Rimisp, CHILE. La tercera edición del diplomado de Cohesión Territorial para el Desarrollo (CTD), organizado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, tiene el objetivo de continuar profundizando en los cambios y políticas necesarias en América Latina para avanzar en el combate de las desigualdades y la consecución del desarrollo territorial.

El curso, que partió en agosto 2015 en versión online, alcanzó el doble de estudiantes registrados respecto a ediciones anteriores. Las clases se basarán en la lectura de los once capítulos que fueron elaborados para la edición especial de la prestigiosa revista World Development, los cuales sintetizan los principales resultados del Programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR), desarrollado en 11 países.

El programa se compone de seis módulos, videoconferencias con los profesores, dos sesiones de tutoría personalizada y un trabajo escrito que cada estudiante debe entregar al final del proceso para poder obtener su título.

“Este diplomado constituye un aporte a la difusión del enfoque y resultados de investigación generados por Rimisp, entre profesionales vinculados a la gestión pública en América Latina”, precisó Ignacia Fernández. La directora del centro, junto al también investigador Julio Berdegué, se encargaron de dar el pistoletazo de salida, introduciendo a los estudiantes en la temática de brechas de desarrollo y desigualdad, así como en la construcción social del territorio.  

Por su parte, los profesores Alexander Schetjman, Arilson Favareto y Eduardo Ramírez abordaron cómo impactan en las dinámicas territoriales las ciudades, los mercados y la gobernanza de los recursos naturales.

La incidencia de la estructura político administrativa y la descentralización del Estado para la cohesión territorial son otros puntos contemplados en el currículum, junto al rol central que tienen las coaliciones sociales y los actores extraterritoriales en los procesos de desarrollo territorial inclusivo. Como parte del contenido, CTD entregará herramientas de análisis para comprender el papel de los Gobiernos y las políticas en los cambios institucionales. Además, el curso también cuenta con un módulo de metodologías, herramientas para la investigación y análisis de políticas, dictado por Juan Fernández, investigador de Rimisp.

El diplomado, organizado conjuntamente con Flacso, está especialmente dirigido a quienes se desempeñan en el área de políticas públicas, sea en gobiernos nacionales o subnacionales, organismos internacionales, universidades, u organizaciones de la sociedad civil.

“Los resultados de las investigaciones de Rimisp son aplicados en situaciones concretas de problemáticas de desarrollo con las que se enfrentan en su quehacer los organismos públicos”, puntualizó Mariela Ramírez, coordinadora académica del diplomado.

“Para mí representa una oportunidad de actualizar y complementar conocimientos respecto a políticas de descentralización, especialmente ligados a cohesión territorial, el cual es un tema emergente de creciente importancia a nivel subnacional”, señaló el alumno Rodrigo Candia, quien trabaja en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

En la misma línea, Carlos Orellana, dijo: “Está directamente ligado al Programa Mejoramiento de Barrios de Subdere, donde tengo que evaluar proyectos que van en beneficio tanto de población rural como urbana, que no tienen capacidades técnicas ni financieras para poder desarrollar su territorio, en el caso particular del acceso a viviendas y/o agua potable”.

Su compañera, Nancy Rivera, que desempeña en la Subdere en la Isla de Pascua, dijo que espera “legitimar su experiencia con los conceptos aprendidos, para contribuir de mejor manera a una planificación territorial que considere todas las aristas y replicarla en territorios con desigualdad”

También, Jeanneth Albuja, de la organización CARE de Ecuador, afirmó: “Los contenidos del diplomado tienen un alto nivel técnico basado en evidencias científicas y en la valoración de conocimientos de actores territoriales. La combinación de estas dos visiones enriquece el aprendizaje”.

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares