Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Chile: Se lanza programa que trabajará con productores apícolas de las provincias de Palena y Llanquihue

12/01/2023

La actividad se realizó en la comuna de Futaleufú, Chile, y fue encabezada por el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien inauguró programas de fomento productivo entre los que está el programaRecuperación y Reactivación Económica del Rubro Apícola para Productores de la Provincia de Palena y Llanquihue, ejecutado por Rimisp.

Además de la autoridad regional, se contó con la presencia de la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, la Consejería Regional de Los Lagos, alcaldes de comunas de la Provincia de Palena, potenciales participantes para los programas y una delegación de apicultores de la comuna de Hualaihué. A ellos se sumaron Rodrigo Yáñez, director de Rimisp en Chile y Patricio Nayan, encargado del programa que ejecutará Rimisp.

El programa, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por Rimisp, busca acompañar a los productores con estrategias que permitan lograr productos de calidad y con agregado de valor, promoviendo la asociatividad y avanzando hacia la consolidación de la apicultura como herramienta de desarrollo en la zona.  

Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos, destacó que el programa “Recuperación y Reactivación Económica del Rubro Apícola para Productores de la Provincia de Palena y Llanquihue” se aboca a una actividad que nunca había tenido apoyo pese a ser “un producto que acá puede tener una característica tan particular que puede cambiarle la vida a todos los que se dedican. Y por eso confiamos en Rimisp, que está acá acompañando esta iniciativa porque queremos que lo hagan muy bien”. 

Durante la visita, Rimisp sostuvo reuniones con los consejeros regionales, Roberto Soto y Fernando Hernández, para planificar lo que será la implementación del programa con productores apícolas. De igual modo, se reunió con el equipo técnico del Consejo Regional de Los Lagos y los representantes de los otros programas de fomento productivo lanzados en la jornada realizada en la provincia de Palena. 

Patricio Nayan, coordinador del programa en la Provincia de Palena, señaló que se harán asesorías de inversión por 24 meses con un equipo técnico en terreno, además, de un técnico que dará soporte, asesorías o capacitaciones. “Hay una parte que tiene que ver con financiamiento para inversiones de acuerdo a las necesidades que tengan los apicultores, esto también va a depender de la capacidad productiva que tenga cada uno; productiva, por la cantidad de cajones y los volúmenes que puedan producir, para apuntar a que sean competitivos, ya sea por medio de salas de proceso, mejoramiento de marcas o temas de comercialización en general”.

Por su parte, Rodrigo Yañez, director de Rimisp en Chile comentó que “es muy importante para nosotros poder ejecutar este programa porque nos permite integrar el enfoque territorial para proponer un sistema de gobernanza que permita levantar requerimientos de los productores apícolas de cada provincia desde sus propias necesidades.” Así mismo, explica que esta iniciativa podrá fortalecer la presencia de Rimisp en la región de los Lagos, puesto que “actualmente también estamos trabajando en la provincia de Chiloé para investigar sobre la resiliencia de los sistemas alimentarios en la agricultura familiar campesina”.

Se espera que los tres programas presentados puedan contar con un punto en común que permita un trabajo de gobernanza por parte de la Universidad Católica de Chile y que, de igual manera, integre un enfoque territorial que ponga en diálogo a los diversos actores involucrados.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: