Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

ComunicaPaz, un taller de periodismo para la construcción de la paz en Colombia

25/08/2020

Con el objetivo de brindar un espacio formativo en periodismo y comunicación a las organizaciones indígenas, campesinas, afrocolombianas, de mujeres y víctimas de la violencia en la subregión del Alto Patía  y Norte del Cauca (Colombia), el proyecto “Capacidades para la Incidencia” liderado por el consorcio entre Rimisp, el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina y financiado por la delegación de la Unión Europea en Colombia, desarrolla el taller virtual “Durante la pandemia, en casa aprendo periodismo” con el apoyo del grupo de periodístico del medio de comunicación Las Dos Orillas.

Esta iniciativa reconoce que uno de los elementos más importantes para la incidencia social, territorial y política de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil es la comunicación. Las organizaciones de la sociedad civil cada vez lideran, con mayor autonomía y con gran esfuerzo, diversas iniciativas en materia de comunicación alternativa para promover el reconocimiento de sus derechos, visibilizar sus realizadores y sus acciones para aportar a la construcción de paz territorial.

En tal sentido, con el aporte de Fundación Avina en articulación con el equipo periodístico de Las Dos Orillas, se adaptó una metodología de talleres presenciales a uno virtual que permitiera fortalecer las habilidades comunicativas y periodísticas de estas comunidades en medio de la situación que vive el país de aislamiento preventivo para prevenir la expansión del COVID-19.

De esta manera, el taller “Durante la pandemia, en casa aprendo periodismo” es un espacio de formación virtual sobre los siguientes ejes temáticos:

  • La comunicación y el periodismo alternativo en la construcción de paz
  • Introducción a los géneros periodísticos
  • Fotografía
  • Video
  • Estrategias de comunicación y redes sociales para organizaciones de base

Para ello, se ha desarrollado una pieza documental sobre cada tema, así como sesiones virtuales, tutorías personalizadas y un acompañamiento constante a través de un grupo de WhatsApp.

Aunque la conectividad en las zonas rurales presenta constantes limitaciones e interferencias, los participantes han contado con recargas de datos a sus celulares facilitadas por el proyecto, motivando y facilitando así su activa participación en cada espacio.

Para Lina Ferney, integrante de la Agenda de Mujeres del Cauca y habitante de Almaguer, municipio rural en el departamento del Cauca el taller representa una oportunidad para crecer en medio de la pandemia. “Espero fortalecer mis conocimientos sobre comunicación, además de aprender tips de cómo tomar fotos, buenos videos, aprender de todo esto y después dar a conocer todo lo que hacemos en nuestro territorio”, afirmó la participante.

“La construcción de paz no es posible sin la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil. El fortalecimiento de sus capacidades comunicativas representa una oportunidad para generar noticias, historias y narrativas desde el territorio que incidan en la opinión pública. Mediante la plataforma virtual TEDAPAZ  se visibilizarán estos contenidos toda vez que en este espacio se recopila y visibiliza información cualitativa y cuantitativa sobre el proceso de construcción de paz en el Alto Patía y Norte del Cauca, como parte del seguimiento participativo al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), liderado por las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de esta zona del país” puntualizó Angela Penagos, Directora de Rimisp en Colombia.

“En estos momentos, de vulneración sistemática a los derechos humanos, se hace imprescindible brindar herramientas a los jóvenes rurales para que visibilicen las diversas apuestas y alternativas para la construcción de paz en los territorios” indica Katerine Duque, Coordinadora de la línea de Movimientos sociales y construcción de paz del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: