Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Dialogo juvenil por los territorios en Ahuachapán Sur en El Salvador

21/12/2020

En La Barra de Santiago, municipio de Jujutla, Ahuachapán se desarrolló el primer encuentro de jóvenes de El Salvador denominado “Diálogo Juvenil”, donde se juntaron el grupo de participantes del “Curso Juventud y Territorios” y sus pares de la zona, para generar confianza y motivarlos a involucrarse en el proceso de desarrollo territorial.

Este encuentro, se efectuó en el marco del proyecto Territorios en Diálogo. Inclusión y Bienestar Rural y tenía por objetivo propiciar un espacio presencial para la interacción de la juventud del territorio donde se está llevando a cabo la iniciativa.

En total asistieron 20 jóvenes, junto a miembros de la “Asociación de Jóvenes Transformando Sueños” de la comunidad El Cocalito, representantes de la Asociación de Desarrollo Turístico de Barra de Santiago y la encargada de la Unidad de Género, Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Jujutla.

Durante la actividad realizada por la Fundación Prisma, las y los jóvenes asistentes reflexionaron sobre sus proyectos de vida y las condiciones del territorio de Ahuachapán Sur para la juventud. En sus conclusiones se consideran viviendo en el territorio a largo plazo, ya que es donde esperan cumplir sus sueños. Pero este anhelo tiene una cuota de realidad muy presente, ya que están conscientes de que existen serias limitaciones, como la falta de acceso a la educación técnica o universitaria y carencia de proyectos que se enfoquen en ese grupo de la población.

Otra restricción presente, en una zona en que muchas jóvenes son madres solteras que buscan alternativas de ingresos, es la nula o mala señal de internet existente, lo que se trasforma en otro elemento que restringe, no solo su acceso a formación, sino también otros esfuerzos personales y comunitarios, puesto que las redes sociales son necesarias para promocionar sus emprendimientos, comunicarse entre sí y difundir las actividades y propuestas de sus organizaciones.

Al finalizar la jornada, el grupo expresó su voluntad de trabajar por el territorio al considerar que una de las formas de transformar su entorno, es la organización de gente comprometida para crear un cambio y se sienten motivados de trabajar en la formación de una coalición territorial junto con otros actores de la zona.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: