« Resumen tercer díaResumen segundo día »

Pregunta tercer día

08.09.09

Enlace permanente 23:01:13, por admin Correo electrónico , 354 palabras   Spanish (ES) utf8
Categorías: Background

Pregunta tercer día

Estimados participantes les envió la pregunta y el tema a discutir para este tercer día de diálogo. ” 

 

Desde hace varios años, se afirma que un medio esencial para que los agricultores de pequeña escala puedan acceder a mercados más formales y por ende conseguir mejores ingresos es la asociatividad. Existen muchas iniciativas por parte de proyectos de desarrollo rural y políticas nacionales a lo largo de Latinoamérica, que promueven la formación de asociaciones, cooperativas o pequeñas empresas, que les permitan a los productores conseguir mejor acceso a la información, disminuir los costos asociados a la producción y una venta segura de volumen de producción, que en general se estima que se traduce en mejores ingresos. ” 

 

Sin embargo, según se ha podido analizar en la discusión y en los estudios de casos, la condición de estar asociado a un mercado formal, no siempre significa tener mayores ingresos para los pequeños productores. Encontramos que sí existen diferencias, como en los precios de comercialización de productos, mejor disponibilidad de crédito y asistencia técnica, por nombrar algunas, pero estas diferencias no son constantes en todos los casos analizados y nombrados. ” 

 

Por otro lado existen otras experiencias analizadas, como el caso de los productores de vino de la zona de Portezuelo en Chile, donde no existen asociaciones de productores, ni tampoco interés en formarlas por parte de los productores, ya que éstas no influyen en los posibles ingresos finales. ” 

 

Con la experiencia de ustedes se quiere retomar una pregunta, que sin duda se ha discutido en innumerables ocasiones.

 

Desde la experiencia de cada uno de ustedes, ¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales? ¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados? Durante las siguientes horas les estaré enviando el resumen del segundo día. Gracias a todos por su interés en participar y por contribuir en esta enriquecedora discusión. ” 

 

Saludos cordiales.

 

Octavio Díaz, Moderador de la conferencia

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

36 mensajes

Comentario De: Rodolfo Castilla [Visitante]
Apreciadas y apreciados todos,

¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales? ¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

Evidentemente la asociatividad empresarial debe evidenciar las ventajas que cada productor tiene de actuar en una organización. Si un productor no encuentra ventajas en asociarse no lo hará.

Uno de los elementos centrales es lograr fortalecer empresas asociativas que aglutinen a diversos actores de la cadena de valor y que esta sea de propiedad de estos actores.

Otro aspecto para tener éxito en la asociatividad empresarial es el lograr el transparentar los márgenes brutos de comercialización, de tal manera que se logre fidelizar la participación de los actores y así lograr un encadenamiento empresarial asociativo sostenible.

Se debe reconocer que no existen una gran cantidad de experiencias exitosas. Tiene que ver con aspectos relacionados con el nivel de desarrollo del capital social y humano.

Es importante reconocer que en el tema de desarrollo económico territorial lo único genérico es que nada es genérico. De allí la importancia de una construcción del conocimiento que parta de la sabiduría local aliada con tecnologías apropiadas.

También es importante reconocer que el éxito de la asociatividad empresarial, requiere de un adecuado desarrollo institucional, políticas inclusivas y la existencia de instrumentos de política claros, permanentes y sin distorsiones de carácter partidario.
Saludos cordiales

Rodolfo Castillo Aldana
Director Ejecutivo
Asociación Gremial del Empresariado Rural AGER
Ruta 4, 6-49 Zona 4, Interior 14
Tel. (502) 23344038-23341039
Fax. (502) 23319390
rcastillo@agerguatemala.org
www.agerguatemala.org
09.09.09 @ 08:30
Comentario De: Maria Scurrah [Visitante]
Desde la experiencia de cada uno de ustedes, ¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales? Saludos a todos No pude participar ni en el día uno ni dos, pero he leído con interés muchas de las intervenciones, y aprendí bastante, sobre todo lo importante que es la organización de los productores que se van a asociar. En cuanto a la pregunta de hoy: la asociatividad es importantísima si se quiere acceder a mercados distantes de nicho donde los intermediarios compradores y/o los clientes directos tienen la expectativa de cierta homogeneidad del producto aunque acepten agrobiodiversidad,(limitada) y también esperan romper las barreras de la estacionalidad.
Por otro lado hay que también reconocer que el mercado semanal en pequeñas ciudades cumplen un rol importante para las familias rurales . ,pues las familias pueden llegar con productos (aunque en pequeñas cantidades) vender, intercambiar y comprar tienen grandes ventajas pues venden cuando tienen el producto, interaccionan con ciudadanos vecinos, normalmente es aceptado que vayan mujeres que les da acceso a dinero y encontrarse con conocidos, y finalmente, pero importante de punto de vista de agrobiodiversidad, estos mercados aceptan mucho mas variabilidad que cualquier mercado de ciudad.
¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados? ” La ayuda mas grande que necesitan los agricultores asociados es justamente la relación con el mercado nicho alto. Necesitan el capital social, como conocer a chefs en restaurantes, o compradores en tiendas boutique, también necesitan subsidios para poder regalar muestras. para que los posibles futuros clientes se familiaricen con el producto.
09.09.09 @ 08:32
Comentario De: Alejandro Sandoval Morales [Visitante]
Buena noche en cuanto a la asociatividad si es necesaria pero algo bien importante actualmente es la formacion de lideres comunitarios y la formacion de socios en cuanto a los beneficios de estar asociados, asi como tener conciencia de parte de los dirigentes del buen manejo de los fondos. Con la asociatividad podemos acceder a mejores mercados, obtener beneficios financieros incluso del gobierno, un ejemplo es la Cooperativa Union de 4 Pinos en Guatemala la cual a logrado mercados exclusivos en Europa y Estados Unidos.
Para mejorar y mantenerse en el mercado los integrantes deben tener una formacion empresarial en beneficio comun en la cual se formen los integrantes de las familias.

Estos grupos deben de proveer educacion a los hijos en cuanto la explotacion empresarial y que seran los fuutros dirigentes de estas organizaciones.
Actualmente existe un mal que es el individualismo y que al final destruye la asociatividad.
Yo propongo que haya una escuel rural en cada uno de estos grupos (un ejemplo en Guatemala puede ser la Cooperativa Union de 4 Pinos) en america latina de formacion empresarial donde sean transmitidas las experiencias exitosas a diversos integrantes de grupo asociativos y al final seran los dirigentes de los grupo asociativos con habilidades no solamente de produccion sino empresariales si alguno de ustedes esta interesado podemos darle vida a esta propuesta en esta conferencia y posterior a ella (mi correo es alejandro.r.sandoval@gmail.com).

Para acceder a mercados se debe tener conocimiento de ellos y sus requisitos para mantenerse en elllos, desarrollar estrategias de comercializacion y mucha responsabilidad.

Espero comentarios, atentamente

Ing. Agr. Alejandro Sandoval
Investigador del cultivo de Amaranto
Guatemala
09.09.09 @ 08:33
Comentario De: TOMAS VERA [Visitante]
¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales? ¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

Me parece que la conferencia debiera de partir de una reflexión en torno al concepto mismo de "mercados formales":
¿Que es lo que se entiende por esto?
Les pondré un ejemplo: cuando un apicultor cosecha la miel de sus apiarios, la envasa de manera casera y sale a venderlos a la orilla de carretera ¿está accediendo a un "mercado formal" o un "mercado informal"?
Otro ejemplo: Si ese productor llega a una empresa exportadora y coloca su miel según el "precio del día" , y la empresa le paga registrando fiscalmente la venta con fatura y todas las "formas" ¿Está vendiendo a un mercado formal?
Cuando los pequeños ganaderos venden su ganado a introductores que llevan grandes lotes de ganado al mercado de abstos, pero lo venden sin ninguna "formalidad de transacción" (no facturas, no constancias, todo eso corre de la cuenta del introductor ¿estan vendiendo a un mercado formal?
Los pequeños productores ya enganchados en la "agricultura por contrato", integrados a las cadenas productivas ¿son un modelo de productores participantes en el mercado formal?
Aclarar conceptos es clave para avanzar en las discusiones. Comprometidas en su trabajo y actividades, muchoas promotores que participan en proyectos de desarrollo rural dejan poco tiempo para la reflexión crítica, y eso puede llevar a muchos errores estratégicos.
Pongo un ejemplo: hoy día el impulso a la organización de cadenas produtivas no viene desde los pequeños productores, sino desde las grandes industrias agroalimentarias, que como parte de su estrategia competitiva (en mercados oligopólicos) buscan integrar lo que se ha dado en llamar "redes de aprovisionamiento", "cadenas productivas". Estas industrias, con el apoyo de los propios fondos y programas gubernamentales. Una de las estrategias para asegurar la "fidelidad" y control de los productores que integran su red de aprovisionamiento, es crear "organizaciones formales" que hacen las veces de "sindicatos patronales" de pequeños productores rurales, quienes terminan produciendo de acuerdo a las indicaciones de la industria que vá a la cabeza de la cadena productiva.
En este caso los pequeños productores acceden a los "mercados formales", pero en una versión moderna de los peones de hacienda.

De alli recupero la reflexión que hacia en otra intervención:
No olvedemos que el mercado es una construcción social e histórica, una manera distribuir productos, servicios y de repartir excedentes, pero no es la única.
TOMAS VERA PREN.
Licenciado en Matemáticas.
Calle 12 diagonal 319 x 12 y 14 Fracc. San Carlos, cp. 97130
Mérida, Yucatan, México.
E. Mail: tecader1@prodigy.net.mx jtvera@tecader.org.mx
Teléfonos: clave Mexico (52) Yucatan (999) 9431591, 9431157 Movil 9991481185
09.09.09 @ 08:37
Comentario De: Mildred López [Visitante]
De acuerdo a la experiencia y conocimiento, la asociatividad es un elemento importante para el acceso a los mercados formales, ya que contribuye a reducir costos, obtener mejores resultados en precios al momento de negociar y permite mantener márgenes de ganancias aceptables para los pequeños productores.

Lo importante es tener claridad del mercado destino de los productos, además de una unidad de apoyo desde el Estado para la inteligencia de mercados, esto a mi criterio es indispensable. Así como la apertura de líneas de crédito para pequeños productores que les permitan mejorar sus procesos productivos.

Asimismo, se requiere el establecimiento de una serie de alianzas estratégicas que permitan a las asociaciones de pequeños productores mejorar la calidad de sus productos y servicios.

Mildred López
Consultora en Desarrollo Rural
aramanta32@itelgua.com
Guatemala
09.09.09 @ 09:54
Comentario De: Luis Fdo. Escalante Soto [Visitante]
Para responder a esta pregunta del tercer día, me permito aportar lo siguiente.

Como sucede normalmente en nuestro sector agropecuario, todo es relativo. Lo que es bueno para una zona o región, no lo es para otra y mucho menos de país a país.

Así, dependiendo del tipo de actividad y empresa dentro del mercado formal que se desee accesar, será necesaria o no la asociatividad de los pequeños productores. Ya mencioné yo para la pregunta anterior, dos experiencias diferentes en este sentido. Una la de pequeños productores de caña de azúcar en el Pacífico Norte de Costa Rica. Se logró que mediante su asociación se llevara a cabo un convenio para que el ingenio les suminstrara prácticamente todo, incluida parte de la asistencia técnica. Sin embargo, al ingenio le interesaba más cada parcelero individual para determinar su actitud e interés, su disponibilidad a mantener ese convenio por al menos 5 años y el dejarse "formar" en los quehaceres de este cultivo.

Otro ejemplo diferente fue el del paste en la asociación de mujeres, quienes toman su materia prima no de una plantación establecida específicamente, sino de algunas enredaderas que tienen en sus casas. El comprador (cadena de 50 supermercados) del producto elaborado, está interesado no en abastecer uno de ellos, sino ojalá a todos para ofrecer el mismo servicio en cualquier parte del país. Por esta razón, estas mujeres debieron unir esfuerzos a través de una asociación que se responsabilizara de acopiar y llevar hasta la central proveedora de dicha cadena, con su respectiva factura y acogerse al sistema de pago (30 días).

Si es muy importante que este pequeño productor sienta que la organización es indispensable o al menos muy importante, para que se empodere y colabore al máximo. Todos deben contribuir, todos deben trabajar y la organización debe preocuparse primero porque se obtenga la producción adecuada con la calidad requerida y así se cumpla con el mercado. Luego deberá preocuparse por la capacitación en aspectos administrativos y no como hacen algunos proyectos, que sin haber motivado al pequeño productor con los resultdos de una actividad sostenible, con acceso a un buen mercado que le brinde también sostenibilidad en sus ingresos, pretenden primeramente obligarle a capacitarse en aspectos administraivos de cómo llevar actas, contabilidad, etc. descuidand lo principal. Nadie pondrá atención a estas cosas si tiene hambre.

Algo a tener en cuenta en mi opinión es que no es tan importante que el mercado formal le brinde el mejor precio al pequeño productor, sino que lo que en realidad vale es la sostenibilidad de ese mercado. Es decir, el que le de seguridad en cuanto al recibo de su producto por todo el año o varios años y que ojalá no esté sujeto al vaivén de precios del mercado informal.

En esto también me permito contarles otra experiencia, sin querer sobresalir, sino más bien aportar la misma pues ha sido una linda experiencia que pudiera servir a otros.
Me correspondió formar una comercializadora de productos perecederos en Costa Rica en el año 2000. Se asociaron 14 agrupaciones productoras de tomate, chile dulce, cebolla, culantro, productos de mucha variabilidad en su precio Siempre he sido de la idea de buscar un mercado seguro y estable para el productor, sobre todo para el pequeño y mediano, de manera que teniendo su mercado, precio y cantidad a suministrar, SE DEBA PREOCUPAR SOLO POR HACER SU TRABAJO: sembrar y obtener el mejor producto.

Sin contar siquiera con financiamiento para trabajar, realizamos primeramente un convenio con la cadena de pizzas más grande de aquí. Logramos convencer a ésta de la conveniencia para su negocio de estabilizar el costo de sus pizzas. Así logramos un precio estable para los productos que suministraríamos. Se estableció un precio para el verano y otro para el invierno. De esta manera el agricultor sólo debía preocuparse por hacer lo que sabe. El mercado lo manejamos nosotros en esa ocasión. Luego este modelo se extendió a otras cadenas de hamburguesas y otros. Repito, sin contar con capital de trabajo inicial, 9 años después ahí se mantiene esta comercializadora. Yo era el empleado más caro y por lo tanto , a los 6 meses entrené un voluntario canadiense aportado por una ONG quien quedó a cargo de la comercializadora. Esto permitió su permanencia en el mercado.


Ing. Luis Fdo. Escalante Soto, MBA, MSc. www.luisescalantesoto@hotmail.com Cel (506) 8398-0570 Telfax (506) 2260-4461 P.O.Box 252-3000 Heredia, Costa Rica
09.09.09 @ 14:27
Comentario De: Félix Zumbado Morales [Visitante]
¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales? ¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

El asociarse en grupos de productores o no esta determinado por muchos factores, por ejemplo en aquellos casos donde los productos son de alto valor, no estaciónales y el productor tiene asegurado un nicho en el mercado, muchas veces no se observa la asociación, si no la participación individual de productores; como ejemplo puedo exponer el caso de una microempresa de dos hermanos quienes producen fresas y gracias a sus esfuerzos han logrado exportar en la época en que el mercado de California esta abierto.

Basado en mi experiencia las asociaciones permiten al productor jugar un papel activo en la fijación de precios, ya que él es que determina cuanto vale el producto y no el intermediario que en la mayor parte es el que se deja la ganancia. Por ejemplo en el caso de productores de plátano y mamón chino en la zona sur de Costa Rica se observa como el productor se ve atado al precio que pague el intermediario, y este a su vez solo compra la calidad determinada como primera dejando al productor con pocas ganancias y con mucho producto de rechazo.

Gracias a la unión estos gremios de productores han logrado empezar a fijar sus precios de venta, mejorado la calidad del producto e inclusive iniciado exportaciones.

Otro ejemplo del que puedo hablar para responder a la pregunta sobre que organizaciones o colaboraciones son necesarias, es el de los pescadores de Isla Chira, Golfo de Nicoya Costa Rica, donde estos debido a la falta de financiamiento y capacitaciones en tema de organización comunal, manejo poscosecha ,pospesca, se ven obligados a trabajar para el intermediario quien fija los precios de compra y además les impide vender su producto a otros compradores, ya que él es el propietario de las lanchas y equipo de pesca.


En resumen, las condiciones para que productores se asocien dependen del producto, de la zona de producción, la capacidad de emprendimiento del productor, la disponibilidad para recibir capacitaciones, la competencia entre otros.

Se necesita apoyo para que los productores puedan alcanzar los volúmenes y calidad que el mercado requiere, o sea que el productor se fije en los requerimientos del mercado para así establecer que va a producir, además es necesario que se le capacite para que valore su trabajo y el de su familia, y que busque opciones de como darle un valor agregado a su producto.

Cordiales saludos a todos y todas,
--
Félix Zumbado Morales
Investigador
Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica ProDUS UCR.
telfax:2283 49 27/ 2283 48 15
09.09.09 @ 14:29
Comentario De: José Sánchez Narvaez [Visitante] · http://www.itacab.org/centroderecursos
Estimados colegas

La asociatividad para acceder a mercados es muy necesaria. El problema es otro, durante centurias se ha explotado y deformado a los campesinos más pobres del Perú, hasta quitarles la más mínima confianza en las autoridades, los agentes de comercialización, etc.

Por otro lado, la economía agraria incaica fue muy diferente a la occidental impuesta por los españoles, no fue socialista ni cooperativa en lo productivo. Por eso no hay vocación asociativa productiva, además, en la globalización lo que se pregona es el individualismo, la competitividad, etc.

Entonces, estamos ante un problema más social que tecnológico, y allí es donde se debe incidir.

Como ejemplo menciono un pequeño caso en una comunidad campesina de Ancash, 440 kilómetros al norte de Lima. Es una zona productora de maíz choclo (elote) de gran tamaño (Maíz blanco gigante del Cusco) para Lima y otras ciudades cercanas. Resulta que por años hubo un sistema informal formalizado, (valga la paradoja) por el que los rescatistas adelantaban dinero a la siembra, con lo cual enganchaban la cosecha y el precio, el que ellos ponían luego.

Al momento de la cosecha calculaban el Nº de choclos de 1º y lo cotizaban a S/. 0.10 (diez centavos de sol) unidad, cuando el precio del mercado local era S/. 0.15. Además, los choclos de 2º y 3º eran gratis. Nuestro proyecto los organizó para que ninguno venda su cosecha anticipada ni individualmente, se logró que a la cosecha siguiente ya nadie estaba enganchado a los rescatistas (muchos de ellos tenían lazos familiares o de compadrazgo para garantizar las transacciones) y vendieron al mejor postor, logrando S/. 0.20 por choclo de 1º y los de 2º y 3º ya nunca más fueron gratis.

Estos sistemas simples de mejora en acceso al mercado se pueden potenciar, sin esperar que los agricultores produzcan cooperativamente, ya que no es un sistema aplicable a las circunstancias explicadas antes. Las asociaciones de productores, las comunidades, las cadenas productivas, etc, son posibles organizaciones que además de necesarias para la producción mejorada, también lo son para la comercialización.

Solo queda un detalle, la globalización y el neoliberalismo desactivó los servicios estatales de investigación y extensión agrarias. Hoy se debe retomar como Sistemas de Innovación Agraria, en el que se promueva la investigación aplicada y participativa con visión de mercado, incluso de exportación (sin descuidad la seguridad y soberanía alimentaria) y, se restablezca la extensión profesional a nivel distrital o de municipios rurales para acompañar el proceso.

Ing. Mg. Sc. José Sánchez Narvaez
Coordinador de Ciencia y Tecnología
ITACAB Convenio Andrés Bello
Profesor Invitado Universidad Nacional Agraria La Molina – EPG
Magíster Scientiae en Producción y Extensión Agrícola
Lima Perú
Email: jsanchez@itacab.org
Web: www.itacab.org/centroderecursos
09.09.09 @ 14:30
Comentario De: Francisco Callejas Huanca [Visitante]
Para analizar de forma ordenada las tercera pregunta he dividido en dos partes:

¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales?

Es necesario en algunos casos, para que la producción llegue a los mercados de forma efectiva, y en otros a mi manera de entender no es realmente necesaria. Explico este punto con ejemplos de lo que sucede en el entorno de productores agrícolas del Norte de la Paz – Bolivia (yungas), en la primera tipología de productores (del productor al consumidor) de cítricos principalmente no es necesaria la asociatividad porque son productos temporales y su efectividad de llegar al mercado depende de otros factores como el transporte, el manejo o las técnicas de embalaje, y espacios apropiados para la venta de productos. No son producciones masivas, más bien se trata de productos de temporada.

Si existen productos como el café que si necesitan de la asociatividad como estrategia para poder buscar mercados principalmente el mercado internacional, a este respecto se ha avanzado con la implementación de eventos de mercado justo del café especial y el orgánico en la ciudad de Caranavi llamada la capital cafetalera de Bolivia.

Es necesario la asociatividad para productos estratégicos como el café y otros productos orgánicos, y no tanto para las tradicionales como los cítricos y otras frutas, que tienen más bien otro tipo de factores que se debe solucionar.

¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

Las organizaciones son necesarias para identificar mercados potenciales y sostenibles en primer lugar, luego organizarse para producir principalmente los productos orgánicos que en este momento existe una demanda que va en ascenso en el mercado internacional; se debe pensar en toda la cadena de la producción y todos los factores incidentes: transporte, la asistencia técnica y financiera, la tecnología de producción, la comercialización, y el mercado; en la parte del mercado es necesario el manejo de las normas de exportación a nivel internacional orientados a facilitar al productor a vender a mejor precio y que sea sostenible, lo que en consecuencia incidirá favorablemente en la calidad de vida de la población causando un efecto multiplicador a nivel de desarrollo local.

Francisco Callejas Huanca
callejasf@gmail.com
La Paz - Bolivia
09.09.09 @ 14:32
Comentario De: Rosario Valer Gutiérrez [Visitante]
¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales? ¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

Estimados amigos del conversatorio, el día de ayer no puedo participar por encontrarme en la Comunidad de Patabamba en las alturas de Calca.
Saludos para todos lo que participan en este conversatorio.

La asociatividad es adoptada en diferentes momentos en el proceso de gestión del negocio y de acceso a mercados.
En un primer momento para acceder a recursos, servicios de asistencia técnica y trabajar conjuntamente una serie de bienes y servicios. Una vez logradas las capacidades, habilidades, destrezas. y un primer acercamiento al mercado a trav és de ferias locales, festivales; la asociación deja de tener la importancia inicial y el acercamiento al mercado se hace de manera individual.
A medida que crece la demanda del mercado y requieren cumplir con requisitos como la formalidad legal y tributaria, así como lograr un mayor nivel de desarrollo comercial del producto,requieren asociarse nuevamente adoptando nuevos modelos organizativos: redes, consorcios...por ejemplo el modelo de consorcio sin contabilidad independiente. Otro aspecto que obliga a un proceso de normalización y gestión de la calidad conjunta lo constotuye lña demanda del mercado por volúmenes mayores e implementación de una logística mínima que garantice la distribución oportuna del producto.
Sería bueno pensar no solamente en organizaciones de productores de bienes primarios y/o transformados destinado al mercado de alimentos, sino también en productores en líneas de negocio como artesanía, turismo vivencial, cavicultores, etc. Aquí los proceso de asociatividad se establecen durante periódos más largo y sobre todo cuando se vinculan al mercado turístico.
Eco. Rosario Valer Gutiérrez
Coordinadora Ejecutiva
AGRO RURAL
U.O. Corredor Puno Cusco
084 - 984 475871
rosariovaler@hotmail.com
mrvaler@corredorpc.org
09.09.09 @ 14:33
Comentario De: Edmundo Garcia [Visitante]
Rosario un saludo desde el salvador, ay que ver realmente a nuestros tecnicos a nuestras instituciones y organizaciones coincido con usted sobre este enfoque tenemos u desarrollo rural en nuestra america latina, basado y mandando desde las oficinas en elegantes y refinados escritorios con tremendo acceso a tecnologia, tecnologia preconcebida con el mayor esmero pero muy alejada de los productores, hay que cambiar esto

Edmundo Garcia
09.09.09 @ 14:35
Comentario De: Edmundo Garcia [Visitante]
Diosmel, te saludo desde el salvador, comparto contigo, hay que ser mas serio con las organizaciones que amparandose en el modo de ayudar a los pobres agricultores se convierten en grande coyotes mas coyotes

Edmundo Garcia
09.09.09 @ 14:36
Comentario De: Miguelina Leibson [Visitante]
¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales? ¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

De manera general, la asociatividad es una estrategia que se adecua para el acceso a mercados formales e informales. Sin embargo, dadas las exigencias de los mercados formales como calidad, formas de presentación, marketing, registro sanitario, pago de impuestos y pago programado del comprador en períodos mayores a 30 días, la asociatividad confronta muchas dificultades, no siempre existen condiciones para cumplir y seguir esos procedimientos, peor aún cuando los volúmenes que se comercializan son reducidos.

Por lo anotado, la asociatividad no siempre es factible para los mercados formales. Pero, si los pequeños productores pudiesen dar un salto y conformar una micro empresa rural en la cual todos arriesgan su producción y capital, enfrentan por igual logros y fracasos, sería mucho más factible el acceso a los mercados formales. Al parecer una visión empresarial permitiría su inserción en los mercados formales.
09.09.09 @ 14:38
Comentario De: Edmundo Garcia [Visitante]
Saludos desde el salvador, la asociatividad viene siendo acuñada como la frase magica de solucion al probema de acceso, pues ahora le cuento algo de por estos lares, en 2005 a la fecha MAG, Junto a unas quince organizaciones representativas de los pequeños productores de Maiz, y Maicillo (sorgo), se firmo un convenio que año con año se revisaba con las empresas agroindustriales para acceder vender a un precio convenido parte de la cosecha de maiz, con buenos precios, esto no funciona como tal habia sido previsto, ya que el mercado agroindustrial es muy exigente con la calidad del producto, primer problema, segundo las organizaciones representativas de los pequeños productores, recogian el producto y algunas de estas en el camino terminaron convirtiendose en los nuevos coyotes intermediarios, si a esto se le suma que la bolsa de valores agropecuaria e el garante de la compra para la agroindustria, termina siendo otro coyote en la lineas de acceso.
Agricultores asociados, con mala calidad en sus productos y deficiente tecnologia, cambio climatico y erraticidad en las lluvias mas la aparicion de nuevos estilos de coyote, donde queda la tan acuñada asociatividad, esto es una sola experiencia, que en realidad nunca a beneficiado a los pequeños productores
09.09.09 @ 14:38
Comentario De: Carlos Alviar Madueño [Visitante]
Los pequeños productores en las zonas andinas como Ayacucho, Apurimac, Huancavelica, usufructuan pequeñas extensiones ya que hacen uso de tierras que estan ubicadas entre 2,500 a 4,500 msnm, en ese sentido tienen una diversidad de producción, sin embargo muchos de ellos han desarrollado entre uno a tres productos que les permite vender en los mercados locales principalmente. Las pequeñas experiencias que conosco es que asociandose han mejorado sus capacidades de negociación y mejorado sus ingresos que cuando lo hacian individualmente e inclusive ha sido más facil entrar a mercados regionales, por ello creo que la asociatividad es importante para acceder a los mercados. Es necesario indicar que ha sido mejor cuando en las mismas lineas de valor se han juntado con familiares o personas que merecen confianza, que por lo que pasa en el Perú esto es muy dificil de conseguir.
Sobre la segunda pregunta del tipo de organizaciones, hay una mala experiencia de las empresas comunales, tal vez no por su caracteristica en si, sino de como fue formada y bajo que perspectivas (casi todo querian apoyo y gratis, ya que desde el gobierno central se prolifero ello: regalo de semillas, tractores, camionetas, etc.)Las asociaciones de productores son las que más dinámica han tenido para ingresar a los mercados, pero con limitaciones para los mercados internacionales, por el cual algunos han formado como un brazo derecho una empresa de comercialización, que formalizada han posibilitado mejores negociaciones.
No conosco mucho pero algunos expertos manifiestan que el cooperativismo en los pequeños productores son los que tendrían mejores resultados, sería bueno si del grupo alguien podria contarnos una experiencia en ese sentido y pueda que sea una mejor alternativa para que puedan acceder a los mercados formales los productores andinos.
Un abrazo a todos y todas, creo que es bueno este metodo que nos permite aprender y reforzar nuestros aprendizajes.

Carlos Alviar Madueño
CEDAP
Ayacucho-Perú
carlosalviar@hotmail.com
09.09.09 @ 14:39
Comentario De: Lorenzo Moisés Pérez [Visitante]
HOLA CON EL GUSTO DE SALUDARLOS DESEANDOLES ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES, UN FUERTE ABRAZO DESDE GUADALAJARA, MEXICO.

¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales?
Partiendo de que estamos en el tema de pequeños productores, la asociatividad siempre será necesaria, ya sea de tipo horizontal y vertical; en el primero se permite la oferta de mayores volúmenes de productos, así como el intercambio de experiencias (capital humano) de los asociados, entre otras cosas.

La integración vertical, es muy importante porque deben de tener el contacto con el mercado de materias primas insumos y servicios, así como con comercializadores en diversos niveles, sobre todo cuando se ingresa a mercados nacionales e internacionales.

Un productor o grupo de productores en pequeño no es tan fácil que sostenga un mercado de una mayor dimensión; ejemplo: un grupo de cafetaleros que produce 800 quintales de café pergamino no puede tener acceso a un mercado de exportación por si solos, si no que es necesaria la asociatividad (experiencia vivida en el estado de Chiapas, México). Otra, una tienda de autoservicios X estaba en la mejor disposición de adquirir papa fresca de una región, sin embargo los volúmenes no alcanzaban a satisfacer la demanda ademas de que tenían una estacionalidad definida; por lo tanto, la solución era asociarse a otros grupos, programar la producción y de esa forma tener mayores volúmenes, es decir contar con una mayor visión de mercado.

¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?
Sin lugar a dudas la integración de cadenas productivas o clústers es una de las alternativas, donde confluyan proveedores de materias primas insumos y servicios, productores, industrializadores y comercializadores.

Las figuras jurídicas en México para este fin son variadas dependiendo del giro, de los integrantes, las actividades, etc.

Para lograr lo anterior, como se menciona en una de las aportaciones, es necesario desarrollar el espíritu emprendedor de los grupos (de sus integrantes), de tal forma que haya ese análisis de qué necesita el mercado para ver cómo lo van a ofrecer, cuánto, cuándo, etc. Porque nuestros compañeros productores saben producir para ellos, pero les hace falta analizar más que y como lo necesita el consumidor.

“Regularmente, hay algo que sucede en los productores, ellos ven que su producto es bueno, bonito y barato (las 3 b), a ellos les satisface; de esa manera se crea en el pensamiento que si a ellos les gusta, les gustará a los demás y su producto será un éxito, cuestión totalmente falsa”

En experiencias observadas y vividas cuando un grupo de productores busca integrar la cadena en el corto plazo, el empoderamiento no es de todos, es de algunos y allí se forman grupos de interés demasiado fuertes quienes reciben los beneficios, mientras que el productor sigue en las mismas o en peores condiciones. Por lo tanto todo debe de darse según los tiempos y la madurez de cada fase de la cadena. O en su caso, integrarse con otras empresas que participan en otras actividades de la cadena.

Ing. Lorenzo Moisés Pérez Pérez
Microempresas Agroforestales y de Turismo de Naturaleza
PRODESNOS-CONAFOR-FIDA
(0133) 3777-7000 Ext. 2303
09.09.09 @ 14:43
Comentario De: José Luis Menendez Bermeo [Visitante]
Saludos desde Ecuador

Como todos sabemos el desarrollo rural y la asociatividad no tiene una receta especifica para todos, ni el mismo proceso para los diferentes sistemas deproduccion agricolas o pecuarios.

considero apropiado el proceso de asociatividad en la coemrcialziacion cuando las empresas requieren volumenes altos de acopio y establecen rangos altos de aprovisionameinto.


Atte

Jose Luis
09.09.09 @ 14:45
Comentario De: Olga Yana [Visitante]
Saludos, desde Bolivia a cada uno de los/las participantes del diálogo.

¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales?

El acceso y/o disponibilidad de capital económico, social, humano, natural por parte de los pequeños productores no es homogéneo. Hay países que brindan mayor apoyo económico a los productores (créditos con interés bajo, asistencia técnica, etc.); existen comunidades que cuentan con suelos con menor materia orgánica – en proceso de desertificación; no todos los productores tienen un capital humano para negociar y mejorar precios de sus productos, etc. etc. En este entendido, los resultados de acceso a mercados formales de manera individual como organizada son variados.
De acuerdo a las características de los pequeños productores del altiplano boliviano, considero que es necesaria la asociatividad de productores. Pero, si se quiere alcanzar resultados satisfactores, es fundamental trabajar en la sostenibilidad de la organización/asociación. Trabajar en: 1) la oferta de productos de calidad, cantidad que demanda el mercado, 2) fortalecimiento de la organización que logre confianza, compromiso y cualificación de capital humano de los miembros de la asociación.
Las organizaciones, asociaciones de productores deben desarrollar alianzas a nivel local que les permita mejorar su oferta, pero también alianzas con los actores de la cadena que les permita acceder a mayor información sobre la dinámica del mercado, participar en la rueda de negocios, cualificar el capital humano, entre otros


Olga Yana
La Paz - Bolivia
09.09.09 @ 14:48
Comentario De: Silvia Guadalupe Ramírez García [Visitante]
El único caso en el que creo que no se requiere asociatividad es cuando un monopolio como es una gran cadena de Supermercados(mas de 200 tiendas en el país) siembra sus productos y utiliza su propia marca para abastecerse internamente, pues ya cuenta con un gran mercado cautivo y con tecnología de abastecimiento y capital en cuanto a equipo de transporte para los fletes.
En el caso de los 3 tipos de productores es más probable que existan beneficios de la asociatividad, para el mejoramiento de los participantes. Las asociaciones ideales deben de garantizar una mayor transparencia en el manejo de recursos, brindar a los socios un empoderamiento en la toma de decisiones, incluso buscando incidir en cambios estructurales de políticas públicas que incentiven la producción y una mayor competitividad de los productos, en donde el gobierno sea facilitador para no excederse en su participación y apoye en laconstrucción de caminos productivos rentables para que los productos tengan efectivas vías de acceso. Es importante también que el gobierno les allege la infraestructura de servicios básicos a las zonas rurales y donde se reconozcan y apoyen los verdaderos lideres sociales que son los que trabajan cercanos a los productores.

Cordiales Saludos
09.09.09 @ 18:54
Comentario De: YALMIN ALEJANDRO HENAO [Visitante]
¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales? ¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

SE PUEDE DECIR QUE PARA LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES SI ES UNA GRAN VENTAJA LA ASOCIATIVIDAD PARA INGRESAR A LOS MERCADOS FORMALES, YA QUE PUEDEN CUMPLIR CON VOLUMENES Y ENTREGAS DE PRODUCCION, ADEMAS DE QUE SE PUEDEN REDUCIR LOS COSTOS DE TRANSACCION Y EL ACCESO AL CREDITO ES MUCHO MEJOR, SIN EMBARGO NO SE DEBE DEJAR A UN LADO QUE ESTE ES UN GRAN PASO PARA ELLOS, PORQUE ASI MISMO COMO ES LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A CIERTOS MERCADOS TAMBIEN ES UNA FORMA DE LEGALIZAR SU ACTIVIDAD ECONOMICA, LO QUE REPERCUTE EN ADQUISICION DE CIERTAS OBLIGACIONES LEGALES QUE EN EL MOMENTO DE CREAR LAS ASOCIACIONES NO SON TENIDAS EN CUENTA O NO SE CONOCEN POR LOS ASOCIADOS DE LAS MISMAS Y LLEVAN EN MUCHOS CASOS A LA QUIEBRA DE ESTAS ORGANIZACIONES DE BASE. EL LLAMADO ES PARA ACOMPAÑAR A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES ES ESTOS PROCESOS, BRINDALES UNA VERDADERA ASESORIA PARA EVITAR COMO EN MUCHOS CASOS SUCEDE QUIEBRAS INECESARIAS DE SUS NEGOCIOS Y PERDIDA DE CREDIBILIDAD DE MUCHOS DE LOS PROCESOS QUE SE LLEVAN A CABO EN LAS DIFERENTES REGIONES.

CORDIALMENTE,


ALEJANDRO HENAO
INGENIERO AGRONOMO
FUNDACION CAMPO VERDE
09.09.09 @ 18:55
Comentario De: Carlos Julio Mayorga Contreras [Visitante] · http://www.corporacioncompromiso.org
HOLA TODOS Y TODAS, DESDE COLOMBIA UN FRATERNAL Y SOLIDARIO SALUDO

La asocitividad es clave para el acceso a mercados no solo en el mundo rural, pero tratandose de este sector importante, de la economia de un pais o una sociedad cualquiera, recobra mucha importancia dado que se trata de la producion de alimentos que por lo general como en el caso de Colombia, debiso a la precarai o nula organizacion de los pequeños productores campesinos, estos termina subsidiando la comida a las ciudades y sin embargo, ni a sociedad que de beneficia lo reconoce y para colmo de gracia esya misma sociedad los desprecia y los ridiculiza como si el sinonimo de campesino - campesina fuera igual a bruto - ordinario - o poco capas

De ahi la importancia de la asociatividad no solo para el acceso a los mercados, sino tambien para participar como otro actor social en la tomas de las desiciones politicas del estado y la economia, es decir, la asocitividad debe servir para elvar el caracter del ejercicio de los derechos ciudadanos desde lo individual y personal, pero desde la organizacion se reecobra el sentido de actor politico con criterio y propuestas de desarrollo. Para esto debe tambien servir la Asocitividad para ser un actor activo y no pasivo en las dinamicas economicas tando de la producion como de la coemrcialización distribucion y consumo final.

Abrazos

Carlos Julio Mayorga Contreras
Economista - Especialista en Finanzas
TP No: 25191 del Consejo Nacional de Economía
Teléfonos - 6433901- 64334133 - Celular 313-3929021
Carrera 32 No 58-20 Avenida Gonzalez Valencia - Bucaramanga
www.corporacioncompromiso.org
E- Mail carmaycon@hotmail.com

09.09.09 @ 18:56
Comentario De: Jazmin Grajales [Visitante]
PREGUNTA TRES
¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales? Y ¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?
Sí, por supuesto es muy necesaria la asociatividad o la organización de los pequeños productores porque como dicen por ahí “todos juntos, pueden más que uno solo”, también porque pueden garantizar volumen, posibilidades de derivados de productos y también para presentarse a convocatoria de proyectos. Lo otro es fortalecer las redes sociales, ya que estas se entienden como una trama de relaciones, sociales, económicas, políticas, culturales que permiten potencializar los recursos de las organizaciones, asociaciones o grupos que se encuentran y deciden trabajar en conjunto, para el logro de sus propósitos, en el caso de asociaciones productivas para mejorar su estado económico y social, que les permita lograr una mejor calidad de vida de la comunidad que participa y se beneficia del accionar de la asociación.
Según Chadi (2000:27)[1][1] plantea que la “red social” se puede imaginar a cada grupo de personal como “puentes”, que se construyen cruzando de un extremo al otro de los ámbitos, estableciendo de ese modo una comunicación que genere intercambios e interconexiones.
Estos puentes se comprenden en términos de redes de vínculos que permite situación más humanas, y así dar respuesta a las eventualidades que pasa el grupo en el transcurso de su organización y las relaciones que establecen con otros, formando alianzas estratégicas, y conexiones donde se encuentran con intereses, necesidades o propuestas comunes.
Las redes sociales se comprenden como formas de interacción social, son también espacios sociales de convivencia y conectividad, estas redes pretenden organizar esas interacciones de una manera consecuente, en ese sentido construir intereses, problemas, preguntas y fines comunes.

Para concluir, las redes son un fenómeno emergente de los procesos de globalización y modernización por los que ha pasado la sociedad, son una alternativa para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades. Su lógica pretende organizar a la sociedad por diversa que sea, creando vínculos en los grupos con intereses e inquietudes comunes, permitiendo potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas.

El sector rural, más especifico la población campesina en aras de dar solución a sus necesidades, buscan organizarse y asociarse como parte de la estrategia de cambio social para mejorar sus condiciones socioeconómicas para lograr un bienestar social rural, teniendo como base la autogestión y esfuerzos solidarios, y así contribuir a la resolución de sus carencias más sentidas.
En las cadenas productivas, el primer eslabón corresponde a los productores, que pueden ser pequeños, medianos o grandes, este sistema de relaciones se propone como alternativa de mejoramiento en la productividad, en ese sentido es indispensable la unión y asociación de los productores, esta oportunidad de asociatividad surge bajo condiciones de crisis, como refutación a condiciones críticas, económicas y sociales. Unidad que constituye una asociación de personas para fortalecer una empresa en este caso una asociación productiva, “(…) esta unión tiene un doble objetivo: económico y social; donde lo económico se considera como la optimización de todo tipo de recursos para obtener el objetivo social. Es un taller o escuela donde se desarrollan habilidades sociales, gerenciales y organizacionales” (Dávila, 2002, 24)[2][2], de esta manera el proyecto de empresa se legitima, no solo como productora de bienes, también de interacciones sociales, también se propende por una cultura a través de las prácticas autogestionarias, democráticas, humanistas, equitativas, sin ánimo de lucro, de trabajo en equipo, de ayuda mutua; creando una identidad solidaria y sobre todo tejido social.


Jazmin Grajales
Trabajadora Social
Colombia

09.09.09 @ 18:56
Comentario De: Angel Ccari Galindo [Visitante]
¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales?

La necesidad de asociatividad dependera del tamaño de mercado y del cliente objetivo.
En pequeños productores, para abastecer un mercado grande es necesario porque la produccion es insuficiente, ademas el costo de produccion es mas barato.
Si el producto esta segmentando a un público objetivo pequeño, no es necesario la asociatividad porque solo puedes abastecer, este caso se dan en productos artesanales como ( quesos artesanales, vinos, jamon)que cuestan mas y se orientan a una poblacion de mayor capacidad adquisitiva.

¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

Es importante trabajar en red, promover una asociatividad de acuerdo a la dinamica de la poblacion y actores. En mi experiencia, en las zonas rurales andinas, funciona mejor la asociatividad familiar para la insercion al mercado, porque la asociativdad familia es parte de la cultura andina, se ha tratado de promover otros modelos de asociatividad no ha funcionado, por el contrario ha generado conflictos.
De nuestra experiencia institucional, las empresas familiares son mas exitosas que las asociativas
La Asociatividad, tambien debe estar orientado a promover el desarrollo territorial. La asocitividad debe estar sujeto a objetivos concretos, que conlleven a 2 +2 = 5 solo asi se daran cuentan que funciona y tiene resultados

Angel Ccari Galindo
DIACONIA - PERU
09.09.09 @ 18:57
Comentario De: Alexandra Tapia [Visitante]
Buenas tardes,

Con respecto a la pregunta de si es necesaria la asociatividad, debo pronunciarme por el "depende". principalmente porque si los productores están vendiendo a mercados exclusivos, entonces tal vez el volumen que estos mercados necesitan no les obliga a la asociatividad. en el caso de la mayoría de los productores que cuentan con terrenos de corata extensión para producir, en el caso de querer ingresar a un mercado con demandas estables esta asociación es necesaria; sin embargo, no puede exigirse, sino más bien surgir desde su propia necesidad, ya que ocmo se ha mencionado, se debe además trabajar en liderazgo integrador, en procesos comunitarios y participativos para qu eesta asociación tenga un futuro.

Sobre la pregunta de que tipo de organizaciones son necesarias, creo que además de las mencionadas, se requiere vincular a las instituciones educativas que trabajan con I&D, ya que los productores requieren además desarrollar nuevos productos para que el margen de ingresos se quede en su mayor parte con ellos -lo que al momento no sucede por vender materias primas que no tienen cotizaciones altas.

buena tarde,

Alexandra Tapia
09.09.09 @ 18:58
Comentario De: Sandra Aduviri [Visitante]
¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales? ¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

La asociatividad es una estrategia (no la única) de varias utilizadas por los pequeños productores para llegar al mercado formales/informales nacionales/exportación que les garantiza cantidad, calidad y una estructura orgánica que le puede permitir cumplir con requisitos de mercado que de manera individual no lo lograrian; sin embargo existen variables externas que generan un escenario favorable o no para lograr tener acceso a mercados, Chile tiene una fuerte política de exportaciones – el vino, el salmón etc. garantizando mercado y dando las condiciones técnicas, no se debe dejar de lado las características socioculturales que lo enfocan mas al individualismo. En el caso de Bolivia las orientaciones son hacia una política nacional de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria. Las organizaciones existentes ni siquiera se reconocen en su forma jurídica de organizaciones de pequeños productores, contando con sistemas de sanidad poco eficientes lo cual dificulta pero no limita el poder llegar a mercados formales.

Nuestra experiencia muestra la importancia de tener instancias de incidencia política representativa de los productores lo cual nos habré puertas para poder mejorar y ampliar la visión de las políticas de apoyo productivo comercial. Complementario a ello se han fortalecido redes de comercialización que permitan visibilizar la presencia de los productos en el mercado nacional.

Es verdad también que el mercado formal está acostumbrado a comprar de empresas y no de pequeños productores porque lo conocen de informales y poco comprometidos con el mercado; esta imagen tampoco es general pero la experiencia marca en realizar una alta incidencia en estos mercados para revertir esta imagen.
09.09.09 @ 22:50
Comentario De: Jackarely Gutiérrez [Visitante]
Hola a todas y todos desde Nicaragua, bueno en relacion a mi experiencia en programas de desarrollo considero que sin lugar a duda la asociatividad es una herramienta que puede resultar siempre y cuando las partes asociadas esten claras de los alcances y beneficios que ello significa para cada uno.....por otra parte debe entenderse que asociarse no es constituirse en una estructura formal establecida , hay diferentes formas de hacerlo y dependera en primer lugar de las partes, de sus interes comunes y por ende de sus voluntades.

Por ejemplo un simple acuerdo de venta conjunta es una forma asociativa para en su caso cubrir una demanda de mercado , en el que quizas la demanda es mayor a la posibilidad de satisfacer por un solo productor ( por ejemplo), por otra parte puede tambien funcionar un mercado individual en el que cada productor venda sus productos manteniendo calidad, precios , etc.

Sin lugar a duda el tema de cualquier forma asociativa formal:
Empresas mercantiles, Ong, Empresas de Cooperativa etc, asi como acuerdos a traves de contratos verbales o escritos dependera de los requerimientos de acceso para llegar a un tipo de mercado, en el caso de Chile quizas las condiciones del mercado y el producto en si, de igual manera de la capacidad misma de las y los productores de vinos de poder ajustarse de forma individual, con sus capacidades empresariales,productividas para llegar a esos mercados no requiriendo de ningun tipo negociacion asociativa para acceder a ellos.

Acontando:

1. Hay que tomar en consideracion las realidades de nuestros productores y productoras para acceder de forma efectiva en los mercados formales.

2. Debe existir un motivo para juntarse , la motivación principal en necesidad misma de la acción colectiva para alcanzar una finalidad compartida, un objetivo comun que sientan como suyo, y este proceso debe ser genuido no forzado , ni provocado.

3. Existen diferentes formas asociativas : Redes asociativas, Clusters, Agrupamientos, Gremios, Distritos industriales, Empresas, Grupos Asociativos para la competitividad, Redes Empresariales, Cooperativas etc. la diferencia entre una y otra son el metodo de como intervienen y las relaciones empresariales que se desarrollan en cada una de ellas y aca esta lo importante de un vinculo asociativo de ganar/ganar.

4. Asociarse puede significar un simple acuerdo de partes verbal hasta un contrato comercial o bien una constitucion formal de cualesquiera de las formas asociativas existentes.

Saludos cordiales

Jackarely Gutiérrez
Nicaragua
10.09.09 @ 07:25
Comentario De: Silvia Guadalupe Ramírez García [Visitante]
¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales?
No necesariamente; sobretodo en el caso de grandes supermercados que están comprando a pequeños productores regionales porque sus centros de acopio estàn algo lejanos; de esta manera abaratan sus costos de fleteo y como ESR (empresas socialmente rentables) apoyan dando mejores precios de garantía y ganandole tiempo a la duración de los productos perecederos para vender con mayor frescura y presentación.

¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?
Creo que las mejores son aquellas que particularizan el servicio o apoyo demandado por los productores. Es decir si solicitan de la bùsqueda de compradores locales o del exterior, o si requieren informaciòn tècnica de empaquetado, o si hay lista de espera para grandes clientes potenciales, o si existen procesos intermedios para entregar un producto procesado con mejor precio de venta y mayor durabilidad. O apoya con "colchones" cortos mientras se vencen los contrarecibos para recibir los pagos. (Factoraje).
Esa sería una organizaciòn ideal, la que no cae en burocracias ni abusos y que se gana la fidalidad de los productores y con costos mìnimos. Es decir remembrando al Programa LEADER.
Cordiales saludos
10.09.09 @ 07:28
Comentario De: Carlos Urízar [Visitante]
Buenas noches a todos los participantes:

A continuación comparto el siguente comentario con relación a la pregunta No. 3:

Es necesario la Asociatividad para Acceder a Mercados Formales?

Por lo general los mercados formales que pueden ser a nivel nacional o de exportación tienen condiciones para la realización de negocios, como lo son cantidad, calidad, frecuencia y recientemente certificaciones, entre otros, por lo que definitivamente si los pequeños productores quieren accesar a los mercados formales la asociatividad constituye un elemento necesario.


La asociatividad permitirá entre otros que los productores negocien mejores condiciones para su cosecha, gestionen apoyos necesarios para el desarrollo de sus negocios como lo son la asistencia técnica, crédito para la producción y la comercialización. También organizados podrán ser visibles y tomados en cuenta en procesos de planficación para el desarrollo de sus regiones.

Sin embargo las estrategias y recursos que se destinan para el fomento y fortalecimiento de la asociatividad de los pequeños productores para el acceso a los mercados es bajo, hay que destinar e invertir recursos técnicos y financieros para el desarrollo de capacidades y Pymes que en algunos casos podría ser de años para consolidar procesos asociativos de productores estables y sostenibles.

Por aparte considero que liderear grupos asociativos de productores no es cosa facil se requiere de verdaderos líderes que dirijan los procesos, juntas directivas y comisiones con claridad de sus roles y ante todo un manejo transparente de los recursos por parte de los responsables. Además considero que de acuerdo a la experiencia y a lo que se vivie por lo menos en varias comunidades del nor-occidente de Guatemala es que existen varias asociaciones de productores que se han ido consolidando y vinculando a los mercados formales, pero estas no tienen un crecimiento en la membrecía de asociados, aunque se hayan incrementado sus volúmenes de venta, lo que varios de los líderes mencionan es que dicho crecimiento no necesariamente implica un crecimiento en membrecía lo que hacen es incrementar su número de proveedores (productores no asociados que producen y entregan a las asociaciones).


Que tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

En cuanto a colaboraciones considero que importante alianzas o fortalecimento de redes de pequeños productores que les permita accesar a información, intercambio de experiencias, consolidación de oferta entre otros. Tambien es necesario alianzas con el sector privado, en este sentido en Guatemala existe la Asociación Gremial de Exportadores -AGEXPORT- que agrupa a los exportadores del pais, a través de esta organización se facilita información sobre mercados, tendencias, se organizan ferias departamentales, nacionales con la participación de productores y compradores entre otros. Otra colaboración importante es la coordinación con los gobiernos municipales quienes juegan un rol importante en el desarrollo de infraestructura de apoyo para la comercilización como lo son el mejoramiento de carreteras, energia electrica, educación y salud.

Saludos

Carlos Urízar
10.09.09 @ 07:29
Comentario De: Gonzalo Estrada [Visitante]
Hola , saludo a todos los participantes desde Madrid, España.


En efecto, el asociacionismo es clave como motor y acceso a mercados del sector agroalimentario.En España, por ejemplo, existen actualmente 3,996 Cooperativas, según cifras del 2007.Yaún con las turbulencias económicas actuales, presentan una dinámica de crecimiento.

Gonzalo Estrada
Becario

Subdirección General de Planificación
y Control Alimentarios

Ministerio de Medio Ambiente,
y Medio Rural y Marino.

Paseo de la Infanta Isabel 1,
Despacho S34
28071
Madrid, España
Tfno. (0034) 91347 36 65

Gonzalo Estrada

¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

Vincent Van Gogh
1853-1890. Pintor holandés.

" El Pintor busca la linea y el color, pero su fin es la Poesia" . Rembrandt
10.09.09 @ 07:31
Comentario De: Iván Ramirez [Visitante]
Estimados colegas:

Primera pregunta:
Cre que la asociatividad es una estrategia para llegar a los mercados formales, pero no es la única. En muchos casos no se puede trabajar esta estrategia, debido a la cultura de algunas comunidades. A veces se rompe estructuras comunales con la asociatividad, lo cual en vez de tener un beneficio, hacemos daño. Por otro lado creo que se debe trabajar mucho en el beneficio del asociado, para lograr una visión conjunta a nivel asociativo. En conclusión me parece válida la estrategia de asociatividad, pero desde un punto de vista mucho más empresarial.
Aprovecho para comentar que en Bolivia, las asociaciones estan establecidas como organizaciones sin fines de lucro, no pueden generar utilidades, lo cual contradice con la visión empresarial para llegar al mercado.
Segunda Pregunta:
Es importante efectuar un proceso conjunto con las organizaciones de apertura de sondeos de mercados, firma de contratos y fidelización de clientes. Igualmente hay que fomentar el acceso a crédito asociativo en condiciones favorables y asesoramiento, seguimiento y acompañamiento continuo a las organizaciones.

Atte.

Iván Ramirez
Asesor Local
DELFO Chaco
DED
Camiri - Bolivia
ivosecid@yahoo.es
10.09.09 @ 08:35
Comentario De: Cesar Rodríguez [Visitante]
¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales?

R: - SI. Es una necesidad. Lo central es definir previo a la generación de esta asociatividad, que problema se quiere superar (o sea, ¿para qué me asocio?) y que tipo de organización se pretende abordar (o sea, el ¿como me organizo?). Es decir, un requisito esencial para que la asociatividad aporte al desarrollo de los emprendimientos campesinos, es tener conocimiento estratégico del negocio y el mercado que se quiere abordar. La asociatividad, es según nuestra experiencia, un medio y no un fin. Es una herramienta y no un objetivo. Es un "insumo" y no un producto.

Quisiera precisar que en el caso de Portezuelo - CHile. Los agricultores no tienen interés de abordar organizaciones empresariales más clásicas (como es el caso del Cooperativismo; u otras experiencias de organización masiva, como ocurre en otras partes de nuestra región), ello producto de experiencias traumáticas anteriores pero por sobretodo, las dificultades que presenta un negocio con alta carga impositiva y mayores condiciones regulatorias que otros agronegocios. En tal sentido, valoran una organización empresarial familiar o acotada, "liviana", basada en grupos reducidos de personas en que la experiencia o conocimiento del negocio es un "bien" altamente apreciado, así como también el tiempo o confianza que han podido construir entre ellos. En resumen, es una forma de organización distinta y adaptada a las condiciones del negocio.

¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?:

R: Como ya lo relaté, esta pregunta está ligada a las caracterisitcas del negocio y el mercado que se quiere abordar. Adicional a lo anterior, me permito precisar algunas arituclaciones o colaboraciones que se requieren o facilitan el acceso a mercados de los emprendimientos campesinos:
- EL tipo de organizacion está ligado a la experiencia de los campesinos en cuanto a la conformacion de organizaciones o la constitución de empresas. EN efecto, de nuestra experiencia, la historia organizacional que ellos tengan en su territorio, es clave para determinar, junto al modelo del negocio, para abordar estos emprendimientos. En zonas en donde las relaciones sociales son escasas o están dañadas por experiencias traumáticas, es necesario abordar la asociatividad desde pequeños conglomerados de alta confianza (empresas familiares; grupos de vecinos). En zonas en donde existe más historia organizacional, es posible abordar entidades más territoriales, como es el caso de microcuencas; rutas camineras; o redes ligadas a algún negocio en particular. Para cualquiera de estos escenarios, es necesario definir, el alcance de esta asociatividad (el para que). Una vez respondido aquello, se puede abordar de mejor manera la forma de organizarse (el como organizarse).
- Sobre colaboraciones, desde nuestra experiencia, existen tres niveles de articulación necesarias para potenciar la asociatividad, vista desde la perspectiva de las organiaciones: a) Con el sector público, donde acá es necesario generar diálogo con tres tipos de entidades del Estado. Las Municipalidades / Gobiernos regionales o provinciales (en general, entidades descentralizadas); las entidades de fomento productivo (extensión; desarrollo rural; fomento; crédito) y; las entidades regulatorias (Servicio de Impuestos; Entidades de control de alimentos; de proteccion agrícola y pecuaria, ambientales, etc.); b) Con entidades que generan y transfieren conocimentos: Universidades; Centros Tecnológicos; ONG; Agencias de extensión privadas y; c) Con los otros actores de la cadena productiva o de valor: Comercializadores de productos e insumos; Servicios de apoyo a la cadena; Distribuidores.


CÉSAR RODRIGUEZ A.
GERENTE
CENTRO DE GESTION DE ÑUBLE S.A.

Fono: 56-42-426150

Vega de Saldías N° 411 - CHILLAN.
10.09.09 @ 12:33
Comentario De: Francisco Mollo Calle [Visitante]
Estimados participantes.

Mi experiencia como productor de la parte cálida de Bolivia ,hace que organizados con asesoria se puede hacer buena producción, un buen acopio,buena transformación, una buena venta a mercados locales y de exportación, en este caso la experiencia enseña a realizar toda una cadea productiva desde la producción a mercado final que son los consumidores, existe el problema de la distancia para muchas organizaciones a mercados muy concentrados, cuanto mas lejos cuesta mas el pasaje y esto reduce las ganacias para el productor u Organización, ademas estoy de acuerdo con tadas las ponencias y experiencia que todos han aportado, para mi estar organizado es una buena alternativa, pero ojo, debe haber una muy buena administarción de otra manera fracasa una Institución de productores

Francisco Mollo Calle
Presidente
Directorio AOPEB

Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia
Dirección: Av. Landaeta # 554 esq. c/Luis Crespo (Zona San Pedro)
Teléfonos.: ++ 591-2-2490686 / 2490691 / 2129287
Fax: ++ 591 - 2 - 2129286 Casilla Postal: 1872
Pagina Web: www.aopeb.org

Cel. 73568920 / Email: presidente@aopeb.org
Msn: franciscomollo@hotmail.es / Skype:
La Paz – Bolivia
10.09.09 @ 12:34
Comentario De: Jorge Juárez [Visitante]
Saludos amigos. Me permito compartir la experiencia de la Unión de Pueblos de Morelos:

Si no hay asociación sí se puede acceder a mercados. Pero si los pobres no estan organizados simplemente no pueden acceder a los medios necesarios para participar en los mercados.

En México el gobierno ha flexibilizado la obligación de asociarse, hace una década se obligaba a estar organizado para acceder a los recursos públicos, hoy se puede hacer de forma individual, hasta ciertos proyectos. Existe un programa que promueve Proyectos Integradores para productores que dan valor agregado a la producción al que no se puede acceder si no hay una figura legal (personeria jurídica).

Ahora bien, antes que referirse a las figuras legales (cooperativas, uniónes, etc.) es importante establecer los principios de la organización: transparencia y rendición de cuentas, democracia participativa, solidaridad, integración a la comunidad.

Un ejemplo de lo anterior es el grupo CAMPO, un conglomerado de 14 empresas rurales de la región oriente de Morelos, México que participan en producción de granos, engorda de ganado, comercialización (granos, abarrotes e incluso tienen una franquicia de Pemex (gasolinería) y financiamiento. Tienen diversas figuras legales pero formaron una Asociación Civil para recibir asesoria, asistencia técnica y capacitación. En el municipio igual participan con la comunidad en lo social, lo religioso y lo político. En el estado mantienen relación con organizaciones campesinas (visitar www.latrincheraonline.wordpress.com número. 5); en el plano nacional participan en la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras ANEC.

Es decir, de acuerdo con los retos que enfrentan, los productores van gestando diferentes formas de organización y diferentes niveles de participación. Es importante señalar que la organización rural no debe limitarse únicamente a la producción o a la comercialización, sino en lo posible debe influir en el diseño de políticas públicas favorables a su entorno y que promuevan un modelo de desarrollo sustentable.

Quiero anotar un elemento esencial para que el asociativismo prospere: La educación. Ese proceso de comprensión y apropiación de la realidad para poder transformarla, que debe promoverse en todas las organizaciones de productores.

Gracias por este espacio
10.09.09 @ 12:39
Comentario De: Santiago Vélez [Visitante]
Estimad@s:

Respondiendo a las preguntas.

¿Es necesaria la asociatividad para acceder a mercados formales?

Me parece que la asociatividad no es estrictamente necesaria pero si ayuda a conseguir el acceso a mercados formales debido a las consideraciones que recalqué en mis correos anteriores.


¿Qué tipo de organizaciones o colaboraciones son necesarias para acceder a los mercados?

Independientemente del tipo creo que el concepto se sustenta en un verdadero ganar-ganar donde los principios rectores de la misma se sustentan en: (i) Solidaridad, (ii) Respeto, (iii) Simbiosis

Cordialmente



Santiago Vélez L., Ph.D.
Especialista en Agronegocios
T. (506) 22160255 - 22160222 ext 0497
F. (506) 22160258
www.iica.int
10.09.09 @ 18:48
Comentario De: Diosmel Rodríguez [Visitante]
Como muchos han planteado, la asociación es muy importante para muchas circunstancias. Siempre y cuando la asociación responda a los intereses individuales de cada uno, para el beneficio de todo el colectivo. Ese es el principio básico de las microempresas asociativas solidarias que estamos experimentando en la comunidad rural de Santa Clara, Masaya-Nicaragua.
Hay algo que es la inteligencia de mercado, donde se busca producir algo diferente a los demás. Competir contra otra oferta, siempre y cuando se pueda logar producir a costos imposibles de alcanzar por los demás. Pasar de productor de pequeña escala a mediano o grandes productores mediante la asociación, etc.
Las potencialidades del mercado interno, a partir del consumo debe ser prioridad en materia de desarrollo. Las Microempresas Asociativas Solidarias, asumen como prioridad que las demandas de materia prima de los diferentes proyectos, sea suministrada por los productores de la zona. Así el proceso de transformación se haría in situ. Ejemplo, el concentrado o alimento animal, podría absorber toda la producción de maíz de la zona. Un proceso adelantado en la preparación del pescado, dejaría un subproducto importante para la harina de pescado, un componente vital. Las comunidades enfrentan el mismo problema que los países pobres, que exportan la materia prima y luego importan los productos elaborados a altos precios.

El empoderamiento económico de las comunidades a partir de sus propias potencialidades, eleva su poder adquisitivo y se vuelve una comunidad captadora de servicios, que deviene en infraestructuras, viales, redes de comunicación y electricidad, etc. Los que ya muchos le hemos dado por llamar la urbanización rural.
El mercado de exportación, económicamente es muy atractivo, porque va dirigido a los países de mayor capacidad de ingresos. Sin embargo, eso es totalmente contraproducente con los intereses de eliminar la pobreza de nuestros países, ya que esos mercados de exportación están en manos de grandes productores y en muchos casos de intermediarios que no tiene ningún vinculo con los pequeños productores y mucho menos con los intereses de las comunidades rurales de donde salen los productos.
Mi recomendación es que los organismos financieros, pongan énfasis en el desarrollo integral de las comunidades. Así no solo se benefician los productores a pequeña escala, sino gran parte de la población rural.
Lic. Diosmel Rodríguez
Director Ejecutivo
The Civil Rurral Development, Project, Inc.
www.proyectorural.org
executived@thecrdp.org
10.09.09 @ 18:49
Comentario De: Maria Cristina Muñoz España [Visitante]
Cordial saludo para los participantes de la Conferencia, me parecen muy interesantes todos los aportes que hacen los participantes.

Pienso que es importante tener en cuenta la recomendación de Francisco Mollo en lo referente a que son importantes las organizaciones, pero lo es aún más la administración del negocio. Creo que en este aspecto es donde han fracasado muchas organizaciones rurales, debido a que los productores se dedican a lo suyo a producir y deben contratar a un administrador que lo más lógico sería que fuese de la misma comunidad rural (una vez logrado el empoderamiento), sin embargo esto no sucede así y cuando las organizaciones ya tienen un proceso se unen con organizaciones de profesionales quienes se hacen cargo de la comercializacion de los campesinos convirtiéndose éstos profesionales en intermediarios. Por esta razón creo que es fundamental educar a las comunidades rurales para que puedan asumir los retos que les impone el mercado y así puedan lograr el acceso a ellos con una ganacia bien merecida de sus productos.

Gracias.
10.09.09 @ 18:55

Dejar un mensaje


Tu dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a travé s de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))

Herramientas de usuario

Contenido

Mensajes recientes

Buscar

Feeds XML