Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

¿Con quienes dialogar sobre pobreza rural en América Latina?: un mapa de actores y redes trabajando sobre la superación de la pobreza

03/01/2020

Autores

Resumen:

El documento identifica a las personas e instituciones, así como los eventos o espacios de discusión, que influyen en cómo el tema de la pobreza rural se posiciona en la agenda pública, cómo se trata en dicha agenda y quien asume compromisos sobre cómo enfrentarla. Este mapa de actores sirve al interés de la Alianza para la eliminación de la pobreza rural en América Latina, una iniciativa de FAO, para la construcción de narrativas e identificación de estrategias de incidencia para relevar la prioridad de la pobreza rural en las estrategias y políticas de combate a la pobreza en América Latina.

Hallasgos principales:

  1. Aunque existe interés de diferentes sectores y actores de los países latinoamericanos en relación con la pobreza rural, esté no es un tema consolidado en las agendas políticas de los gobiernos.
  2. Los discursos y debates más consolidados en la región en materia de pobreza, en general, y pobreza rural, en particular, se encuentran en los temas de protección social, medición de la pobreza, mercado del trabajo y desarrollo rural.
  3. El desafío es incorporar en estos discursos la especificidad de la pobreza rural y la necesidad de su abordaje con estrategias diferenciadas y complementarias a las de desarrollo (económico) rural.

Mensaje del autor

Un párrafo de la importancia de la investigación para audiencia diversa “Dar prioridad a la pobreza rural en el marco de las agendas de superación de pobreza es un objetivo necesario, pues las estrategias e instrumentos para abordar la pobreza rural no son los mismos que para la pobreza urbana, y se requiere abordar esa especificidad. Este documento entrega orientaciones para avanzar en esa dirección, a parir de un exhaustivo análisis de los actores y redes que trabajan el tema en la región” Ignacia Fernández

Nuestras oficinas: