Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Con diversos actores territoriales, se realizó en Colombia el lanzamiento del Observatorio Territorial

04/05/2022

Con la presencia de representantes de instituciones del sector público, cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación del suroccidente colombiano, se llevó a cabo  en la ciudad de Popayán, el lanzamiento del Observatorio Cordilleras Pazcíficas, observatorio territorial del suroccidente colombiano.

Este observatorio, integrado por 43 organizaciones de la sociedad civil, está orientado a medir y visibilizar la transformación territorial de municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del suroccidente de Colombia en las subregiones Alto Patía – Norte del Cauca, Pacífico y Frontera Nariñense y Pacífico Medio.

En el evento de lanzamiento, los líderes y lideresas que hacen parte del Observatorio presentaron el concepto construido colectivamente del “Vivir Bien” así como los principales resultados de la encuesta de Indicadores Cotidianos en las dimensiones que lo componen: vida digna y justa, equidad de género, equilibrio emocional, participación ciudadana, medio ambiente, problemáticas sociales y seguridad territorial.

“Al ritmo de nuestra cultura es que quiero conversar “, manifestó Francisca Castro, oradora y lideresa del municipio de El Charco, Nariño, quién a través de versos cantados narró las vivencias de las comunidades afrocolombianas en torno al vivir bien en los municipios de la Costa Pacífica.

Mildred Campo, lideresa del municipio de El Tambo, Cauca, manifestó la importancia que tiene vivir en armonía con la naturaleza para los habitantes de esta región, refiriéndose a la dimensión ambiental trabajada en el Observatorio. “Para nosotros cuidar el medio ambiente implica cuidar los recursos naturales, no sobrexplotarlos. Implica cuidar el agua y controlar la expansión indiscriminada de cultivos y monocultivos, nosotros le apostamos a la diversificación”.

Por su parte, Yomali Torres, del municipio de Guapi, Cauca, presentó algunos resultados de la encuesta de indicadores cotidianos en la que se evidenció que, a pesar de los grandes retos en las diferentes dimensiones, el 69% de las personas encuestadas consideran que en el territorio la vida es buena o muy buena. “Por el tema de resistencia nosotros no salimos de nuestros territorios independientemente del tema de violencia o dificultades que tenemos, puntualizó la lideresa.

Para Claudia Ospina, coordinadora del Observatorio Territorial, lo que se buscó con este lanzamiento fue que instituciones del sector público, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales locales del suroccidente colombiano conocieran el proceso que ha adelantado la red de organizaciones de la sociedad civil que soporta el Observatorio. “Buscamos aportar a la reflexión sobre el buen vivir y la construcción de paz en los municipios más afectados por el conflicto armado en esta región. Este observatorio es una muestra de la fuerza que tiene un proceso intercultural con fuertes liderazgos femeninos desde la costa y la cordillera occidental. Por eso somos Cordilleras Pazcíficas”, agregó.

En este encuentro también se presentaron los avances en la Agenda de Incidencia, con base en los cuatro componentes priorizados: Reforma Rural Integral, Equidad de Género, Juventud y Enfoque Étnico. En el municipio de López de Micay, con este último componente, se avanzó en la actualización de los reglamentos internos de los cinco Consejos Comunitarios. Asimismo, en los municipios de Guapi, El Charco, El Tambo, El Rosario y Cumbitara se avanzó en el acompañamiento de la definición de la Ruta de Incidencia en la Política Pública de Género, y en los municipios de Timbiquí y Argelia se adelantó la priorización del componente de Juventud. Al respecto, Solany Loango del municipio de Timbiquí, manifestó que, a través del fortalecimiento del Consejo Municipal de Juventud, los jóvenes podrán ejercer sus derechos e incidir en la política pública, “este proceso sirve para fortalecer los liderazgos de los jóvenes y contribuir a que escapen a problemáticas como el reclutamiento forzado”.

Solany Loango, manifestó la importancia de la priorización del componente de Juventud en el municipio de Timbiquí.

Entre las principales conclusiones surgidas en el encuentro se destaca la importancia de lograr que los indicadores cotidianos sean adoptados dentro de los instrumentos de planeación a nivel nacional y local, además de considerar el tema de la equidad de género como una dimensión propia, así como llevar las lecturas territoriales que realiza el Observatorio a instancias como las asambleas departamentales y los concejos municipales. En ese sentido, Saúl Pérez, coordinador de la región Pacífico del DNP indicó que “lo primero que se debe hacer es lograr homologar los indicadores cotidianos con los existentes dentro de las metodologías del DNP con el objetivo de lograr medir estos resultados. Se debe hacer un esfuerzo mancomunado donde los resultados de este Observatorio comiencen a tenerse en cuenta en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó Pérez.

Esneider Gómez Salamanca, asesor étnico de la ART manifestó la importancia de fortalecer el proceso del Observatorio: “debemos avanzar y aprovechar los ejercicios de planeación que ya se han realizado en los municipios en los que ustedes vienen trabajando con el fin de lograr llevar el Observatorio a muchos más municipios y continuar generando esos lazos de relación con las organizaciones de base que son quienes conocen el territorio”. Asimismo, Catalina Balcázar, representante de la dupla de género de la Defensoría del Pueblo regional Cauca, manifestó que “desde hace varios meses hemos venido aunando esfuerzos a favor de los derechos de las mujeres. Estamos desde los programas contribuyendo en la ejecución de estas estrategias de incidencia

Este evento evidenció la contribución del Observatorio Cordilleras Pazcíficas al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil de Cauca y Nariño, que hoy cuentan con mayores herramientas para visibilizar las narrativas y realidades de sus territorios, además se convirtió en un ejercicio exitoso de interlocución con la institucionalidad que fortalece sus capacidades de diálogo e incidencia a través del “aprender haciendo”.

Entre los representantes que asistieron a este lanzamiento se encuentran representantes de ONU Mujeres, MAPP/OEA, la Agencia Nacional del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Cauca, la Asamblea departamental del Cauca, la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), la Pastoral Social, la Veeduría PDET Alto Patía – Norte del Cauca y medios de comunicación, todos ellos dialogaron sobre la importancia de articular su trabajo con el Observatorio Cordilleras Pazcíficas, con el fin de  potenciar esfuerzos y generar sinergias en pro de la transformación y la construcción de paz en los municipios PDET del suroccidente del país.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: