Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Con importante presencia de la sociedad civil se realizó el primer encuentro presencial del Grupo de Diálogo Rural Chiloé

19/11/2021

En Castro, región de Los Lagos, se cumplió un importante hito para el Grupo de Diálogo Rural (GDR) Chiloé al encontrarse por primera vez de manera presencial. Tras una fase de diagnóstico realizada entre marzo y septiembre de este año a través de encuentros virtuales, la reunión permitió validar las propuestas de política pública surgidas del GDR para abordar el impacto del Covid-19 en la agricultura familiar campesina de los distintos sectores de Chiloé.

La actividad -organizada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica contó con la participación de 18 representantes de organizaciones de la sociedad civil ligadas a la agricultura familiar y comenzó con una recapitulación de lo que fueron los primeros cuatro encuentros virtuales.

Tras ello, los integrantes del GDR Chiloé se dividieron en tres grupos para discutir sobre las propuestas surgidas en torno a tres temáticas: a) Diversificación productiva: de rubros, semillas nativas, economía doméstica diversa. b) Circuitos cortos de comercialización: sinergia entre productos y comercialización, precio justo, alianzas, asesoría, alternativas a la formalización. c) Escuela agroecológica: Agricultura ecológica, formación, adaptación al cambio climático, tecnología apropiada, cuidado de suelos, integralidad de la asistencia.

Acercando las propuestas del GDR Chiloé al mundo público y la academia

Un segundo momento del encuentro del Grupo de Diálogo Rural Chiloé fue dedicado a presentar a los actores del mundo público y academia que se incorporarán a la iniciativa. Dentro de los actores que participaron de la reunión se destaca la presencia del Gobierno Regional de Los Lagos, la Municipalidad de Ancud y Dalcahue; como también la presencia de académicos de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Austral.

El espacio generado en este segundo momento de la reunión permitió conocer la mirada de las instituciones públicas y las universidades sobre las propuestas de política pública levantadas por los integrantes del GDR Chiloé.

El Grupo de Diálogo Rural Chiloé se realiza en el marco del proyecto Siembra Desarrollo –iniciativa apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá– que se enfoca en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: