Enviar a un amigo Imprimir

Gobernanza Territorial

Minería y desarrollo agrícola

Colombia: “Es fundamental el enfoque territorial dentro de la explotación minera”

24 octubre, 2013

Actores sociales, autoridades regionales e investigadores debatieron sobre el uso del suelo y las actividades extractivas, dentro de la descentralización

IMG_3227

El papel de la minería frente al cuidado medioambiental y el desarrollo agrícola como aspectos a tomar en cuenta dentro del análisis de la descentralización y el desarrollo económico territorial, fueron analizados por un grupo de representantes de la sociedad civil, estudiosos, delegados de los gobiernos regionales y funcionarios gubernamentales de Colombia, dentro de los espacios de reflexión organizados por el Proyecto Gobernanza Territorial y  nuestra organización consultora en ese país, Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial (Rinde).

En el  evento, realizado en días pasados, se reflexionó sobre los ajustes normativos, herramientas de planificación, propuestas de articulación y trabajo, desarrollos investigativos, distribución de competencias y demás aspectos a ser tenidos en cuenta por municipios, departamentos, regiones y el Gobierno central,  para el adecuado manejo de estos temas.

Se contó con interesantes aportes de parte de los asistentes, como la delegada de la Gobernación de Casanare, Margarita Moreno, quien destacó la necesidad de una real incidencia de los organismos ambientales en la protección de los recursos mineros y naturales, como el caso de su jurisdicción. Así también abogó por la búsqueda de una autonomía para los temas de control ambiental en cada departamento colombiano.

De su lado, Juan Manuel Ospina, del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, explicó  que es fundamental que se propicien las definiciones del uso del suelo y el subsuelo, desde los ámbitos económico, político, técnico, etc. Esto a través del ordenamiento territorial y con el liderazgo de la Dirección de Planeación. Resaltó que la actividad minera en Colombia no tiene un enfoque territorial.  Mientras tanto, Liliana Estupiñán, de Red Rinde destacó que el enfoque territorial debe tener una importancia nacional, así los impactos de cada actividad económica sean locales. Aseguró que la presencia del Estado en estos temas es poco notoria y que “este es momento histórico para volver a plantear el desarrollo desde lo local”.

Así también, el director ejecutivo  de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), Gilberto Toro, analizó el papel de la minería en la transformación de las actividades de los campesinos y en la modificación de la lógica del uso del suelo, al generar “economías de enclave”.

Estas actividades organizadas por RED Rinde y Rimisp, por medio del Proyecto Gobernanza Territorial, son parte del cumplimiento del segundo componente, presente en los objetivos de este Proyecto y que busca propiciar el diálogo político sobre el desarrollo territorial, la descentralización y las prácticas de buen gobierno. El Proyecto Gobernanza Territorial se ejecuta actualmente en cinco territorios, repartidos en Colombia, Perú y Ecuador.