Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Mediante proyecto colaborativo, Rimisp apoya la construcción de paz en Colombia

03/03/2020

Rimisp, la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, con el apoyo de la Unión Europea, acompañan las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil de Colombia en impulsar la paz y el desarrollo.

El pasado 28 de febrero, las organizaciones de la sociedad civil del Alto Patía y Norte del Cauca, en Colombia, presentaron en la ciudad de Popayán la plataforma virtual Tedapaz y la ruta de veeduría, o vigilancia, a la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como parte de sus acciones de incidencia para contribuir a la transformación rural de uno de los territorios más afectados por el conflicto armado.

En este proceso, la iniciativa Capacidades para la Incidencia ha acompañado desde hace dos años el fortalecimiento de las organizaciones con el fin de consolidar su participación en la construcción de paz.

Esto se ha materializado en 3 líneas específicas: acompañamiento en su proceso de articulación; en el diseño de una plataforma virtual para la gestión de información; y, en el fortalecimiento de sus conocimientos y capacidades en temas de planificación, seguimiento y evaluación de la política pública de paz.

La iniciativa es liderada por Rimisp, el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia en su propósito de conjugar recursos humanos y financieros para generar cambios en los territorios colombianos.

En lo que se refiere a su proceso de articulación, Capacidades para la Incidencia acompañó la presentación de su ruta de veeduría regional y comunitaria al PDET del Alto Patía y Norte del Cauca, en la cual participarán líderes sociales, mujeres y jóvenes de esta subregión.

Víctor Collazos, representante de Espacio Regional para la Paz, destacó la importancia de este ejercicio al afirmar que es el PDET más grande del país al estar integrado por 24 municipios y más de 110 organizaciones de la sociedad civil.

“Hemos decidido constituir una veeduría regional con coordinación subregional, y nodos municipales, con el propósito de hacer seguimiento a su implementación. Reconocemos que es importante fortalecer nuestra articulación regional para requerir mayor cubrimiento de los acuerdos de paz con participación de las comunidades”, destacó el líder social.

Por su parte, Claudia Marcela Benavides Caicedo, líder del municipio de Policarpa, Nariño, resaltó el papel de la mujer en todo el proceso de construcción de paz promovido por el PDET.

“Más que crear un mecanismo oficial, mediante la norma y la veeduría, queremos decirle al Gobierno que las mujeres hacemos parte de este proceso, que seguimos en la construcción de paz y que todo eso depende de la ejecución de los PDET” afirmó Benavides.

En lo que se refiere a la plataforma virtual Tedapaz, estas organizaciones indígenas, campesinas, afrocolombianas, de mujeres, víctimas de la violencia visibilizarán en una página web la información relacionada con la construcción de paz de sus territorios, especialmente en lo que se refiere a:

  • Indicadores económicos, sociales y ambientales de los 24 municipios de la subregión
  • Iniciativas del Plan de Acción para la Transformación Territorial (PARTR)
  • Experiencias construidas por las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la construcción de paz
  • Foros y espacios de encuentro para compartir experiencias.
  • Material Pedagógico sobre la paz.

“Queremos invitar a toda la comunidad del PDET del Alto Patía y Norte del Cauca para que entremos, miremos y apoyemos la página que hemos construido desde las bases y las comunidades. En ella podemos encontrar las iniciativas que las comunidades desean para el desarrollo social y político de su territorio” Fernando Barrios, integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

El evento, contó además con la participación de instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil de nivel nacional, quienes conocieron de primera mano las iniciativas de la comunidad. “El acompañamiento realizado por Capacidades para la Incidencia facilita estos espacios de encuentro y diálogo promoviendo la articulación entre actores locales y nacionales para el desarrollo de los territorios”, afirmó Ángela Penagos, Directora de la Oficina de Rimisp en Colombia

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: