Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Constitución para los territorios: El enfoque de desarrollo territorial en el proceso constituyente chileno

31/05/2021

  • Tres de los constituyentes que serán parte de la Convención Constitucional abordan temas como la descentralización, el desarrollo rural y la participación ciudadana.
  • La oficina de Rimisp en Chile, a través del proyecto “Constitución para los territorios”, dará continuidad a la iniciativa #VozdelosTerritorios y proseguirá con su trabajo como integrante de la Red para la Participación.

155 constituyentes fueron elegidos por las chilenas y chilenos para integrar la Convención Constitucional. Su trabajo será redactar una nueva Constitución para Chile que deberá ser aprobada o rechazada por la ciudadanía en un plebiscito de salida.

El proceso constituyente en el cual se encuentra Chile es inédito en su historia. Es la primera vez que se decide construir una Constitución por voto popular, con un órgano elegido totalmente por la ciudadanía, con paridad de género en la composición de la Convención -cuestión inédita a nivel internacional- y con un número de representantes de pueblos indígenas y personas independientes a los partidos políticos.

Rimisp no ha querido estar ausente de este proceso y previo a la elección de los constituyentes realizó la iniciativa #VozdelosTerritorios y organizó junto a organizaciones aliadas los “Diálogos Constituyentes: Claves para el Desarrollo Territorial” en los que participaron 12 candidatos a constituyentes de distintas zonas del país.

Para dar continuidad a esas iniciativas, Rimisp acaba de lanzar el proyecto Constitución para los territorios que impulsará el trabajo para que el enfoque territorial, con sus diversas dimensiones: desarrollo rural, seguridad alimentaria, descentralización y participación ciudadana, no queden fuera de la discusión constituyente.

Conversamos con tres de los constituyentes elegidos en las regiones de Antofagasta, Maule y Biobío. Todos ellos participaron de los “Diálogos Constituyentes” y firmaron el “Compromiso por la Participación Ciudadana”, impulsada por la Red para la Participación de la que Rimisp es parte.

Descentralización y participación ciudadana desde los territorios

Cristina Dorador Ortíz (Independientes del Norte) y Amaya Álvez Marín (Revolución Democrática – RD), llegan a la Convención Constitucional como primera mayoría del distrito 3, Región de Antofagasta y el distrito 20, Región del Biobío, respectivamente. Además, ambas son académicas de universidades regionales, Dorador en la Universidad de Antofagasta y Álvez en la Universidad de Concepción.

Las constituyentes comparten la idea de que la descentralización es uno de los temas importantes que debe discutir la Convención Constitucional. “La descentralización es fundamental en la nueva Constitución; una de las grandes razones de la desigualdad estructural de Chile es su hipercentralismo”, indica Cristina Dorador. Por su parte, Amaya Álvez señala que “la centralización excesiva de la forma unitaria y no reconocer verdadera autonomía a los territorios hace que finalmente todo se haga en Santiago y los territorios tengan muchas veces una relación asimétrica o desigual”.

Álvez y Dorador indican que pondrán el foco en la forma jurídica o la estructura del Estado. “Es necesario repensar el desarrollo del país desde las regiones. Debe existir equidad territorial en todas las decisiones y poderes del Estado”, indica la académica de la Universidad de Antofagasta.

Cristina Dorador apuesta por una participación ciudadana descentralizada: “Nos gustaría proponer que la Convención o algunas de sus posibles comisiones puedan sesionar en distintas regiones para tener un acercamiento real con las personas y que los miembros de la Convención puedan conocer las distintas realidades del país”. Además, la constituyente más votada en la región de Antofagasta propone que se disponga de “tecnologías que permitan que se transmitan las sesiones en tiempo real y que llegue a lugares con brechas de tecnologías a través, por ejemplo, de la habilitación de una señal de televisión digital”.

Uno de los temas que más aparece al momento de pensar la nueva Constitución es el rol que tendrá el Estado frente al manejo de los recursos naturales. Para Amaya Álvez el Estado tiene una gran responsabilidad “en establecer las directrices en que todas y todos quienes habitamos estos territorios tenemos que vincularnos a la naturaleza”. La académica de la Universidad de Concepción agrega que “la incorporación de la cosmovisión de los pueblos originarios puede darnos ciertas directrices de cuál debiera ser el vínculo entre el Estado, la naturaleza y quienes habitamos este territorio”.

El proceso constituyente en las zonas rurales

El distrito 18 es parte de la región del Maule e incluye a las comunas de Cauquenes, Chanco, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas. Uno de los cuatro escaños del distrito será ocupado por Ricardo Montero Allende (Partido Socialista – PS), quien señala que incluirá a las zonas rurales “escuchando y generando participación ciudadana en el proceso constituyente”.

“En el distrito 18, que me eligió como constituyente, de las 11 comunas que lo componen sólo una es clasificada como urbana, lo que nos comprometió desde el inicio a recorrer el territorio y conversar directamente con las vecinas y los vecinos”, menciona el abogado del PS. Además, plantea un tema que aparecerá al final del proceso: “Nuestra responsabilidad como constituyentes es hacer una propuesta constitucional, pero son los habitantes de las zonas rurales quienes pueden declararla como Constitución en el plebiscito obligatorio de salida”.

Montero plantea que la nueva Constitución sentará las bases para el desarrollo de Chile: “Para los vecinos y las vecinas de El Maule Sur es importante garantizar el acceso a derechos sociales y la conectividad en todos los rincones de Chile, que se recupere y cuide nuestro medio ambiente, agua, ríos y lagos”. Por último, destaca que “avanzar en la descentralización traspasando poderes a las regiones es indispensable para que los habitantes sean protagonistas de su desarrollo y puedan construir el territorio que sueñan”.

Hallazgos y proyecciones de #VozdelosTerritorios

 Rimisp , Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural se propuso aportar al proceso democrático que vive Chile en torno a la construcción de una Constitución. Desde el enfoque territorial, se buscó visibilizar las voces de habitantes de distintas regiones y localidades del país para incorporar al relato y a los diálogos entorno al proceso constituyente a aquellas voces “no expertas” tradicionalmente excluidas del debate o las encuestas.

Lola Hiernaux, investigadora de Rimisp, y Rodrigo Yáñez, investigador principal de Rimisp, participaron de la iniciativa #VozdelosTerritorios y elaboraron un informe con la descripción del proceso de entrevistas realizadas, de las personas consultadas y de las ideas que tendieron a ocupar mayor presencia en las respuestas a las preguntas que guiaron las conversaciones.

Dentro de los hallazgos de #VozdelosTerritorios se destaca la presencia del tema medioambiental, pero en particular la preocupación por el agua. “Está presente la importancia del tema del medioambiente, que tiene que ser una Constitución verde. Sin embargo, fue tan importante el énfasis que se pone en el agua que casi amerita una dimensión diferente al medioambiente”, indica Rodrigo Yáñez.

Lola Hiernaux también considera dentro de los hallazgos el tema del agua, pero también destaca la territorialización: “Reconocer a los territorios en su diversidad y que los/las representantes ojalá vengan de los territorios y puedan ver esas realidades heterogéneas que tienen, lo que se vincula fuertemente al enfoque territorial”.

El trabajo de #VozdelosTerritorios se retoma tras la elección de los 155 constituyentes. “Queremos darle continuidad, hacer estas entrevistas porque ahora se abre el proceso, los temas, las distintas definiciones y creemos que es un esfuerzo que merece la pena”, indica Lola Hiernaux. Para Rodrigo Yáñez el seguir con la iniciativa es importante “porque vemos que mucho de lo que logramos captar en estas conversaciones es lo que aparece en la elección de los constituyentes”.

Red para la Participación: por un proceso constituyente donde todas las voces participen

Rimisp Chile es parte de la Red para la Participación, una iniciativa que busca articular esfuerzos para promover la incorporación de un sistema de participación ciudadana y transparencia en el reglamento de la Convención Constitucional y en el texto de la futura Constitución.

Cerca de 30 organizaciones ya son parte de la red que impulsó la campaña #ParticipamosTodxs. La iniciativa apuntaba a que los candidatos a constituyentes firmaran el compromiso por una participación ciudadana inclusiva durante el trabajo de la Convención Constitucional. La campaña logró que 42 de los convencionales electos suscribieran el Compromiso por la Participación.

Danae Mlynarz, directora de Rimisp en Chile, subraya sobre la iniciativa: “Esta es una red de personas y organizaciones que con posterioridad al plebiscito nos articulamos para lograr una Convención Constitucional que sea abierta, transparente, participativa y deliberativa”.

Margarita Maira, Co-Coordinadora General de la Red para la Participación, destaca la importancia de que organizaciones e iniciativas se articulen en red para promover la participación ciudadana. “Mientras más seamos impulsando la importancia de la participación, mejor quedará reflejado en el trabajo de redacción de la nueva Constitución”, indica Maira.

La Red para la Participación ya comienza a proyectar su trabajo. “Dada la diversidad de organizaciones y miembros de la red, podemos apoyar a las/los convencionales desde el conocimiento técnico, por un lado, y desde el pulso de la ciudadanía respecto a estos temas, por el otro. Esperamos poder convocar a una buena parte de las/los convencionales para trabajar conjuntamente”, concluye Margarita Maira.

Por su parte, Danae Mlynarz plantea los pasos a seguir: “Vamos a seguir la campaña para que organizaciones de base y personas naturales suscriban el Compromiso por la Participación puesto que en esta tarea no solo trabajaremos con la bancada de constituyentes participativos sino que seguiremos dialogando e impulsando con la ciudadanía para primero tener un reglamento de la convención con mecanismos de participación, una amplia expresión de la ciudadanía en ella y luego una Constitución con derecho a la participación y espacio reales”.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: