Módulos y contenidos para el fortalecimiento organizativo

El presente documento es uno de los productos logrados gracias a la donación realizada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA al Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP en el proyecto denominado “Fortalecimiento institucional de la Agencia de Renovación del Territorio ART a nivel territorial en tres municipios del postconflicto en Colombia”. Esta donación se formalizó a partir del “Small Grant Agreement” Número: 2000001806 y se viene implementando desde enero 2018. A continuación, se presenta uno de los productos correspondiente al componente dos de “Desarrollo Institucional Territorial y Gobernanza”.

El presente documento contiene los módulos temáticos elaborados como parte de la metodología para el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la ejecución compartida de las Obras PDET. En estos módulos se resume la información necesaria para que las organizaciones de la sociedad civil  que participen del proceso de ejecución compartida de las PDET cuenten con las herramientas necesarias para suplir los trámites legales, administrativos y procedimentales, que se requieren para poder realizar contratos y convenios con los operadores seleccionados o bien con entidades del Estado.

Con la implementación del Índice de Capacidad Organizacional (ICO) se tendrá un panorama de cómo se encuentran las organizaciones en estos aspectos y se determinará qué aspectos deben ser reforzados y fortalecidos. Estos módulos son una referencia para el desarrollo y cumplimiento de los puntos definidos en el ICO. Con estos contenidos se busca hacer más accesible la información necesaria para que las organizaciones fortalezcan sus capacidades legales, administrativas, financieras, técnicas; y los mecanismos para realizar el control social y la rendición de cuentas.