Imprimir

Nuestros Proyectos

Conozca nuestro trabajo en Latinoamerica

Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural

Territorial Development with Cultural Identity (DT-IC)

6 paises

Perú Ecuador Colombia Brasil Bolivia Chile

El Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC) de RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, desde 2005 viene impulsando en América Latina, en colaboración con la Fundación Ford, un conjunto relevante de dinámicas territoriales sostenibles e inclusivas, contribuyendo a una mejor calidad de vida y al empoderamiento de poblaciones rurales latinoamericanas con menores oportunidades. En esta fase, se propone consolidar los resultados obtenidos anteriormente, terminando de organizar, sistematizar y formular el modelo de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural construido paulatinamente en la década anterior en América Latina.

Los elementos centrales de la estrategia parten de los de la fase anterior pero se orientan a sistematizar y analizar mejor el modelo DT-IC a través del perseguimiento de tres objetivos específicos:

1. Expansión de capacidades. Contribuir a la formación de una masa crítica de actores públicos y privados para que sean capaces de influir en sus ámbitos institucionales y territoriales, buscando provocar cambios en distintos niveles a favor de la lucha contra la pobreza, la inequidad y la injusticia.
2. Fortalecimiento de sistemas de mercado y políticas públicas.
Promover el fortalecimiento de los nexos entre sistemas de mercado y políticas públicas orientadas a la valorización de los patrimonios agroalimentarios y culturales de base territorial, estimulando alianzas público/privadas virtuosas en beneficio de los productores y emprendedores de pequeña escala.
3. Generación y diseminación de conocimientos para el cambio. Sistematizar los conocimientos, las experiencias y los resultados de una década de DT-IC para contribuir a la construcción de un modelo conceptual y metodológico, y sus herramientas, que pueda ser considerado y aplicado en distintos escenarios latinoamericanos.