Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

De manera conjunta avanza construcción del plan de comunicaciones del Observatorio Territorial en el suroccidente colombiano

04/10/2021

Con la participación de más de 22 líderes y lideresas de distintas organizaciones de la sociedad civil, se llevaron a cabo en el mes de agosto, los talleres de comunicaciones del Observatorio Territorial en la ciudad de Popayán y en los municipio de Guapi y López de Micay ( Cauca).

Con el fin de identificar actores estratégicos, mensajes, canales y acciones clave como insumo para la incidencia política y la sostenibilidad del Observatorio, los participantes de los municipios de Argelia, El Tambo, López de Micay, Timbiquí y Guapi en el departamento del Cauca y, El Rosario, Cumbitara y El Charco en el departamento de Nariño, tuvieron como objetivo avanzar en la construcción de un plan de comunicaciones de manera conjunta entre Rimisp, el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Universidad Javeriana de Cali y las organizaciones sociales participantes del proyecto.

En estos espacios, se resaltó la importancia de constituir el Observatorio como el canal de producción, análisis y gestión de la información para el seguimiento de las políticas públicas en estos municipios, y como el medio por el cual las organizaciones sociales visibilizarán los hallazgos obtenidos; como es el caso de los indicadores cotidianos, sus iniciativas comunitarias y el diálogo con la institucionalidad con el fin de incidir en la materialización de las acciones.

Para Darwin Ruales, líder del municipio de Cumbitara, (Nariño) y representante de la asociación Asprocafé, estos talleres de comunicación son esenciales porque contribuyen al proceso de lograr comunicar asertivamente, “nos brindan herramientas para mejorar la comunicación no solamente con las instituciones y comunidades, sino que también dentro de nuestra asociación e incluso en nuestro círculo familiar”, indicó.

Por su parte, Freddy Vente, integrante de la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (COCOCAUCA), manifestó que etas instancias comunicacionales le permitirán fortalecer sus conocimientos para continuar generando visibilidad en su territorio, “con las acciones de comunicación del Observatorio podremos contribuir a crear un espacio en defensa de los derechos de las comunidades y la paz desde un enfoque etnocultural” agregó.

Claudia Ospina, coordinadora del proyecto del Observatorio, manifestó que implementar la estrategia de comunicación es primordial ya que se consolidará “como un mecanismo clave a la hora de visibilizar lo que sucede en estos territorios y permitirá fortalecer una agenda de incidencia que movilice acciones y promueva procesos de transformación territorial”, indicó la investigadora.

Con los insumos obtenidos en estos talleres, se espera avanzar en la implementación de la estrategia de comunicación del Observatorio y constituir el comité de comunicaciones, el cual estará integrado por representantes de las organizaciones sociales que hacen parte del proceso, Rimisp y el Instituto de Estudios Interculturales. Esta entidad será la encargaao de dinamizar todos los procesos comunicativos a través de canales como la página web, las redes sociales y los medios de comunicación alternativos y comunitarios utilizados por las organizaciones.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: