Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Arranca la iniciativa Conoce Bolivia Primero

10/11/2020

Rimisp es parte de este programa, que tiene como objetivo lograr la inclusión de prestadores, emprendedores y productores de pequeña escala, con énfasis en la ruralidad, dentro de la cadena turística boliviana, por medio de ofertas y paquetes turísticos para dinamizar esta actividad en la nación andina.

Como parte del Proyecto Mercados Inclusivos, implementado por la cooperación suiza y sueca en Bolivia, representada por SwissContact y Profin, y con la cofacilitación de Rimisp, en días pasados se presentó el Programa Conoce Bolivia Primero. La iniciativa aspira a reactivar el turismo y dinamizar los mercados locales en este país.

Rafael Lindemann, investigador de Rimisp en Bolivia, explica que el diseño de este programa inició en 2018, con un programa piloto  junto con la entidad pública Banco Unión, que abrió una línea de créditos de consumo, para que los usuarios pudieran destinarlos a realizar viajes turísticos dentro del país.

“Posteriormente nos acercamos a la Cámara de Tour-operadoras con quienes iniciamos un proceso de selección de siete operadoras turísticas, que ofertaron 14 paquetes turísticos, con diversos destinos en seis departamentos bolivianos”, indica. La crisis política registrada en este país a finales de 2019 y la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia por el covid-19, frenaron el inicio del programa.

Finalmente, con el reinicio de las actividades laborales en la nación andina, la iniciativa también se retomó y en días pasados se realizó la presentación oficial en la Casa del Pueblo, con la organización del Viceministerio de Turismo de Bolivia. Además de esta dependencia y la banca pública, junto con las operadoras turísticas, el programa cuenta con el apoyo de Boliviana de Aviación, para los desplazamientos aéreos.

Desde el Proyecto Mercados Inclusivos el criterio de selección de los 30 municipios que son parte de Conoce Bolivia Primero, ha puesto el foco de interés en los emprendimientos y productores de pequeña escala, en los territorios en donde hay movimiento turístico. “La idea es dinamizar la cadena turística que involucra a tantos emprendimientos locales y reactivarlos en este momento que es tan necesario. Aspiramos a que una buena cantidad de bolivianos puedan sumarse. “señala el investigador.

Rosario Baldomar, empresaria turística, coincide con este criterio y manifiesta que este programa inicia sus actividades, “ahora que es tan necesario, el mercado nacional requiere de un impulso y los bolivianos también; apostar por viajar, conocer y enamorarse de su país, por medio de estos paquetes específicos para nuestro mercado.”

De su lado, Ronald Elías, representante Banco Unión, explica que los créditos 123, a los que se puede aplicar para adquirir los paquetes turísticos de Conoce Bolivia Primero, tienen la finalidad de “reactivar la economía nacional mediante la inyección de capital fresco.  El turismo al ser un sector de alto impacto en la economía,  refleja grandes beneficios”.

El investigador de Rimisp se muestra optimista con la puesta en marcha de esta iniciativa, que es una muestra de inclusión y dinamización de la cadena turística. “Esperamos que los prestadores locales incrementen sus ingresos tan afectados ahora, ya que necesitan un suspiro de alivio. A mediano plazo aspiramos a consolidar el programa, como una iniciativa de bolivianos para bolivianos y que sea un referente que incluya a un mayor número de pequeños emprendedores de servicios, particularmente los de territorios rurales, para que puedan tener un flujo de turismo nacional que les provea de recursos”.

Para inicios del próximo año está previsto que se realice una nueva convocatoria para incluir más operadoras y prestadores de servicios dentro de esta programación.

El Proyecto Mercados Rurales tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales en los territorios de trabajo. Las acciones se centran en la aplicación del enfoque de Desarrollo de Sistemas de Mercado (Mercados Inclusivos) en un contexto de alineamiento con las políticas públicas bolivianas; la armonización con los esfuerzos concurrentes de la cooperación internacional y complementación con otros programas y proyectos de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: