Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Ecuador: pequeños agricultores visitan producción sostenible

05/01/2023

En semanas anteriores, los productores habían realizado dos giras de observación a parcelas demostrativas de arroz y maíz, para comprobar formas de cultivo orgánico. Todas estas actividades forman parte del componente de incidencia que se cumple dentro de Siembra Desarrollo.

Una tercera visita para conocer diversas experiencias sobre procesos productivos sostenibles fue realizada por un grupo de pequeños productores de las provincias ecuatorianas de Guayas y Los Ríos, a plantaciones de cacao de  integrantes de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras (Unocace), en el marco del proyecto Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19, implementada por Rimisp en Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México, con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC)

Durante la jornada, el grupo observó un sistema ordenado con varias especies, como el cacao fino de aroma, frutales, y árboles maderables. Además se valoraron los niveles de productividad y rentabilidad bajo un enfoque orgánico en sistemas agroforestales.

La actividad inició con la visita a la finca de Leoncio Martínez, en el cantón Yaguachi, que cuenta con un sistema de producción orgánica, implementado desde hace seis años. Posteriormente, el grupo se trasladó a la parcela Michelita, de Pilar Cantos, en el cantón Milagro. Allí se verificaron 15 variedades, que se han establecido desde hace dos años.

En los recorridos constataron el proceso productivo de transformación del cacao, desde su fermentación, secado, bodegaje y exportación del grano.

Durante la tarde se desarrolló un diálogo con un grupo de productores cacaoteros sobre la situación económica y de seguridad alimentaria de la agricultura familiar en el contexto post-Covid-19.  En ese espacio los participantes expusieron sus testimonios sobre los diferentes impactos de la pandemia y las formas cómo han los han enfrentado, así como sus perspectivas a futuro.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: