Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Argelia, un municipio del Cauca en Colombia que tiene mucho que mostrar

12/10/2021

Argelia, en el departamento del Cauca, es un municipio colombiano con una rica biodiversidad y ecosistemas poco conocidos. Gracias a su ubicación, entre el sistema montañoso característico de la Cordillera Central de los Andes y la región del Pacífico, en este territorio se destacan extensas áreas de páramos, como el Cerro Plateado y la Serranía del Pinche donde nacen los ríos Plateado y Guáitara.

Es por estos paisajes que, en Argelia, el deporte y la recreación, están relacionados con los espacios de vida saludables, o por lo menos esa es la consigna del único club deportivo de ciclismo del municipio: Micay Bike, una organización, enfocada en impulsar y practicar este deporte a nivel competitivo y aficionado en el sur occidente de Colombia, que además le apuesta a la sana competencia, al ciclo turismo y al reconocimiento del territorio.

Esta iniciativa nació para hacer frente a la constante estigmatización que sufre el municipio por causa del conflicto. “La idea surge en la ciudad de Popayán, en ese entonces, jóvenes que nos encontrábamos adelantando los estudios universitarios y practicábamos el ciclismo, decidimos mediante este deporte dar a conocer el municipio de Argelia en su lado positivo, mostrando sus fortalezas, ya que desde ese momento sabíamos de la estigmatización que se hace a la región por el conflicto armado, con la presencia de grupos armados y el narcotráfico”, manifiesta Jerry Bolaños, presidente del Club Micay Bike y enlace territorial del Observatorio Territorial, proyecto que Rimisp desarrolla en esa zona.

Para Jerry, Micay Bike, contribuye no solo a incentivar hábitos saludables y a la práctica del deporte, sino que también favorece a la construcción de paz y a la transformación del municipio, “estamos dando a conocer la otra cara de Argelia, sus paisajes, sus riquezas hídricas, las especies de animales, la cultura y la amabilidad de la gente. Estamos convencidos que el deporte es una herramienta fundamental para la construcción de paz, porque es un espacio que une a las comunidades. Los eventos deportivos y culturales de nuestro territorio, son espacios en los cuales la gente logra olvidar y opacar la violencia que tanto nos afecta, es por eso que mediante el deporte buscamos fortalecer escenarios que contribuyan a la paz de nuestras comunidades”, agregó Jerry.

En Argelia solo existen cuatro clubes deportivos, de los cuales, dos son de futbol, uno de patinaje y uno de ciclismo (Mikay Bike), es por esto que, se hace necesario avanzar en estrategias para promover el acceso de la población a procesos deportivos y recreativos a nivel comunitario y regional, como medida para contribuir al fortalecimiento del tejido social. Precisamente esta es una labor que viene adelantando Jerry con su organización, “dentro de las actividades que se realizan en el club se encuentran las salidas locales en bicicleta, en las cuales se dan a conocer los sitios turísticos, tal como la “Ruta del Zamarrito”. Asimismoparticipamos en actividades comunitarias, culturales y tradicionales en la región”.

La Ruta del Zamarrito.

El Zamarrito del Pinche es una especie de colibrí que hace parte de las dieciocho variedades de aves endémicas del departamento del Cauca, cuyo hábitat principal es la Serranía del Pinche, de ahí su nombre. Haciendo honor a esta especie y con el objetivo de que los locales y turistas conozcan el territorio, Micay Bike, organiza una travesía en bicicleta en la que se recorren diferentes lugares del municipio de Argelia, “queremos dar a conocer la cara positiva del territorio, que sean las mismas personas con su propia experiencia las que puedan dar  fe que en Argelia tenemos mucho por mostrar y que somos un atractivo turístico enorme, además que contamos con terrenos ideales para la práctica del ciclo montañismo”. Esta travesía también pretende que los turistas conozcan el Zamarrito y se concienticen sobre la importancia de su conservación ya que actualmente es una especie que se encuentra en vía de extinción.

En la primera versión de esta Ruta, denominada “Ruta del Zamarrito 1.0”, que se realizó en el año 2019, se contó con la participación de más de 100 personas de todo el departamento del Cauca, quiénes disfrutaron de los paisajes característicos de la región, “los participantes se encontraron con una ruta que atravesaba por hermosos paisajes, la amabilidad de las personas que los atendían en el camino y además una exigencia de puertos de montaña muy llamativa para los amantes de este deporte”. Jerry agrega que a pesar de la poca experiencia y logística con la que contaban en ese momento, la travesía cumplió las expectativas de los participantes y las personas que visitaban por primera vez el municipio “se fueron con otra perspectiva, con la realidad”.

La segunda versión de la Ruta, denominada “Ruta del Zamarrito 2.0”, está programada para el próximo 17 de octubre en la que participarán más de 200 personas, “en esta oportunidad la ruta es totalmente diferente a la que se realizó la primera vez, tiene el ingrediente especial de dos puertos de montaña de segunda categoría; además pasaremos por unos espectaculares paisajes”.

En esta versión, la Ruta cuenta con más experiencia y un equipo logístico de más de 30 personas entre los que se encuentran: 10 auxiliares de enfermería, dos médicos, voluntarios de la comunidad e integrantes del club que también participarán como estrategia logística y que acompañarán el evento para garantizar que todo salga como está planeado. Jerry agrega que “a pesar de que uno de los mayores retos para nosotros era el tema del patrocinio, siempre buscamos que el costo de participación fuera lo menos posible y gracias al trabajo del club se logró”.

Finalmente, Jerry extiende la invitación para visitar el municipio de Argelia“quiero que sepan que lo positivo es mucho mayor. Quizá la sorpresa para nuestros visitantes sea que no quieran irse. Desde Micay Bike, extendemos la invitación a visitarnos y conocer el municipio en sus bicicletas”.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: