Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Premio Manuel Chiriboga 2023

Ganadoras del premio 2023

De un total de 23 postulaciones, el jurado definió el primer lugar y mención honrosa de la 5ta edición del premio. 

 

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, organización que trabaja por impulsar estrategias de transformación para la equidad de los territorios rurales de la región, organiza el Premio Manuel Chiriboga para destacar y apoyar el desarrollo de proyectos de tesis de Doctorado en cualquier disciplina de las ciencias sociales sobre temáticas asociadas a las transformaciones productivas, sociales e institucionales de las sociedades rurales en América Latina.

Este año 2023 efectuamos la quinta versión del premio. Se trata de un galardón bienal que nace con el propósito de rendir un homenaje al destacado sociólogo ecuatoriano Manuel Chiriboga por su sobresaliente aporte al conocimiento y a la transformación de las sociedades rurales latinoamericanas en pro de su prosperidad, justicia y sostenibilidad. El premio se ha entregado desde su creación el 2015 a estudiantes de diferentes países de América Latina.

El Premio Manuel Chiriboga seleccionó a las personas finalistas, entre todos quienes postularon, reconociendo sólo a uno como ganador o ganadora del concurso, premiándole con un reconocimiento monetario de $3,500 (tres mil quinientos) dólares estadounidenses; con acompañamiento académico para el desarrollo de su tesis; y con la publicación electrónica de su tesis, posibilitando su participación en instancias de divulgación y socialización científica y/o mediática.

Esta versión del premio otorga, además, una mención honrosa especial a un proyecto de tesis doctoral vinculado a la temática de Cambio Climático, quien contará con acompañamiento académico para el desarrollo de su tesis y con su respectiva publicación electrónica.

Ganadores concursos anteriores

*Convocatoria 2015: Marianne Daher (Chile) por el proyecto Evaluación de programas sociales de intervención de la pobreza: Oportunidades y desafíos de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Convocatoria 2017: Felipe Irarrázaval (Chile) por el proyecto Global production networks and the extractive sector: natural Gas revenues and regional economic change in the Andes. The University of Manchester.

*Convocatoria 2019: Sebastián Villamizar (Colombia) por el proyecto Hacer urbano lo rural: La creación de un barrio mixto en el campo colombiano. City University of New York – Graduate Center.

*Convocatoria 2021: María Catalina Gómez (Colombia), por el proyecto “Mujeres campesinas, indígenas y negras en el acceso a la propiedad de la tierra y la construcción de territorialidades comunitarias”, realizado en el marco del Doctorado en Estudios sobre Desarrollo de la Universidad del País Vasco.

*Mención Honrosa en Conflictos Socioterritoriales 2021: Estefanía Palacios, por el proyecto “Individually, we are a drop. Together, we are a river”: Analysis of the rural women’s participation in community water systems in Ecuador”, realizado en el marco del Doctorado en Geografía de la Universidad de Georgia.

Para más información del premio, escribir a extension@rimisp.org.

Manuel Chiriboga (1951-2014)

“Fue un destacado sociólogo ecuatoriano, formado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), especialista en desarrollo rural, amante de su patria y Latinoamérica. Fue viceministro de Agricultura, jefe del equipo negociador de su país del TLC con Estados Unidos; secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP); director del programa de desarrollo rural el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); coordinador del grupo de trabajo sobre temas agrarios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y creador y primer Secretario de la Secretaría Nacional de Desarrollo Rural Integral.

 Como docente, fue profesor e investigador en historia económica y social y en estudios rurales en la FLACSO, sede Ecuador; en la Academia Diplomática de su país; en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; en la Universidad Andina Simón Bolívar, y en la Universidad de Wisconsin, Madison.

 Fue un referente obligado para el Banco Mundial, el BID, el FIDA, la FAO y el IICA. Además, fue investigador principal de Rimisp y director-fundador de nuestra oficina en Ecuador. Pero, ante todo, era un apasionado del desarrollo rural, donde su preocupación central fue la modernización incluyente del campo y de las sociedades rurales, y la organización y expresión de la sociedad civil.”

Patricio Carrasco

Coordinador del área de extensión de Rimisp.

Multimedia

Nathalie Chingaté - Ganadora del Premio Manuel Chiriboga 2023

Wendy Chávez - Ganadora Mención Honrosa del Premio Manuel Chiriboga 2023

María Catalina Gómez - Ganadora del Premio Manuel Chiriboga 2021

Estefanía Palacios - Ganadora Mención Honrosa del Premio Manuel Chiriboga 2021

Nuestras oficinas: