Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Concurso de Turismo Comunitario selecciona a diez emprendimientos ganadores en Ecuador

29/09/2022

El Concurso de Emprendimientos en Turismo Comunitario organizado por la oficina de Rimisp en Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha ha escogido a diez ganadores, de una veintena de iniciativas presentadas para participar en este certamen.

Este espacio forma parte de un convenio firmado por Rimisp y la Prefectura de Pichincha, para la elaboración de estrategias, fortalecimiento de capacidades de actores locales y la valoración de emprendimientos y proyectos de comunidades y asociaciones de turismo comunitario, ubicados en esta jurisdicción.

Carol Chehab, directora de Rimisp en Ecuador, señaló que los negocios ganadores recibirán “capital semilla en especies que apoyen a este tipo de negocios turísticos, localizados en los diferentes cantones de Pichincha, con miras a lograr su reactivación tras los impactos de la pandemia del Covid-19”. Añadió que en los próximos días se darán a conocer los nombres de las diez iniciativas que fueron seleccionadas.

Además, Rimisp diseñará una estrategia para el fortalecimiento del turismo comunitario en esta provincia,  a fin de ser socializada entre todos los emprendimientos que han formado parte de este concurso y que se encuentran registrados por el gobierno provincial.

Pichincha es una de las provincias más importantes para el sector turístico ecuatoriano, puesto que representa el 80% de las divisas totales por turismo. Según información del Banco Central del Ecuador (BCE), el 33% del Valor Agregado Bruto (VAB) del sector turístico se genera en esta zona. Antes de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se contabilizaban 850 establecimientos de alojamiento, un 15,49% del total nacional; y 4.191 establecimientos de alimentos y bebidas, siendo un 24,19% de los registrados en todo el país.

En 2019, año previo a la crisis sanitaria mundial, se contaron cerca de 470 mil visitantes internacionales. Mientras que, en junio de 2020 se receptaron únicamente 8100 arribos. Así mismo, el turismo registró una variación negativa de 69,2% en el ingreso de divisas de 2020 con respecto a 2019.

Es así que se evidencia que el peso de las actividades turísticas en el desarrollo nacional y, particularmente,  en la provincia es fundamental para la reactivación económica, tanto en las zonas urbanas como en la ruralidad.

El turismo comunitario es un catalizador socioeconómico en zonas vulnerables, sobre todo, en aquellas que existen en entornos rurales en donde es factible desarrollar diversas actividades como, la contemplación, el descanso, la obtención, práctica de destrezas y conocimientos; la observación y  prueba de labores u oficios particulares y la realización de actividades de aventura y supervivencia.

La provincia de Pichincha cuenta con variados atractivos en el ámbito rural, donde puede combinar espacios escénicos, paisajísticos o naturales; históricos, arqueológicos y/o culturales, en especial en lo que toca a la presencia de grupos humanos con costumbres y modos de vida particulares.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: