Imprimir

Premio Manuel Chiriboga
Proyectos de Tesis de doctorado sobre las transformaciones de las sociedades rurales en Latinoamérica

manuelManuel Chiriboga fue un destacado sociólogo ecuatoriano, formado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, especialista en desarrollo rural de su patria y latinoamericana.

 

Fue viceministro de Agricultura, jefe del equipo negociador de su país del TLC con Estados Unidos; secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP); director del programa de desarrollo rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); coordinador del grupo de trabajo sobre temas agrarios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y creador y primer Secretario de la Secretaría Nacional de Desarrollo Rural Integral.

 

Como docente, fue profesor e investigador en historia económica y social y en estudios rurales en la FLACSO, sede Ecuador; en la Academia Diplomática de su país; en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; en la Universidad Andina Simón Bolívar, y en la Universidad de Wisconsin, Madison.

 

Fue un referente obligado para el Banco Mundial, el BID, el FIDA, la FAO y el IICA.

 

Además, fue Investigador Principal de Rimisp y director-fundador de nuestra oficina en Ecuador. Pero ante todo era un apasionado del desarrollo rural, donde su preocupación central fue la modernización incluyente del campo y de las sociedades rurales y la organización y expresión de la sociedad civil.

 

 

Textos de Manuel Chiriboga disponibles en Rimisp

 

 

 

Columna de Despedida de Manuel Chiriboga

  • Despedida. Columna de Opinión de Manuel Chiriboga en diario El Universo (13/07/2014)
  •  

Artículos sobre Manuel Chiriboga

 

 

Boletín especial Premio Manuel Chiriboga 2015

Incluye:

  • Tesis sobre pobreza, intervención y evaluación de programas sociales fue la ganadora del Premio Manuel Chiriboga
  • Necesidad de la Memoria: libro póstumo de Manuel Chiriboga
  • Más detalles del Premio que rinde homenaje a M. Chiriboga

 

Ver boletín aquí

El Premio Manuel Chiriboga es una iniciativa de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que tiene el propósito de rendir un homenaje al destacado sociólogo ecuatoriano, por su sobresaliente aporte al conocimiento y a la transformación de las sociedades rurales latinoamericanas. A través de este premio Rimisp reconoce las contribuciones de Manuel Chiriboga a nuestro propio desarrollo como organización comprometida con la promoción de cambios institucionales, económicos y sociales, para hacer de América Latina una región próspera, justa y sostenible.

 

 

El objetivo del Premio Manuel Chiriboga es destacar y apoyar el desarrollo de tesis de Doctorado en cualquier disciplina de las ciencias sociales, cuya temática se relacione con las transformaciones productivas, sociales e institucionales de las sociedades rurales de América Latina.

 

El proyecto de tesis ganador será premiado con la obtención del Diploma Premio Manuel Chiriboga otorgado por Rimisp; un reconocimiento monetario y el acompañamiento del desarrollo de la tesis con la experiencia de nuestros investigadores. Además, y una vez aprobada, Rimisp realizará su publicación electrónica, posibilitando la participación del ganador en instancias de divulgación y socialización del contenido de su tesis.

BASES Y CONDICIONES GENERALES

 

  1. Características del Premio

 

El premio está dirigido a proyectos de tesis aprobados y que están iniciando su desarrollo, realizados en cualquier universidad, que desde las diversas disciplinas de las ciencias sociales contribuyan a la comprensión y análisis de las transformaciones productivas, sociales e institucionales de las sociedades rurales de América Latina. Para la convocatoria 2019, los proyectos de tesis de doctorado deberán haber sido aprobados para su desarrollo, entre agosto de 2017 y agosto de 2019.

 

  1. Criterios de Selección

 

Los criterios de selección de la tesis ganadora del premio son:

  • Aporte al conocimiento sobre las transformaciones productivas, sociales e institucionales de las sociedades rurales de América Latina, que significará el desarrollo del proyecto.
  • Relevancia e innovación del proyecto, para el diseño de políticas públicas en más de un país latinoamericano.

 

 

  • Líneas de investigación para la presentación de la propuesta

 

Líneas de investigación

Concepto

Territorios e inclusión

·       Análisis de procesos de desarrollo territorial que contribuyan a nivelar las oportunidades de las personas independientemente del lugar donde nacen y crecen.

·       Comprensión de las dinámicas territoriales que favorecen el bienestar de las personas que viven en zonas rurales (vínculos rural urbanos)

·       Análisis de las desigualdades que enfrentan distintos grupos de mujeres como expresión de la exclusión social, o la intersección del género, la etnicidad, la edad y el territorio.

·       Análisis de las brechas y restricciones que enfrentan los jóvenes rurales para su desarrollo.

Sistemas agroalimentarios sostenibles

 

·       Contribución al desarrollo sostenible de la agricultura familiar, de pequeña y mediana escala.

·       Políticas públicas para la agricultura familiar.

·       Capacidades,dinámicas productivas, de mercado, socioculturales y territoriales, para promover sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos.

Conflictos socio territoriales

 

·       Estudio de los conflictos socio territoriales y su relación con el logro de objetivos de inclusión, sostenibilidad ambiental y crecimiento de los territorios.

·       Pueblos indígenas y conflictos socio territoriales.

 

 

 

  1. Resolución de Concurso

 

El premio será asignado por un jurado compuesto por los siguientes especialistas:

 

  • Ricardo Abramovay
  • Julio Berdegué
  • Germán Escobar
  • Ignacia Fernández
  • Margarita Flores
  • Gustavo Gordillo
  • Eduardo Ramírez
  • Claudia Ranaboldo
  • Franciso Rhon
  • Alejandro Schejtman
  • Carolina Trivelli

 

La resolución del jurado será inapelable y no estará obligado a comunicar o justificar su decisión sobre el otorgamiento del Premio.

 

El jurado podrá declarar desierto el premio de estimarlo necesario.

 

Los resultados del premio serán publicados en el sitio web de Rimisp, www.rimisp.org, e informados directamente a la persona ganadora. No se informará directamente los resultados a los postulantes que no hayan resultado ganadores.

 

 

  1. Proceso de evaluación

 

Los documentos entregados por el postulante serán asignados a un solo jurado, quien evaluará los siguientes criterios:

 

  • Claridad, precisión y coherencia del documento (20% de ponderación)

 

  • Potencial de aporte al conocimiento en los temas: territorios e inclusión; sistemas agroalimentarios sostenibles; y conflictos socio territoriales en América Latina (50%)

 

  • Relevancia de las propuestas para el diseño de políticas públicas en más de un país latinoamericano (30%)

 

 

  • Empate en el proceso de evaluación

 

Cuando se dé un empate en el puntaje final asignado por los evaluadores en dos o más propuestas presentadas, se nombrará un segundo evaluador del equipo de jurados que no haya conocido anteriormente la propuesta presentada, para resolver la discrepancia.

 

 

  1. Beneficios

 

Los beneficios otorgados por el Premio son:

 

  • Obtención del Diploma Premio Manuel Chiriboga, otorgado por Rimisp en una ceremonia académica donde el ganador expondrá su proyecto de investigación.

 

  • Acompañamiento en el desarrollo de su proyecto de tesis, a través de la experiencia de sus investigadores y el uso de sus dependencias.

 

  • US $3.500 dólares americanos.

 

  • Publicación de la tesis de Doctorado en la página web de Rimisp, una vez ésta sea aprobada.

 

  • Participación y divulgación del conocimiento contenido en la Tesis en jornadas y seminarios organizados por Rimisp.

 

 

  1. Características del postulante

 

Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Ser alumno regular de doctorado, que esté siendo cursado en cualquier universidad que cuente con reconocimiento oficial del gobierno de su país.

 

  • Tener su proyecto de tesis aprobado por su profesor guía, en etapa de inicio de desarrollo del proyecto.

 

 

  1. Documentación que se deberá entregar

 

Para postular a la versión 2019 del premio, se debe completar y enviar por correo electrónico la siguiente documentación:

 

  • Formulario de postulación al premio. 
  • Copia digital (pdf) del proyecto de tesis.
  • Carta firmada del profesor guía, que certifique la aprobación del proyecto de tesis.
  • Resumen del proyecto de tesis, de no más de 1.500 palabras.
  • Concentración de Notas del Doctorado.

 

 

Formulario de postulación en línea, disponible aquí. 

Bases de concurso 2019, disponibles aquí.

 

Toda la documentación debe ser enviada en formato digital por correo electrónico a extension@rimisp.org  dentro del período establecido en la convocatoria. Todos los postulantes recibirán un correo que confirme la recepción de los documentos enviados.

 

 

  1. Idioma de la Tesis

 

Las tesis podrán estar escritas en español, portugués, inglés o francés.

 

 

 

 Ricardo Abramovay Ricardo AbramovayEs profesor titular del Departamento de Economía de la FEA y del instituto de Relaciones internacionales del USP. Sociólogo, hizo pos-doc en la Fondation Nationale des Sciences Politiques y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en Paris. 

Fue investigador vinculado a Rimisp con trabajos sobre desarrollo territorial, bajo una perspectiva de sociología económica. Es autor de Más Allá de la Economía Verde (Temas, Buenos Aires). 
Su investigación presente es sobre la interface entre medios digitales, economía colaborativa y desarrollo sostenible.

Julio Berdegué Julio BerdeguéRepresentante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. El Dr. Berdegué tiene un Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda,  y una maestría en agronomía de la Universidad de California-Davis, Estados Unidos.

El Dr. Berdegué ha coordinado más de 40 proyectos de investigación, desarrollo de capacidades y asesoría en políticas públicas, trabajando en casi la totalidad de los países de América Latina. Los temas en los que ha trabajo en los últimos años incluyen el desarrollo territorial, los cambios en los mercados nacionales agroalimentarios y sus impactos en los pequeños productores y empresarios, el desempeño de las organizaciones económicas rurales, y los sistemas de innovación agrícola.

Ignacia Fernández Ignacia FernándezDirectora ejecutiva de Rimisp. Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona. Magister en Ciencia Política, Universidad de Chile. Se ha especializado en políticas públicas, política social, descentralización y ciudadanía, tanto desde sus desarrollos conceptuales como en materias de diseño, evaluación y gestión pública. 

Trabajó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a cargo de la Unidad de Acción Estratégica y como Jefa de la División de Políticas y Estudios. Anteriormente se desempeñó en la empresa consultora “Asesorías para el Desarrollo”. 
Es profesora en el Magister de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y en la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Margarita Flores Margarita Flores: Economista mexicana de la UNAM, tiene un doctorado en Desarrollo Económico y Social de la Universidad de Paris I. Es miembro del Comité de Expertos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en México. Fue Representante de la FAO en Chile, Directora Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, Directora del Servicio de Análisis de la Seguridad Alimentaria y Proyectos Agrícolas de la FAO en Roma, Secretaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y Directora Adjunta de la Sede Subregional de la CEPAL en México. 
Ha trabajado en desarrollo rural y seguridad alimentaria por más de veinticinco años. Su experiencia incluye la administración pública en cargos de dirección en política alimentaria, distribución de alimentos y desarrollo rural. Ha trabajado con organizaciones campesinas.
Gustavo Gordillo Gustavo Gordillo: Ha sido activista y promotor de organizaciones rurales, académico, funcionario público y político. Como académico ostenta un Doctorado de Tercer Ciclo de la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona Francia en Desarrollo Económico y es autor de 23 libros y mas de 90 artículos en revistas especializadas. Como funcionario público fue Subsecretario del Ramo y de Política Sectorial y Concertación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Subsecretario de la Organización y Desarrollo Agrario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México de 1988 a 1994. En la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se desempeñó como Director de Desarrollo Rural en la FAO, en Roma, Italia y como Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile de 1995 a 2005.
Eduardo RamírezMagíster en Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.  Los temas de especialización profesional son la evaluación tanto social como privada ex -ante de proyectos públicos y privados. El análisis del empleo en el sector rural. Especializado en análisis de pobreza, distribución del ingreso y determinantes de la desigualdad entre hogares rurales. Ha participado en al formulación, diseño y ejecución de proyectos y Programas de seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo rural. Apoyando a las organizaciones a implementar sistema de conocimiento y aprendizaje que mejoren la eficiencia y eficacia de su acción. Especializado en métodos de análisis macroeconómicos para la evaluación de impacto y para la interpretación del efecto de diferentes políticas en el medio rural.

Hasta diciembre de 2007 fue el Secretario Ejecutivo del Grupo Chorlaví. A partir de enero de 2008 se encuentra vinculado al Programa de Dinámicas Territoriales como responsable de las actividades en Chile y desarrollando su investigación conducente al grado de PhD por la universidad de Nijmengen, Holanda.

