Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Beatriz Chocori expone sobre la experiencia del Parlamento de Coz Coz a integrantes del GDR Chiloé

27/08/2021

La reunión del Grupo de Diálogo Rural (GDR) permitió conocer del trabajo de incidencia política regional que ha desarrollado la organización mapuche en Panguipulli, región de Los Ríos, Chile.

Un hito en su proceso de diálogo cumplió el GDR Chiloé durante su última reunión. En el encuentro, realizado en el marco del proyecto “Siembra Desarrollo”, se revisó la sistematización de propuestas con base en el diagnóstico realizado por los integrantes del GDR para así avanzar hacía una definición de prioridades de acción que permita incorporar a nuevos actores en las siguientes reuniones.

Con miras a esa nueva etapa del Grupo, el compartir experiencias de incidencia política regional resulta fundamental. Para ello se invitó a Beatriz Chocori Huenullanca del Parlamento Mapuche de Coz Coz en Panguipulli, región de Los Ríos, para dar a conocer su trabajo a los distintos actores territoriales ligados a la agricultura familiar que participan del GDR Chiloé.

Beatriz Chocori expuso los conceptos y principales enfoques de la propuesta que plantean desde el territorio de Panguipulli: sistemas productivos con identidad, küme mongen (buen vivir), itrofill mongen (biodiversidad), kelluwun (colaboración y reciprocidad), circuitos económicos territoriales, entre otros. Además, la coordinadora del equipo técnico del Parlamento de Coz Coz presentó la propuesta “programa sistemas productivos con identidad: huerta mapuche en la comuna de Panguipulli”, en la que buscan establecer un mecanismo para el autoabastecimiento, alimentación sana y encadenamiento a canales de comercialización.

Por último, Chocori dio a conocer el sello Kom Ñi Tukuman, un sello de garantía local participativo construido con las huerteras y huerteros para la diferenciación de los productos de la huerta mapuche.

Durante las próximas reuniones del Grupo de Diálogo Rural (GDR) Chiloé se incorporará a nuevos actores para apoyar el diseño de mejores políticas al llevar a los gobiernos las ideas y evidencias generadas por diferentes actores ligados a la agricultura familiar en distintas comunas de la provincia de Chiloé al sur de Chile.

Las diferentes actividades de GDR Chiloé, se realiza en el marco del proyecto “Siembra desarrollo”, ejecutado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos. La iniciativa es apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: