Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

35 estudiantes latinoamericanos se graduan

11 Abril, 2014

Todos los estudiantes egresaron del Diplomado con un proyecto territorial o institucional a implementar en sus países en áreas muy diversas de trabajo. 


El Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural,  organizado por La Universidad Austral de Chile (UACh) a través del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la  Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP, a través de su Programa de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC),  y el Centro de Educación y Tecnología (CET) Chiloé, con el apoyo de la Fundación Ford, se desarrolló entre septiembre de 2013 y enero de 2014.

A través de la conformación de una comunidad de aprendizaje integrada por saberes locales y académicos, el Diplomado buscaba que los estudiantes:

  • Comprendan el enfoque de desarrollo territorial con identidad cultural, reconociendo las riquezas bioculturales de los territorios de la región e identificando las diversas potencialidades existentes para su aplicación.
  • Obtengan competencias para la visibilización de actores y activos bioculturales, la movilización de actores, el diseño de estrategias y el uso de mecanismos de puesta en valor de servicios y productos con identidad.
  • Cuenten con capacidades de autonomía, comunicación y concertación con otros actores (públicos y privados) para la implementación de procesos y proyectos territoriales de desarrollo con identidad

351

Los 35 estudiantes titulados— actores territoriales e institucionales — provenientes de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Chile, transitaron por los 6 módulos de aprendizaje con un total de 16 semanas de estudios equivalentes a 250 horas.

El Diplomado funcionó a partir de comunidades de aprendizaje virtuales, conformadas por estudiantes y docentes, a los que se sumaron maestros y emprendedores locales, quienes interactuaron a través de actividades pedagógicas presenciales y virtuales que favorecieron el conocimiento y aprendizaje colectivo.

A través de los 6 módulos de formación se compartió el enfoque territorial con identidad cultural con énfasis en los siguientes contenidos específicos:

  • Gobernanza público privada impulsora de procesos de desarrollo territorial con identidad cultural.
  • Pequeños productores, producción agroalimentaria y gastronomía con identidad cultural.
  • Formación de tejido empresarial orientado a la valorización de la diversidad biocultural, en particular a través del turismo.
  • Patrimonio cultural y desarrollo local.

Laboratorio Territorial

Es el módulo presencial del diplomado, y se realizó en el Archipiélago de Chiloé (Región de Los Lagos, Chile) durante una semana, entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de 2013.

Se trató de un espacio de diálogo e interacción presencial entre los estudiantes, docentes, maestros locales y emprendedores, que tuvo por objeto estimular el conocimiento y aprendizaje desde los saberes y experiencias locales, a través de una semana de trabajo en campo, promoviendo el intercambio de las comunidades de aprendizaje con actores locales relevantes, teniendo como uno de los resultados principales el avance en la formulación de un proyecto basado en la “idea de proyecto” de cada estudiante.  

Específicamente en el caso de Chiloé se presentó especial atención al proceso de reconocimiento de Chiloé por parte de la FAO como Sitio Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM y sus implicancias en la diferenciación territorial y en la valorización de los activos bioculturales de las comunidades locales. Asimismo se analizaron las dinámicas de desarrollo relacionadas al reconocimiento del territorio de Chiloé como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por sus iglesias de madera.

352

Todos los estudiantes egresaron del Diplomado con un proyecto territorial o institucional a implementar en sus países en áreas muy diversas de trabajo como: agroecología, turismo, rescate patrimonial, desarrollo económico local y patrimonio

Por: Pablo Diaz, integrante del Componente de Expansión de Capacidades del Programa DTR-IC/Rimisp.