 
Germán Escobar Germán Escobar: Ph.D. en Economía Agrícola en Oregon State University, Estados Unidos y Licenciado en Sociología de la Universidad Santo Tomás, Colombia. En el último tiempo ha participado en proyectos relacionados con los temas de oportunidades no agrícolas para el desarrollo rural, evaluación de impactos de programas y proyectos de desarrollo rural, sistematización de experiencias de desarrollo rural y combate a la pobreza rural, desarrollo de algunas estrategias de desarrollo rural; relaciones entre pobreza y manejo de los recursos naturales. Se ha desempeñado como consultor de organismos internacionales como FIDA, BID, Banco Mundial, FAO, IICA, USAID y UNOPS.
Claudia Ranaboldo Claudia Ranaboldo: Italiana, formada en la Universitá degli Studi di Torino. Cuenta con estudios de Pedagogía con dirección sociológica y post grado en Género y Cultura. Vive desde hace más de 20 años en América Latina.Ha ocupado cargos de responsabilidad en instituciones públicas en Bolivia (Responsable de Programas del Fondo Nacional de Medio Ambiente; Directora Nacional de Género y Desarrollo Rural; Subsecretaria de Promoción Productiva). Se ha desempeñado en América Latina asesorando a redes, ONG, entidades públicas y privadas, organizaciones rurales y trabajando con agencias de cooperación multi y bilaterales en temas de institucionalidad y políticas públicas, gobiernos locales, participación ciudadana y servicios rurales. Los ejes de investigación seguidos se han enmarcados en problemáticas de equidad y desarrollo territorial. Desde el 2005 es investigadora principal del Rimisp y desde el mismo año coordina el Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural auspiciado por la Fundación Ford.
Francisco Rhon Francisco RhonCon estudios en Filosofía, Antropología, Economía del Desarrollo y Desarrollo Rural. Es Director Ejecutivo de CAAP, Director de la revista Ecuador Debate. Miembro a Título Individual del Consejo Superior para América Latina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Ha sido consultor-asesor para evaluación y formulación de proyectos de desarrollo social. Fue contratado por entidades financieras y de Cooperación internacionales para varios programas en Ecuador, Perú, Chile, Bolivia. Y miembro del comité editorial de Revista EUTOPIA, Revista Questiones Urbano Regionales del Instituto de la Ciudad-DMQ, Revista Comentario Internacional, Boletín Democracia Seguridad y Defensa, y de la Biblioteca de Ciencias Sociales, Corporación Editora Nacional.
Alejandro Schejtman Alejandro Schejtman: B. Litt en Economía de la Universidad de Oxford e Ingeniero Comercial con mención en economía en la Universidad de Chile.
Ha sido profesor de Teoría Económica en el CIDE de México, ha participado en proyectos relacionados con los temas de Economía Campesina, Agricultura de Contrato, Economía Política de los Sistemas Alimentarios y de la Seguridad Alimentaria, Desarrollo Rural y Desarrollo Territorial Rural.
Ha trabajado como funcionario en CEPAL y en FAO y como consultor para FAO, FIDA, BID, CEPAL. 
Carolina Trivelli Carolina Trivelli:  Economista, Magister en Economía Agraria por The Pennsylvania StateUniversity, USA y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Presidenta del Directorio de Pagos Digitales Peruanos S.A., en donde fue Gerente General hasta el 2016.  Previamente, fue Gerente del Proyecto de Dinero Electrónico de ASBANC (Asociación de Bancos del Perú). Preside el Consejo de Administración de Fundación Backus, es miembro del directorio de Colegios Peruanos – Innova Schools, del Consejo Asesor Internacional de RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural), del Executive Committee CGAP (the Consultative Group to Assist the Poor) e integrante de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores del país dependiente del INEI. Desde diciembre de 2015 es miembro del Consejo Fiscal del Perú.Ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre 2011 y 2013. Ex Directora General del IEP. Ha sido miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Rural, ST- CIAS de la Presidencia del Consejo de Ministros.Se ha especializado en temas de políticas sociales, pobreza rural, inclusión financiera y desarrollo rural.

 

Fechas claves de la convocatoria 2019

  • Apertura de la convocatoria: 22 de agosto de 2019.
  • Cierre de la convocatoria y fecha final de recepción de postulaciones: 18 de octubre.
  • Publicación de resultados: 13 de enero de 2020.
  • El Premio se entregará en una ceremonia que se realizará en marzo de 2020, día y lugar a confirmar.

 

 

 

Cualquier duda o pregunta deberá remitirse a la Coordinadora de Extensión de Rimisp, Maria Elisa Rugel, al correo electrónico extension@rimisp.org

Bases y condiciones en https://rimisp.org/contenido/premio-manuel-chiriboga-tesis-de-doctorado-sobre-las-transformaciones-de-las-sociedades-rurales-en-latinoamerica/

 

 

 

Documentación