Estudios realizados por el programa DTR de Rimisp entregan nueva visión en torno al número y características de las personas que habitan esos territorios.
El programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp, realizó dos estudios que buscan analizar las dinámicas económicas y poblacionales de las ciudades intermedias que se ubican en comunas rurales y una tipología de comunas rurales en Chile, basada en el concepto de que existen grados y tipos distintos de ruralidad. Ambos estudios fueron realizados por Julio Berdegué; Esteban Jara; Félix Modrego; Ximena Sanclemente y Alexander Schejtman y se encuentran disponibles en www.rimisp.org/dtr/documentos

ENTRE COQUIMBO Y LOS LAGOS EL 35% DE LA POBLACIÓN ES RURAL

El documento de trabajo “Comunas rurales de Chile” presenta una tipología de comunas rurales en Chile, basada en el concepto de que existen grados y tipos distintos de ruralidad. Se incorporan las dimensiones demográfica, económica, accesibilidad o conectividad con centros urbanos, niveles de capital humano y niveles de acceso a servicios. La zona estudiada es la comprendida entre la Región de Coquimbo por el norte y la de Los Lagos por el sur, donde vive poco más del 90% de la población del país.

Para la zona de análisis se estableció una tasa de ruralidad de 35%, cifra significativamente mayor a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas con base en la definición oficial de ruralidad.
Una vez excluidas las comunas clara e indiscutiblemente urbanas, se hizo un análisis estadístico de conglomerados. De esta forma se identificaron nueve grupos de comunas rurales, según el grado y el tipo de ruralidad, concluyendo que:
Un 44% de la población rural vive en comunas con un grado de ruralidad intermedia, donde la diversidad de actividades económicas en ramas diferentes a la agricultura es considerable.
El segundo grupo en importancia (21% de la población rural) está constituido por comunas con una economía altamente dependiente de la agricultura y muy rurales en términos demográficos.
El tercio restante de la población de estas comunas rurales se distribuye en siete grupos menores: comunas dependientes de la agricultura, pero con niveles de ruralidad intermedia medida en términos demográficos; comunas muy poco densas y aisladas; comunas en que el turismo se presenta como una actividad económica central; comunas con base económica eminentemente pesquera o acuícola; y comunas rurales cuyas características particulares las posicionan cerca del polo urbano del gradiente urbano-rural.
UN TERCIO DE LA POBLACIÓN RURAL VIVE EN APENAS 37 CIUDADES RURALES

El documento de trabajo “Ciudades rurales de Chile” centra su análisis en las dinámicas económicas y poblacionales de aquellas ciudades intermedias que se ubican en comunas rurales en Chile, llamadas ciudades rurales.

El primer objetivo consistió en caracterizar a las comunas rurales que contienen una ciudad rural, en comparación tanto con las comunas rurales que están constituidas por caseríos dispersos, villorrios o pueblos menores, como con las comunas urbanas.

Entre los dos últimos censos poblacionales de Chile (1992-2002), las comunas con ciudades rurales experimentaron en promedio un crecimiento poblacional mayor al de comunas eminentemente rurales. Sin embargo, observamos que en Chile la relación entre tamaño poblacional y crecimiento demográfico es poco robusta. Hay muchas comunas rurales que no se ajustan al patrón promedio detectado: comunas con ciudades rurales que crecen poco, y comunas rurales sin ciudades rurales que crecen mucho.

El estudio concluye que casi un tercio de la población rural vive en apenas 37 ciudades rurales. Las comunas rurales que más crecieron tienen una menor vinculación con la agricultura. Cuando la agricultura es una actividad económica importante en comunas que crecen más rápidamente, se trata de agricultura de corte empresarial, orientada a los mercados de exportación e intensiva en relaciones con los sectores secundario y terciario de la economía.

Las comunas rurales de alto crecimiento presentan menores índices de pobreza, mayores niveles de capital humano y un mejor acceso a servicios básicos y a tecnología, patrón que se repite tanto en comunas con ciudades rurales como en comunas sin ciudades rurales.
Lea todos los Documentos de trabajo del programa Dinámicas Territoriales Rurales en:
www.rimisp.org/dtr/documentos

Ingresa tu correo electrónico para recibir nuestros newsletter.

Noticias similares