Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Experiencias biográficas, de la actividad productiva y expectativas de futuro.

12/07/2021

Autores

Resumen

Con el objetivo de caracterizar a los jóvenes cultivadores de coca y amapola, así como de comprender los incentivos y contextos que propician permanecer en esta actividad o realizar un cambio en el futuro, se realizaron 38 entrevistas semi estructuradas en cuatro países de la región: Colombia, México, Ecuador y Perú. Las entrevistas indagan por las perspectivas de los participantes en tres ejes temáticos: experiencia personal, actividad productiva y expectativas para el futuro. En el presente documento se presentan los principales resultados y hallazgos encontrados en las entrevistas, de igual manera se identifican similitudes y diferencias en las condiciones de los jóvenes entre los países participantes.

Abstract:

The document presents the main results and findings in interviews realized to 38 young coca and poppy growers. This research was carried out in four Latin American countries: Colombia, Mexico, Ecuador, and Peru. The objective was to identify the main characteristics of these young people, as well as understand the incentives and contexts that encourage them to stay in this activity or to make a change in the future. Besides, we identified similarities and differences in the conditions of the participants among these countries.

Hallazgos principales

  •  La actividad en los cultivos inicia a edades tempranas, como parte de las dinámicas familiares y comunitarias.
  • Los cultivos ilícitos tienen una alta capacidad de generación de empleo rentable; durante todo el año y compatible con otras actividades.
  • Las actividades licitas son asociadas por los jóvenes a altos riesgos económicos y bajas rentabilidades.
  • Los entrevistados no perciben servicios estatales, como salud y educación; ni espacios de participación en los que sean tenidos en cuenta.
  • Muchos de los jóvenes se identifican con un proyecto de vida agrícola, por lo que buscan establecer iniciativas productivas lícitas en sus regiones, e identifican políticas estatales que los propiciarían.

 

Mensaje del autor

“En un contexto de escalamiento de la producción de cocaína y otros estupefacientes, así como de las hectáreas cultivadas de coca en América latina, se ha confirmado la ineficacia de las medidas que tradicionalmente han constituido la llamada “Lucha contra las drogas”, hallazgo ya presente en el primer informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, publicado en el 2011. El planteamiento de nuevos enfoques ha buscado poner en el centro de la política pública el bienestar y la seguridad de las comunidades y personas afectadas en la cadena del narcotráfico. Esta perspectiva requiere conocer, de la voz de los directamente involucrados, las realidades de sus territorios y de su cotidianidad. Es por esto, que la investigación acá presentada se convierte en un insumo de vital importancia para todos aquellos interesados en la formulación de políticas integrales dirigidas a desvincular a la población joven de los cultivos ilícitos, e incentivar su transito a alternativas licitas. Igualmente, resultará de interés para aquel lector o investigador que busque involucrar en su compresión del fenómeno las experiencias cotidianas de la población que participa de manera directa en los cultivos ilícitos.

Nuestras oficinas: