Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Comienza el primer ciclo de microcursos gratuitos 2020

06/04/2020

Inscríbete aquí

Continuando con el exitoso ciclo efectuado el año pasado, el área de extensión de Rimisp ha organizado este primer ciclo de cinco microcursos para este año en torno al tema central del desarrollo territorial. Las clases se realizarán entre el 22 de abril y el 13 de mayo, todos los miércoles a las 12:00 horas Chile (-4 GMT). El últmo microcurso se desarrollará el lunes 18 de mayo a la misma hora.

Temáticas como “Sistemas agroalimentarios sostenibles” o “Vínculos rural-urbanos, bienestar e inclusión” serán parte de la programación académica organizada, la cual se complementará con “Jóvenes rurales y territorios”, “Mujeres rurales y territorio”, finalizando con “Conflictos socioterritoriales”.

Para participar de los cursos gratuitos, que serán impartidos por investigadores de Rimsip con amplia experiencia en las temáticas a desarrollar, solo se requiere llenar este formulario de inscripción para asistir a los curso específicos de interés o a todo el ciclo.

Los cursos

Las temáticas que impartiremos en este primer ciclo de microcursos serán:

El 22 de abril: “Sistemas agroalimentarios sostenibles”; donde Ney Barrionuevo abordará el rol de la agricultura familiar en los sistemas agroalimentarios y su impacto en el desarrollo de los territorios rurales en la preservación de especies, de la cultura y de las identidades locales en nuestro continente.

El 29 de abril, Miguel Albacete nos ofrecerá una clase sobre “Jóvenes rurales y territorios” donde nos enseñará las características, las oportunidades y el papel clave que pueden desempeñar las juventudes en la región para contribuir al desarrollo justo y la transformación rural inclusiva y sostenible de los territorios latinoamericanos. Esta temática es la información central de nuestro Informe Latinoamericano de Pobreza y Desigualdad 2019, que a mediados de abril estará en nuestra web.

“Vínculos rural-urbanos, bienestar e inclusión” se emitirá el 6 de mayo y será David López quien dejando de lado la manera de entender “lo rural” como algo aislado, nos explicará que hoy es necesario hablar de vínculos rural-urbanos. Además, de entender el potencial de estas interconexiones para el desarrollo de los territorios rurales, de las ciudades pequeñas y de las intermedias, y cómo las políticas públicas pueden contribuir al desarrollo de estos vínculos.

Continuando con el ciclo, el 13 de mayo Valentina Cortínez nos hablará de “ Mujeres rurales y territorio” donde nos mostrará el escenario latinoamericano actual sobre las desigualdades que enfrentan los distintos grupos de mujeres, además de como la intersección del género, la etnicidad, la edad y el territorio profundizan la marginación, y cómo es posible avanzar hacia soluciones públicas pertinentes.

Finalizando el ciclo, el 18 de mayo Daniela García nos hablará de “Conflictos socioterritoriales” enseñándonos como las disputas sociopolíticas asociadas al acceso y uso de los recursos naturales se han intensificado en nuestra región y como para una mejor gestión de los conflictos, apostamos a que determinados arreglos institucionales permiten la construcción de acuerdos de desarrollo territorial inclusivos y sostenibles.

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: