene infinitas caras en América Latina; y que en esa diversidad de expresiones nuestro apoyo y difusión académica requiere ser una guía y respuesta para cada situación. Lograr una ecuación que equilibre un enfoque académico latinoamericanista y contextual a cada territorio es lo que más nos desafía.

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis sanitaria en tu área de trabajo?

Como en todo el mundo, la crisis sanitaria ha sido compleja de sobrellevar, más aún cuando la principal restricción ha sido distanciarse físicamente de otras personas. Desde Rimisp hemos apostado por activar puentes y acercamiento a través de programas de formación online para aprender del diálogo y de la experiencia. Cuando desarrollamos clases online respetamos un principio: se aprende con apertura y conversaciones colectivas desde todos los conocimientos y experiencias. Buscamos que los equipos docentes especialistas dialogan con las realidades que trae cada estudiante. Y si bien es una decisión metodológica que nace previa a la pandemia, nos pareció mucho más necesario acentuarla en este periodo para que al interior de estas salas virtuales existan intercambios y generación de redes entre pares y especialistas.

¿Cómo enfrenta el área el tema de la brecha digital por el tipo de públicos a los que va dirigidos y la falta de conexión a internet?

Uno de los grandes problemas que tienen los procesos de aprendizaje-enseñanza en general es que no se adaptan al contexto. En Rimisp buscamos que nuestros programas de formación y desarrollo de capacidades sean pertinentes para quienes viven la experiencia. Por un lado, contamos con programas regulares que se desarrollan año a año y que ofrecen actividades sincrónicas y asincrónicas para facilitar que todas las personas, independiente del contexto, puedan participar. También desarrollamos proyectos de formación junto a organizaciones donde adaptamos el contenido, metodología y didáctica según las necesidades del público objetivo. Es por ello que buscamos que las estrategias de aprendizaje sean flexibles al contexto de la persona, de manera que evaluamos distintos caminos, metodologías y didácticas para que la experiencia de aprender sea significativa. Es muy distinto entregar un curso dirigido a jóvenes, otro a líderes/lideresas locales y otro a equipos técnicos de un Ministerio. Los objetivos de aprendizaje en estos tres grupos son similares, pero el cómo se desarrollan es distinto y, por lo tanto, disponemos diferentes vías para adaptar la experiencia a la necesidad.

¿De qué manera el área de capacitación de Rimisp se renueva en los contenidos de los cursos?

Todos nuestros programas de capacitación son el resultado de experiencias e investigaciones desarrolladas en América Latina por más de 35 años sobre temas que engloba el enfoque territorial rural, tales como cohesión, políticas de inclusión, metodologías participativas, pertinencia cultural indígena y género. Esa tradición se combina con nuevas miradas que entregan investigadoras e investigadores de la institución o, que bien, surgen en conversaciones y colaboraciones con distintas organizaciones y equipos profesionales externos. Y, sin duda, la experiencia de cada estudiante en alguno de nuestros programas es muy decidor sobre las renovaciones, no sólo en términos del contenido, sino también de las metodologías y didácticas adoptadas.

¿Qué significado tienen las experiencias concretas con las organizaciones que has trabajado en los últimos años dentro de Rimisp para el fortalecimiento del área?

Nos alegra saber que organizaciones tan variadas y de distintos países depositen su confianza en nosotros para seguir aprendiendo, desde instituciones estatales hasta organismos internacionales y ONGs. Con la experiencia de colaboración junto a otras organizaciones nos sentimos invitados a pensar y activar territorios rurales con el fin de hacerlos más protagonistas en la toma de decisiones. Sabemos que las estructuras de las sociedades latinoamericanas se han construido sobre pilares desiguales y de marginación, pero resulta alentador conocer organizaciones con voluntad y convicciones para cambiar la historia de quienes habitan en zonas rurales. Los equipos humanos, técnicos y profesionales de estas instituciones se han mostrado muy comprometidos por generar iniciativas y políticas públicas que pongan al centro el bienestar y el buen vivir en los territorios rurales.

Experiencias desarrolladas con socios locales en el fortalecimiento de capacidades

 Rainforest Alliance México.

 Con el curso Metodologías Participativas para el Desarrollo de Capacidades Territoriales, inició la realización de los diplomados, cursos y la maestría, que conformaron la oferta académica de Rimisp este 2021.

El curso forma parte del proyecto Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de México (MDE) que implementa Rainforest Alliance México (RA como Agencia Nacional Ejecutora (ANE), con el financiamiento del Banco Mundial (BM).

Este curso tuvo por objetivo acercar a las y los Promotores Comunitarios Locales (PCL) del MDE la utilidad práctica de dichas herramientas en contextos de trabajo territorial y con comunidades, para facilitar la creación y transformación de espacios de participación a nivel local, particularmente para el acompañamiento de los subproyectos que apoya el MDE.

Al respecto, Erika Rodríguez Martínez del Sobral, especialista en Desarrollo de Capacidades del Proyecto MDE México, Rainforest Alliance señala “nos acercamos a Rimisp precisamente para desarrollar un curso de capacitación para nuestros PCL, a finales del 2020. Durante ese año y en el contexto de la pandemia, nos vimos obligados a buscar alternativas que nos permitieran continuar con la implementación del proyecto y el uso de plataformas y herramientas digitales cobró especial importancia. La plataforma de capacitación con la que ya cuenta Rimisp resultó ser una gran oportunidad para la formación de nuestros PCL ya  que consideramos que el desarrollo de capacidades es un elemento clave en todas las iniciativas que promueve Rainforest Alliance México. El curso que realizamos les permitió adquirir herramientas clave para facilitar el diálogo, la participación y la inclusión en los grupos de trabajo que ellos acompañan día a día, además de que, para muchos de ellos, fue una gran oportunidad para incursionar en el mundo de la formación en línea”.

Rodríguez Martínez del Sobral agrega“la pandemia nos ha dejado grandes lecciones y sin duda para nosotros el uso de herramientas y medios digitales ha facilitado enormemente nuestro quehacer diario. El uso de estos instrumentos ha contribuido de gran manera a abatir la brecha digital que encontramos en nuestro país, especialmente en zonas rurales. A pesar de esto, la realización de actividades presenciales continúa siendo imprescindible, por todas las ventajas de diálogo e interacción que supone, sin mencionar que esta brecha digital aún sigue muy presente. Por lo tanto, creo que, como facilitadores, debemos idear mecanismos de formación y participación que se adecúen a esta nueva realidad, permitiendo resguardar en todo momento el bienestar de nuestras audiencias y de nuestros facilitadores”

Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS Norte)

En el marco de la conmemoración del  37º Aniversario de la asociación CEDEPAS Norte de Perú, socios locales en el programa Territorios en Diálogo, Inclusión y Bienestar Rural, Melissa Donet Paredes, directora ejecutiva Filial La Libertad y coordinadora de aliados institucionales para el desarrollo de actividades conjuntas que fortalezca el impacto positivo, nos explica: “El trabajo en colaboración con Rimisp inicia en la región Piura, a través del proyecto Territorios en Diálogo, dónde una de las estrategias principales es facilitar Coaliciones Territoriales Transformadoras a través del diálogo, generando aprendizaje social; siendo las poblaciones prioritarias los y las jóvenes rurales, mujeres y hombres. Esta estrategia nos pareció muy ilustrativa para poner en práctica el enfoque de desarrollo territorial rural, que desde CEDEPAS Norte tratamos de impulsar a través de nuestras acciones. En ese sentido, se buscó ampliar está estrategia en otros territorios, partiendo de la capacitación del personal de la institución. Para ello se implementó un programa de formación en inducción al enfoque territorial y sus herramientas conceptuales qué nos permite actualizar el bagaje conceptual del equipo estratégico institucional y hacer propuestas para su implementación.  A partir de estas experiencias, continuamos interesados en ampliar el trabajo articulado con nuevos proyectos, de aplicación de nuevas tecnologías, innovaciones sociales y territoriales”.

Añade “El programa de formación implementado en alianza con Rimisp, nos permitió contar con herramientas prácticas sobre la gestión de propuestas orientadas al desarrollo territorial rural con enfoque de género. Comprender conceptos y estrategias que fomenten la participación de las juventudes rurales, además de la comprensión sobre del concepto y estrategias de coaliciones territoriales”.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: