Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

El desarrollo territorial del continente debe considerar la pertinencia cultural

13/10/2021

No es casualidad que nuestro curso Desarrollo Territorial con Pertinencia Cultural Indígena se inicie un 12 de octubre, ya que en esta fecha encontramos un primer horizonte histórico para entender la situación actual de los pueblos indígenas y cómo nos posicionamos frente a esta problemática.

Con 12 participantes de Chile, Colombia, Panamá, Perú y Venezuela, comenzó el curso que busca entregar a personas y organizaciones nociones teórico-prácticas sobre el desarrollo territorial con pertinencia cultural en contextos de trabajo asociados a comunidades originarias de América Latina.

A pesar de que el derecho internacional ha avanzado sostenidamente en el reconocimiento de estas comunidades (destacando la Declaración de Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo), las políticas de cada país durante el siglo XX siguen conflictuando las formas en que se expresan las desigualdades de las personas de pueblos originarios, sin impulsar medidas bajo la imperiosa necesidad de reconocer efectivamente su autonomía. En este escenario se sitúan, tanto como individuos y pueblos, en una posición desfavorable en términos políticos, sociales y económicos.

El curso, que se dictará hasta fines de noviembre 2021, consta de 5 módulos de clases y tutorías, además, la evaluación contempla la participación de las y los estudiantes en foros, pruebas intermedias junto a el desarrollo de un ensayo final.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: