Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Covid-19 en Chile: el impacto de la pandemia en la agricultura familiar campesina

30/04/2021

  • Desde Nueva Imperial y Chiloé rescatamos las voces de mujeres agricultoras que participan del espacio convocado por Rimisp Chile y la Universidad Católica, sede Villarrica, en el marco del proyecto “Siembra Desarrollo”.
  • El Grupo de Diálogo Rural (GDR) Chile se encuentra trabajando con organizaciones de La Araucanía y la provincia de Chiloé (región de Los Lagos).

495 kilómetros separan a la comuna de Nueva Imperial, región de La Araucanía, de la Isla Grande de Chiloé, región de Los Lagos. Esa distancia marca distintas realidades, pero no impide que tanto Lilian Barrientos Centro Agroecológico Mongelechi Mapu como Natasha y Sahara Martignoni –Huertos de Teupa– se conecten a la plataforma Zoom para participar del Grupo de Diálogo Rural (GDR) Chile.

“Con la pandemia se ha visibilizado la relevancia de la seguridad alimentaria y la calidad de nuestra comida diaria”, parte indicando Lilian Barrientos del Centro Agroecológico Mongelechi Mapu, ubicado en Nueva Imperial, región de La Araucanía. A ello se suma, como efecto del confinamiento obligatorio por cuarentenas y la permanencia de estudiantes rurales con clases virtuales, “el incremento de la producción de alimentos y practicas de conservación para el autoconsumo familiar”, indica Barrientos.

Por su parte, Natasha Martignoni y Sahara Martignoni de Huertos de Teupa en Chiloé, destacan las redes con diferentes familias campesinas de la isla que han dado “la posibilidad de generar trueques o intercambios de diferentes tipos de productos, trabajo o conocimiento que ayudan a enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria/económica que conlleva la pandemia”. Si bien se trata de formas de asociatividad que siempre han desarrollado, los tiempos complejos que se viven han llevado a que se refuercen esos espacios para mejorar el bienestar de cada familia.

Preocupaciones para un 2021 incierto

El Grupo de Diálogo Rural (GDR) en Chile ha centrado sus dos primeras reuniones en conversar sobre las preocupaciones, fortalezas, desafíos y oportunidades que genera el Covid-19 en la agricultura familiar con miras al año 2021.

En el ítem de las preocupaciones, Lilian Barrientos destaca que “el actual panorama está muy atomizado y basado en esfuerzos individuales, por lo que un gran desafío es avanzar a un sujeto colectivo de agricultura familiar”.

Desde Chiloé, Natasha y Sahara Martignoni consideran que “una de las mayores preocupaciones es no tener claridad de qué esperar de las decisiones de las autoridades, no solo en materia de salud, sino sobre todo de movilidad, ya que esto afecta directamente al trabajo que se realiza día a día en el campo”. De lo anterior, considerando la condición de isla que tiene Chiloé, las integrantes de Huertos de Teupa señalan que en ocasiones se han visto afectadas por “el abastecimiento de ciertos insumos que son prioridad para desarrollar algunas labores en el campo”.

GDR Chile: un insumo para próximas políticas públicas

Representantes de organizaciones de la sociedad civil ligadas a la agricultura familiar han sido convocadas en La Araucanía y Los Lagos por la oficina de Rimisp en Chile y la Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica, para participar de los encuentros del GDR. Entre ellas destacan: Huertos de Teupa; ONG CETSUR; Mesa de la Mujer Rural Chiloé; Mesa de la Mujer Rural Araucanía; Cooperativa de Ahorro y Crédito Küme Mogen; Corporación Mundo Rural Pro; Centro Agroecológico Mongelechi Mapu; Cooperativa Semilla Austral; Anamuri; ONG Alerce Andino; Slow Food Chiloé; Trabajo Vivo y Comercializadora Manos de Vuelta; y Trabajo Vivo.

Desde Nueva Imperial, Lilian Barrientos destaca la iniciativa y plantea las posibilidades que genera. “Mis expectativas es que estas miradas y propuestas comunes, se difundan y ayuden a visibilizar la importancia del mundo campesino en los problemas más relevantes de la sociedad: desigualdad, cambio climático, migración, alimentación y salud”, reflexiona la representante del Centro Agroecológico Mongelechi Mapu.

Natasha y Sahara Martignoni, agradecen la instancia de diálogo, sobre todo considerando la realidad actual que los hace estar aún más aislado. “Esperamos que la información recopilada (…) apoye las futuras discusiones en diferentes ámbitos, no tan solo en lo académico. Por lo mismo, esperamos que este sea un buen insumo para próximas políticas públicas y sobre todo para la discusión de la nueva constitución”, concluyen las agricultoras de Chiloé.

_____________________________________________________

El Grupo de Diálogo Rural en Chile se realiza en el marco del proyecto “Siembra desarrollo”, ejecutado Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Esta iniciativa, apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, se enfoca en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

Huertos de Teupa
Chiloé, región de Los Lagos.Huerto agroecológico familiar de productos locales adaptados.

Más información:
www.instagram.com/huertosdeteupa/

Centro Agroecológico Mongelechi Mapu.
Nueva Imperial, región de La Araucanía

Proyecto Agroecológico para la soberanía alimentaria de las familias campesinas.

Más información:
www.facebook.com/Hakimjara02/

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: