Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Ecuador: Rimisp presentó Estrategia para el Fomento del Turismo Comunitario

09/12/2022

Como parte del convenio de cooperación interinstitucional, entre Rimisp y la Prefectura de Pichincha, para la implementación del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Resiliencia Turística, nuestra oficina en Ecuador elaboró y presentó la Estrategia para el Fomento y Desarrollo del Turismo Comunitario de esta provincia de la serranía ecuatoriana.

Este proyecto plantea lineamientos para el fortalecimiento de capacidades de actores locales, aplicables a los emprendimientos y proyectos de comunidades y asociaciones de turismo comunitario, ubicados en esta jurisdicción.  Para ello cumplió algunas actividades, como la realización de un Concurso a Emprendimientos de Turismo Comunitario, que seleccionó a 10 negocios ganadores.

Así también realizó jornadas de capacitación sobre cooperativismo a diversos representantes de asociaciones dedicadas a este emprendimiento y elaboró la Estrategia para el Fomento y Desarrollo de esta actividad económica en la provincia.

El 7 de diciembre pasado se realizó la presentación de este plan ante varios actores de las organizaciones turísticas comunitarias de la provincia. Eugenia Quingaísa, investigadora de Rimisp, fue la encargada de socializar los elementos de la Estrategia.

Sus objetivos principales se enmarcan en cuatro ejes, que aspiran a desarrollar un mecanismo de gobernanza, fortalecer y mejorar la oferta turística; impulsar las capacidades de los emprendimientos y construir estrategias de marketing turístico. En cada uno de estos aspectos se han propuesto una serie de actividades que promuevan el cumplimiento de las metas planteadas.

Durante la jornada, Andrés Valarezo, funcionario de la Prefectura de Pichincha resaltó la importancia del apoyo a los emprendimientos comunitarios,  como uno de los principales aspectos para superar los impactos del Covid-19 en la economía de las zonas rurales de Pichincha.

De su lado, Fausto Dután, representante de una de las asociaciones participantes destacó la necesidad de impulsar aspectos como la comunicación, la capacitación y el financiamiento para potenciar este tipo de emprendimientos en la ruralidad.

La implementación del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Resiliencia Turística fue analizada positivamente por los actores que han estado vinculados en su ejecución. Varios de los participantes en el Concurso de Emprendimientos de Turismo Comunitario señalaron su deseo de concursar nuevamente, en una siguiente edición, que según se anunció desde la Prefectura de Pichincha se realizaría durante 2023.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: