Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Agua una demanda esencial que debe estar en la nueva constitución chilena

22/03/2021

En el Día Mundial del Agua queremos destacar la importancia que tiene este vital elemento en el cotidiano de las y los habitantes de nuestro país.

En la serie de testimonios recogidos a lo largo de Chile #Voz de los Territorios, son varios las y los ciudadanos que nos han indicado su preocupación frente al tema. Para César Vásquez (30 años) dirigente social de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá “El agua debe ser un bien de uso público”.

En tanto, la señora Blanca Gómez (64 años) profesora rural de Chanqueahue, en la región de O’Higgins, considera que “debería estar en la Constitución cómo administramos y vendemos nuestros recursos naturales y materias primas”, cosa que Clementina Contreras (79 años) agricultora y dirigenta social en Valle del Tránsito de la región de Atacama complementa indicando que además se “debería garantizar el cuidado y conservación de la naturaleza” en nuestra futura carta magna.

En Coyhaique, región de Aysén Catalina Faúndez (38 años) socióloga, señala que, aunque el agua es un elemento que existe abundantemente en su territorio, éste debe ser protegido. “Acá tenemos glaciares enormes, es una zona muy rica en agua dulce, así que tenemos que cuidar este territorio que nos pertenece a todas y todos”, lo cual también va en la misma ruta de lo que señala Gabriela Balbontín (32), editora, de Osorno en la región de Los Lagos quien inidica “la nueva Constitución debe contemplar el respeto a la naturaleza, más allá de los intereses económicos”

Hay territorios de nuestro país en que ya se debe lidiar con problemáticas graves en torno a la adquisición del agua teniendo problemas incluso para el consumo humano, como nos lo refleja la opinión de Yeldy Garrido (39 años) dirigenta social en Tocopilla, región de Antofagasta “No se puede llamar patria o no se puede llamar vida, si la Constitución no nos garantiza ni el agua”.

Para Francisco Javier Reyes (41 años) biólogo marino, miembro del Consejo de Defensa de los Queñes en Romeral, región del Maule la nueva Constitución tiene que considerar a la naturaleza como sujeto y consagrar el derecho humano al agua”.

Conoce más opiniones de #VozdelosTerritorios aquí

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: