Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Directora de Rimisp en Chile participa en la presentación de “Diálogos Constituyentes” a la mesa directiva de la Convención Constitucional

11/08/2021

Danae Mlynarz, directora de la Oficina Chile de Rimisp y coordinadora de la Red para la Participación, indicó que se busca entregar “todo nuestro apoyo desde la sociedad civil para que este proceso sea amplio, descentralizado, con participación inclusiva, deliberativa e incidente”.

El proyecto Ahora nos toca Participar (ANTP) y la Red para la Participación (RPP) presentaron a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, los resultados de un proceso que relevó las opiniones de personas a lo largo de todo Chile sobre cómo quieren incidir en la redacción de la nueva Constitución.

Las personas quieren participar e incidir en la redacción de la nueva Constitución y tener una relación lo más directa posible con las y los constituyentes. Así queda claro en el informe de sistematización que reúne los resultados de los “Diálogos Constituyentes”: 51 encuentros de conversación virtual con presencia en todas las regiones del país realizados entre el 15 de junio y el 22 de julio de 2021, que convocaron a 659 participantes.

Este proceso hizo foco, además, en 16 diálogos con los llamados Grupos de Especial Protección que considera a mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, diversidad sexual y de género, personas con discapacidad, pueblos originarios, comunidades migrantes, personas privadas de libertad y comunidad rural.

Danae Mlynarz, directora de Rimisp en Chile y coordinadora general de la RPP, destaca que la actividad permite “entregarle a la mesa directiva de la Convención Constitucional todo nuestro apoyo desde la sociedad civil para que este proceso sea amplio, descentralizado, con participación inclusiva, deliberativa e incidente, todos debemos cuidar y apoyar al proceso actual que vive Chile”.

Ese compromiso lo refrenda Marcela Guillibrand, coordinadora de ANTP: “Las comunidades que han sufrido mayor vulneración en sus derechos, son quienes tienen menos oportunidades de participar en la vida política del país. Ahora, durante la redacción de la nueva Constitución, no quieren quedar fuera. Es por eso, que desde la articulación Ahora Nos Toca Participar le entregamos a la mesa directiva de la Convención propuestas sobre mecanismos de participación inclusivos y nos pusimos a disposición para aportar desde nuestra experiencia de trabajo territorial y grupos de especial protección“.

Los principales resultados permiten hablar de ciudadanías con una preferencia hacia los mecanismos de carácter presencial, como encuentros locales autoconvocados (cabildos) y audiencias abiertas. Los diversos grupos que componen los diálogos presentan un interés transversal en generar relaciones estrechas con constituyentes, que visiten los territorios y constaten de primera fuente las necesidades de las comunidades, ya sea en encuentros directos de los constituyentes con sus distritos, o sesiones itinerantes de la Convención por todo el país.

Rimisp Chile es parte de la Red para la Participación, iniciativa conformada por 33 organizaciones de la sociedad civil y personas que, a través de sus esfuerzos, buscan potenciarse, mutuamente en el aprendizaje ciudadano. Además, la Oficina Chile de Rimisp está abocado a que la voz de distintos territorios sea incluida en la nueva Constitución, a través del proyecto “Constitución para los Territorios”.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: