Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Determinantes de los conflictos socioterritoriales en Guatemala: un análisis estadístico

22/07/2021

Autores

Resumen:

El presente informe muestra los resultados de un análisis estadístico sobre los conflictos socioterritoriales en Guatemala. Se consideran como conflictos socioterritoriales aquellos en los que la determinación misma del territorio está en disputa, a través de enfrentamientos sobre los recursos públicos, naturales o el acceso al poder local. Siguiendo a la literatura, se estudia la relación de la tasa de pobreza monetaria, el coeficiente de Gini de los ingresos monetarios, el coeficiente de Gini de la tierra, la fraccionalización étnica y los egresos municipales, sobre la probabilidad de tener un conflicto a nivel municipal, y con el número de conflictos, además de controlar por usos de la tierra para diversas industrias y disponibilidad de fuentes de agua. Encontramos que solo la tasa de pobreza muestra relación tanto con la probabilidad de conflicto como con el número de conflictos, además de encontrar correlaciones con la disponibilidad de fuentes de agua, superficie utilizada en minería y gas y superficie de bosques. Nuestros resultados, junto con lo discutido por la literatura, apuntan a la continuidad entre los conflictos socioterritoriales de hoy y el conflicto armado del pasado, concentrándose en las mismas zonas en las cuales el conflicto armado expresó sus mayores niveles de violencia, en la zona norte y noreste, al borde de las tierras bajas del Petén. Se sugiere, tanto para investigación como para la práctica, explorar las posibles continuidades con el pasado de actores, discursos y motivos para entender los procesos y contextos de los conflictos socioterritoriales en el país.

Abstract:

This paper shows the results of a statistical analysis on socio-territorial conflicts in Guatemala. We consider socio-territorial conflics as those where the territory itself is contested, through contestation of local public and natural resources, or access to local power. Following the literature, we study the relation between the poverty rate, the Gini coefficient, the land Gini, ethnic fractionalization and municipal spending over probability and number of conflicts, furthermore controlling for land uses and water source availability. We found that only the poverty rate shows a relatively robust relation with both variables of conflict, finding other correlations with water source availability, land surface used in mining and gas, and land surface covered in forest. Our result and the literature both give clues about a possible continuity between the current socio-territorial conflicts and the armed conflict of the past, as socio-territorial conflicts concentrate on the same territories that where heavily affected by violence during this period, in the north and northeastern part of the contry, bordering the low lands of Petén. We conclude suggesting that it is important, for research and practice, to explore the possible continuities of current conflicts with the past, through actors, discourse and motives, as a way to understand the processes and contexts of socio-territorial conflicts in Guatemala.

Hallasgos principales:

    1. Los conflictos socioterritoriales tienden a ubicarse en territorios con altas tasas de pobreza.
    2. Además, suelen encontrarse en zonas con alta disponibilidad de recursos naturales, principalmente agua, extracción de gas y bosques, siendo conflictos sobre la industria extractiva.
    3. Los conflictos se concentran en la zona del Petén, anteriormente marcada por la violencia durante el conflicto armado.
    4. Una hipótesis para lo anterior es que, a pesar de su especificidad, los conflictos extractivos de hoy se relacionan con las mismas condiciones materiales que los conflictos del pasado.

 

Fotografía: Environmental Justice Atlas

Mensaje del autor

Este estudio nos ayuda a entender que otros fenómenos sociales se relacionan con los conflictos actualmente presentes en Guatemala. Los nuevos conflictos socioterritoriales están fuertemente relacionados con la actividad extractiva y se concentran en zonas de alta pobreza dentro del país. Por otro lado, a pesar de su naturaleza específica, estos conflictos se concentran en las zonas del noreste del país, la que durante el conflicto armado fue marcada por los mayores hechos de violencia de Guatemala. Una hipótesis es que existen continuidades en las condiciones sociales que permiten la existencia de estos fenómenos, como la pobreza y otras formas de desposesión de la mayor parte de la población del sector.

Nuestras oficinas: