Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Directora de Rimisp en Chile presenta avances del proyecto Siembra Desarrollo al Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA)

19/08/2022

Danae Mlynarz, directora de la oficina Chile de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, presentó los avances del proyecto “Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19” en la sesión del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) del CEDER de la Universidad de Los Lagos.

En el marco de la pandemia por Covid-19, Rimisp busca contribuir al desarrollo de la agricultura familiar de pequeña y mediana escala como una oportunidad clave para promover sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y sensibles a las consideraciones de género, así como reducir los impactos de la pandemia en la seguridad alimentaria de la población rural y urbana más vulnerable, con especial atención a las mujeres. El proyecto se implementa en México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile. En este último país, la investigación se ha desarrollado en La Araucanía y en la isla de Chiloé, región de Los Lagos.

Danae Mlynarz explicó que en Chile “lo que nosotros pudimos ver es que la irrupción del Covid-19 fue un motor biofísico que ha inducido una dinámica de cambios en el sistema alimentario. La irrupción generó en un primer momento medidas de reducción de la actividad y el movimiento; esto tuvo impacto en las cadenas de valor y en el entorno alimentario, que fueron generando distintas respuestas tanto públicas como privadas”.

Precisó que esto dio como resultado “la inseguridad alimentaria y el empeoramiento de las dietas (…) tenemos un mayor impacto e inseguridad alimentaria entre los hogares liderados por mujeres. Hoy día nos encontramos con otro tipo de problemas, que tienen que ver con el encarecimiento de los fertilizantes”.

Respecto a los resultados del segundo año del proyecto, afirmó que hay “dificultades para la comercialización, dificultades para la producción y, por tanto, desde estos dos ámbitos, una sensación de incertidumbre e inseguridad para la agricultura familiar que se encuentra bajo una creciente presión y un riesgo de exclusión para poder avanzar en esa situación. Todo esto con el tema del cambio climático como telón de fondo y sobre todo la crisis hídrica”.

Junto con ello, aseguró que los principales factores de resiliencia y vulnerabilidad que se desprenden del proyecto son “el tema de la producción agroecológica como un escudo frente al incremento del precio de los insumos; las cooperativas y asociaciones como mitigadores imperfectos de riesgos y choques; y aquellos con acceso y capacidades digitales también han podido aprovechar los espacios y oportunidades que se han abierto; y también el tema de los fenómenos medioambientales, la volatilidad de los precios y el incremento en precio de insumo de fertilizantes e inseguridad”.

Por último, remarcó que “entonces aquí podemos observar un contexto de crisis alimentaria, influida por el Covid-19 pero también tiene relación con los efectos de la guerra en Ucrania; hoy día existen una serie de variables que explican una inminente crisis alimentaria en América Latina: la inflación de los alimentos; el aumento del costo de los insumos y la alta dependencia de estos; y una recuperación incompleta en base a lo que ha sido el Covid-19”.

VIDEO: Vea el resumen de la sesión de GEPA

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: